Redes Sociales

Comuneros e Integrantes delConsejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan acudieron al H. Congreso del Estado para pedir el respaldo de diputadas y diputados ante las agresiones sufridas por parte de grupos violentos de la propia comunidad el pasado domingo 4 de noviembre, donde además borraron el mural de la casa de usos múltiples, obra que representaba la lucha de la comunidad contra la minería y por la defensa del agua.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Vladimir Parra, condenó las agresiones y les expresó su total respaldo, además de comprometerse a realizar las gestiones necesarias con el nuevo gobierno federal que entrará en funciones el 1 de diciembre, con el que se renovarán las dependencias federales y se erradicarán las actitudes de complicidad con intereses económicos, como es el caso de Zacualpan, donde las distintas dependencias de gobierno se han comportado como cómplices de los atropellos.

Por su parte, los comuneros agraviados afirmaron que, durante la agresión del grupo de provocadores, se encontraba presente el delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz, quien se hizo acompañar de una mujer a quien presentó como “Visitadora” de Derechos Humanos, pero que no se identificó. Señalaron también que ya han interpuesto más de 80 denuncias ante el Ministerio Público y que no ha procedido ninguna.

Los habitantes de Zacualpan se comprometieron a entregar todas las pruebas documentales al Director Jurídico del H. Congreso, Lic. José Alberto Vázquez Martínez, para dar el cauce legal correspondiente.

Finalmente, los Legisladores Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ma. Remedios Olivera Orozco, así como el propio Vladimir Parra, reiteraron su compromiso de respaldar absolutamente las causas de la gente de Zacualpan; “estamos de su lado y no les vamos a fallar, confíen en nosotros pues somos su voz en el Congreso del Estado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur

Publicado

el

*Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019

El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic.

El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales.

Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense.

German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco.

Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Continuar Leyendo

Sociedad

Registran los 2 primeros casos de cambio de identidad de género en Colima

Publicado

el

A raíz de la reforma al código civil del estado de Colima aprobada el 13 de mayo de este año en materia de registro civil para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento, ya se registraron los 2 primeros casos de personas que realizan este trámite en el registro civil del Estado de Colima.

Esta modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador Vladimir Parra Barragán y contó con una aprobación unánime de la LIX legislatura.

Los requisitos para poder tramitar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento son: solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente, Original y copia fotostática de su identificación oficial y Comprobante de domicilio. Todos los documentos deberán presentarse en el Registro Civil del Estado.

Parra Barragán celebró la noticia de los primeros dos registros de cambio de identidad de género en el estado, siendo un hecho histórico y una demanda de la comunidad LGBTI en Colima, que gracias a activistas, defensores de derechos humanos y del compromiso de las y los diputados de la actual legislatura, pudo hacerse realidad.

Algunas quejas de personas de la comunidad LGBTI

Aunque este trámite ya puede realizarse desde el pasado 18 de mayo, algunas personas que han acudido al registro civil manifestaron que se les está haciendo un cobro de más de mil 700 pesos, acto que no está estipulado en la ley, por lo que el diputado Vladimir Parra sostuvo que atenderá el caso para aclararlo y garantizar que las personas puedan ejercer este derecho sin dificultades.

Continuar Leyendo

Trending