Redes Sociales

Nacional

Ya son 60 estancias infantiles que vuelven a recibir recursos

Publicado

el

De acuerdo a Grupo Milenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que desembolsar más de 9 millones 120 mil pesos para pagarles a las estancias infantiles en Chihuahua que obtuvieron un amparo para poder recibir los recursos de este programa.

Hasta el momento suman ya 60 estancias en el estado, en las que se encuentran 2 mil 400 menores, a las que jueces de distrito otorgaron suspensiones definitivas para dicho efecto.

Mario Mata, diputado federal y uno de los principales impulsores de dichos recursos legales, dio a conocer que ayer 30 estancias se sumaron a las otras 30 que el miércoles pasado obtuvieron amparos.

“Ya está listo el pago en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar; son 950 pesos por niño que corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril, va a ser un pago retroactivo”, explicó.

En entrevista, el legislador panista aclaró que estos 950 pesos que recibirán estas estancias son independientes de los 800 pesos mensuales que ha entregado la dependencia federal como parte de las nuevas reglas de operación. “Aprobamos una partida para el programa de estancias infantiles, no para el de Bienestar de niños e hijos de padres trabajadores, por lo cual tiene que cumplirse que ese presupuesto se ejerza, de acuerdo con las reglas de estancias infantiles, no de este nuevo programa”, puntualizó.

El panista recordó que faltan 110 estancias infantiles que también reciban los recursos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues ya cuentan con suspensiones definitivas.

“En la Secretaría de Bienestar no han entendido que tienen la obligación de acatar las resoluciones desde que se da la suspensión definitiva, independientemente si hay o no hay sentencia final o de fondo del juicio de amparo, ellos están en desacato”, enfatizó.

Aseveró que la resolución del juez también obliga a la Secretaría de Bienestar, no solamente al pago, sino a acatar que las reglas de operación que tienen que cumplirse son del año pasado para todos los niños adscritos en las estancias al 31 de diciembre. Mata también dio a conocer que un juez resolvió multar con más de 253 mil pesos al llamado superdelegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, por desacato de este programa federal.

“Esa multa tiene en realidad muchos, pero muchos días que se tenía que haber pagado. “Si siguen en desacato, independientemente de que hayan pagado esta multa, si no cumplen con todas las resoluciones de los jueces van a pasar a una causa penal, de 3 a 9 años de prisión, para la secretaria del Bienestar (María Luisa Albores), ya no para el superdelegado”, puntualizó.

El diputado federal confió en que la resolución judicial federal les dará la razón y el gobierno federal tendrá que entregar los recursos de este programa a las estancias infantiles y no a los padres de familia. “En el ínter de los juicios de amparo que, primero nos dieron la suspensión provisional, luego la definitiva, hubo una solicitud a los tribunales colegiados primero y segundo de Chihuahua que dieran sus lineamientos, y fueron exactamente los que determinaron los jueces de distrito.

“Por la apariencia del buen derecho, estamos seguros que una vez que salga ya la sentencia, donde se resuelve de fondo el juicio de amparo, va a ser en el mismo sentido: vamos a obtener el pago directo a las estancias de 950 pesos por niño, por mes, que se apliquen las reglas 2018 y sobre todo que siga este bondadoso programa en funcionamiento, que son las estancias infantiles”, destacó. Además de estos casos en Chihuahua, hay cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde los quejosos obtuvieron ya suspensiones definitivas.

Un Tribunal Federal desechó por notoriamente improcedte el recurso que presentó Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien reclamó el memorando que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa. El pasado 26 de abril, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del juzgado de distrito en materia administrativa, desechó la demanda de amparo. Ahora, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió desechar por notoriamente improcedente el recurso.

En el fallo se menciona que el magistrado Rolando González Licona explicó que el dirigente panista equivocó la ruta para controvertir el fallo de la juez de distrito. Indicó que para impugnar el desechamiento de un juicio de amparo es el recurso de queja y no el de revisión, al tiempo en el que subrayó que los tribunales colegiados no están facultados para reencauzar la vía.

Fuente: Milenio

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,92
MXN –0,54%

Currency exchange rates in USD on June 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending