Redes Sociales

Colima

Van Federación y Gobierno del Estado por la conservación de áreas naturales

Publicado

el

Con la finalidad de conjuntar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el establecimiento, manejo, protección y desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación y del Estado de Colima, así como los humedales de importancia internacional, el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Para ello, el gobierno estatal que preside José Ignacio Peralta Sánchez, signó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con el que se  presentó el primer ejemplar de Estudio de Estado de Colima, publicado en 2016, el cual será actualizado, se validará y publicará la Estrategia Estatal de Biodiversidad; asimismo se tiene contemplada la capacitación en materia de conocimientos, conservación y usos sustentable de la biodiversidad del Estado de Colima.

De igual forma, con la firma de convenio de colaboración con el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), el gobierno estatal mantendrá una vinculación con los sectores ambientales de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en la implementación de acciones de conservación, inspección y vigilancia de los recursos naturales, lo que representa en total una superficie de más de 13. 5 millones de hectáreas.

En la Sala A del Complejo Administrativo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez explicó que el convenio con la CONANP permitirá la conclusión del proceso de protección al conocido Santuario de la Tortuga Marina, en la playa Boca de Apiza; crear el corredor biótico de Manantlán a Manzanillo y coordinar aspectos de revisión del área conocida como Las Huertas de Comala, para generar un manejo más eficiente en materia de subdivisión de predios, manejo forestal y sanidad.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza mencionó que con este convenio ya son ocho estados con los que se ha firmado este instrumento con el propósito de fortalecer esa colaboración para crear nuevas áreas protegidas en el ámbito federal, estatal y municipal.

“La siguiente área natural protegida de carácter federal será aquí en el Estado de Colima, me refiero al campamento tortuguero, que se va a convertir en la 183 área natural protegida, que es el Santuario Boca de Apiza, con el objetivo específico de proteger a las tortugas marinas, en especial la tortuga Golfina”, dio a conocer el funcionario federal.

Posteriormente en el auditorio Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo, el mandatario estatal señaló que en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) se establece la necesidad de proteger, restablecer y promover el uso sustentable de los ecosistemas, luchando contra la desertificación, deteniendo la degradación de las tierras y poniendo freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En su intervención, el Coordinador General de la CONABIO, José Sarukhán Kermez destacó las estrategias a nivel estatal para proteger la biodiversidad de México, en la que participan 27 entidades federativas.

En el marco de esta firma de convenios, Sarukhán Kermez, doctor en ecología por la Universidad de Gales, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado tras dictar la conferencia magistral “Inteligencia en la toma de decisiones sobre el capital natural de México.

Colima

Se reúnen el Presidente Municipal Electo de Colima, autoridades de Osafig y el alcalde Héctor Insúa Garcia

Publicado

el

El presidente electo del municipio de Colima, Locho Morán, se reunió por primera vez con las autoridades del Osafig previo a los trabajos de entrega – recepción de la administración capitalina.

Convocados por el Órgano Superior de Fiscalización , Morán Sánchez acudió a las oficinas de la Presidencia Municipal de Colima para conocer los detalles de las acciones que realizarán en las próximas semanas como parte del proceso de entrega – recepción.

En el encuentro estuvieron presentes Esmeralda Cárdenas, Armando Zamora, María del Carmen Morales Vogel, Cristina González Márquez, Glenda Ochoa y Omar Suárez Zaizar, quienes serán parte de la próxima administración municipal.

Continuar Leyendo

Colima

Gobernador entrega obra del “Paseo Río Colima”

Publicado

el

* Permitirá la convivencia familiar, enfatizó el mandatario estatal en el corte del listón

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega a la ciudadanía de la primera etapa del espacio público “Paseo Río Colima”, ubicado en la avenida 20 de noviembre, el cual dijo, permitirá engrandecer la ciudad.

En el acto inaugural en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, enfatizó que la obra consistente en un parque lineal con andador peatonal y ciclovía, permitirá la convivencia familiar a través de las áreas de descanso y ejercicio.

Dio a conocer que se destinó una inversión federal y estatal de 37 millones 970 mil 650 pesos, además de que se trabajó en coordinación con el ayuntamiento capitalino.

Consideró que la obra salvaguardará el patrimonio histórico y cultural del Río Colima, mejorando la oferta turística de la zona e integrando las ventajas naturales del mismo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía cuidar la obra ya que sostuvo que los espacios son para disfrutarlos y no para afectarlos.

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo detalló que con el propósito de proteger el margen del río, se construyeron taludes a base de muros gaviones, mismos que permiten cruzar a la fauna existente.

Asimismo, hizo hincapié en que en ningún momento se afectó la flora del lugar, sino que se preservaron las especies de árboles que ahí se encuentran, por lo que se podrán aprovechar las fortalezas paisajísticas y ambientales del Río Colima en su paso por la ciudad.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana Roldán agradeció al gobernador la construcción de dicha obra que beneficia a las y los habitantes del municipio.

Cabe mencionar que la obra cuenta también con una protección en el margen del andador (barandal), así como una fuente a nivel de piso y miradores; además de que se integra con la infraestructura existente del área de las albercas y el Ecoparque.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending