Redes Sociales

Nacional

Urge que México deje de importar tecnología y comience a crear: UNAM

Publicado

el

Para impulsar el desarrollo de la ciencia y en la próxima administración se requiere que México deje de ser un país importador de tecnología y que la comience a desarrollar, planteó este martes José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha generado expectativas en diversos sectores de la sociedad y que los científicos “esperamos que la ciencia y la tecnología sean parte nodal de ese futuro que viene para México”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Foro Consultivo, el coordinador Franco dijo que “México será más competitivo en la medida en la cual dejemos de ver el mercado externo y pongamos más atención al mercado interno para estimular el que tengamos empresas nacionales competitivas”.

Consideró que para hacer de la ciencia y la tecnología una parte central del desarrollo de México, en el siguiente gobierno se requieren diversas medidas, “pero la primera sería tener una visión de futuro de país”.

“Ese país que queremos no es uno dependiente, en el que hay impunidad, en el que haya tanta pobreza, ni donde haya corrupción y desigualdad. Creo que lo que hay que hacer es visualizar el país que queremos y trabajar por él”.

Al presentar el premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, Franco planteó que el modelo económico que se ha seguido en el país no ha funcionado. “Se ha privilegiado el mercado externo y no el interno. Creo que este es punto básico a cambiar”.

Señaló que para conseguir mayor presupuesto para la ciencia y para que esta sea parte central del desarrollo, el trabajo de comunicación pública de la ciencia es fundamental: “Es una herramienta muy útil para que la sociedad pueda visualizar y comprender en su dimensión la importancia de la ciencia, la tecnología y de la inversión en ciencia y tecnología para nuestro país”.

Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “hay dos maneras de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, una es por decisión gubernamental pero otra es por una demanda social, y esta última puede provenir del aprecio que la sociedad tenga por el conocimiento que generan sus científicos”.

En el premio podrán participar reportajes publicados en medios impresos y electrónicos de periodistas que cubran cualquier fuente y no solo de ciencia, tecnología e innovación. Sólo se recibirán trabajos del género reportaje que hayan sido publicados en periódicos, revistas, radio y televisión entre el 15 de julio de 2017 y el 7 de junio del 2018. Las bases se pueden consultar en la www.conacyt.gob.mx

Fuente: La Jornada en línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

De necesitarse, habrá ayuda internacional para identificar restos de Tlahuelilpan: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, de ser necesario, pedirán ayuda a instancias internacionales para la identificación de los restos que fueron encontrados tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.  A una semana de la tragedia, tras la que ya suman 109 muertos, el mandatario dijo que su gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que se logre la identificación de los restos aún pendientes. 

“Todo lo que se necesite, nosotros no nos vamos a cerrar, no vamos a ocultar la verdad, ese es un distintivo del nuevo gobierno, no ocultar nada, aunque sea doloroso no vamos a evadir nuestra responsabilidad para nada”.  Dijo que lo mismo sucede en el caso de los desaparecidos, pues su gobierno busca hacer justicia y dar respuesta a los familiares que desde hace años buscan a sus seres queridos; asimismo, aseguró que ya ofreció disculpas a las víctimas de la violencia y lo seguirá haciendo siempre que sea necesario. 

“Ya lo hice y lo voy a seguir haciendo, es una deuda que tenemos con miles, millones de víctimas, más de un millón de víctimas de la violencia solo del 2006 a la fecha y el compromiso de hacer justicia, de lograr encontrar a los desaparecidos, ayudar a los familiares en esa búsqueda, la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda, su función más importante es la defensa de los derechos humanos”.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending