Redes Sociales

Nacional

Urge que México deje de importar tecnología y comience a crear: UNAM

Publicado

el

Para impulsar el desarrollo de la ciencia y en la próxima administración se requiere que México deje de ser un país importador de tecnología y que la comience a desarrollar, planteó este martes José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha generado expectativas en diversos sectores de la sociedad y que los científicos “esperamos que la ciencia y la tecnología sean parte nodal de ese futuro que viene para México”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Foro Consultivo, el coordinador Franco dijo que “México será más competitivo en la medida en la cual dejemos de ver el mercado externo y pongamos más atención al mercado interno para estimular el que tengamos empresas nacionales competitivas”.

Consideró que para hacer de la ciencia y la tecnología una parte central del desarrollo de México, en el siguiente gobierno se requieren diversas medidas, “pero la primera sería tener una visión de futuro de país”.

“Ese país que queremos no es uno dependiente, en el que hay impunidad, en el que haya tanta pobreza, ni donde haya corrupción y desigualdad. Creo que lo que hay que hacer es visualizar el país que queremos y trabajar por él”.

Al presentar el premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, Franco planteó que el modelo económico que se ha seguido en el país no ha funcionado. “Se ha privilegiado el mercado externo y no el interno. Creo que este es punto básico a cambiar”.

Señaló que para conseguir mayor presupuesto para la ciencia y para que esta sea parte central del desarrollo, el trabajo de comunicación pública de la ciencia es fundamental: “Es una herramienta muy útil para que la sociedad pueda visualizar y comprender en su dimensión la importancia de la ciencia, la tecnología y de la inversión en ciencia y tecnología para nuestro país”.

Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “hay dos maneras de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, una es por decisión gubernamental pero otra es por una demanda social, y esta última puede provenir del aprecio que la sociedad tenga por el conocimiento que generan sus científicos”.

En el premio podrán participar reportajes publicados en medios impresos y electrónicos de periodistas que cubran cualquier fuente y no solo de ciencia, tecnología e innovación. Sólo se recibirán trabajos del género reportaje que hayan sido publicados en periódicos, revistas, radio y televisión entre el 15 de julio de 2017 y el 7 de junio del 2018. Las bases se pueden consultar en la www.conacyt.gob.mx

Fuente: La Jornada en línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Próximo gobierno buscará la despenalización del aborto en todo el país

Publicado

el

 

Notimex- La que sería la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que además de que el próximo gobierno promueva la Ley de Voluntad Anticipada, también se hará con la no penalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sánchez Cordero comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la despenalización del aborto en México ya es una realidad en algunos estados, sin embargo, buscarían llevarla a toda la república.

Actualmente hay 17 entidades que protegen la vida desde la concepción en sus códigos penales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Nuevo León, Veracruz y Michoacán tienen la iniciativa pendiente en el congreso local desde 2014 el primero y los otros dos estados desde 2015, según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Sobre la Ley de Voluntad Anticipada, Cordero dijo en entrevista que el plan es que el enfermo terminal elabore un documento ante el notario público para elegir si será sometido a medios, tratamientos o procedimientos médicos para una muerte digna.

Estará presente en reunión con gabinete de Trump

La próxima secretaria informó que estará presente en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nuelsen; y el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner.

En el encuentro se prevé que se hable sobre migración, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), seguridad y cooperación entre ambos países.

Sobre su lugar en el Senado, comentó a Ciro Gómez Leyva que lo asumirá y en cuanto López Obrador la llame para formar el gabinete, pedirá licencia.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Ofrece AMLO a gobernadores no politizar el presupuesto

Publicado

el

De acuerdo a la información publicada en el portal El Financiero. la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a trabajar de la mano con el próximo gobierno federal en los temas de austeridad, combate a la corrupción y seguridad.

Al término de la reunión con 30 de los 32 mandatarios estatales que conforman ese organismo, López Obrador agradeció las muestras de apoyo de los gobernadores y celebró la “cordialidad y respeto” que se dio a lo largo del encuentro a puerta cerrada, que tuvo una duración de poco más de dos horas.

López Obrador estuvo acompañado de sus eventuales jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa al término del encuentro, el virtual presidente electo recalcó que en el tema del Presupuesto de Egresos 2019 “no habrá discrecionalidad”.

Expuso que en la reunión se hizo el compromiso de no utilizar la entrega de las participaciones federales con fines políticos, es decir, “de no retrasar estas entregas, para que no se utilice esto para afectar a adversarios o tomar represalias; no se va a actuar de manera discrecional”.

En su oportunidad, el presidente en turno de la Conago y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que se trató de una reunión “muy cordial y productiva”, y dijo que en esa instancia “el próximo presidente tendrá amigas, amigos y aliados para poder realizar la cuarta trasformación de México”.

Detalló que los temas que se acordaron en este primer encuentro fueron los de avanzar en una nueva estrategia de seguridad pública, la implementación del plan de austeridad republicana, la defensa de los derechos humanos de migrantes, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de caminar juntos en el proceso de reconciliación nacional.

Tras la reunión que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles, al sur de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que “prevaleció la cordialidad y el respeto” con los mandatarios estatales con quienes tuvo confrontaciones verbales en la campaña, como en el caso de Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos, y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo.

“Fue una reunión de respeto, sin controversias, sin reclamos; al contrario, se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. Hubo un compromiso de trabajar de común acuerdo”, sostuvo.

También anunció que se realizará una nueva reunión con la Conago la primera semana de septiembre, con el propósito de “presentarle a los gobernadores la primera versión de la propuesta nacional para el desarrollo, a fin de ir construyendo el Presupuesto para el próximo año con diálogos y consultas”.

Y luego de la polémica por el nombramiento de “coordinadores estatales de programas de desarrollo” en sustitución de los delegados federales de secretarías y dependencias del gobierno federal, subrayó que esta medida se enmarca en el plan de austeridad que se va a aplicar en el próximo gobierno.

El virtual presidente electo señaló que se quedó corto al decir que en algunos estados había hasta 20 delegados federales, y dijo que los mismos gobernadores le informaron que en algunos casos hay hasta 50.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending