Redes Sociales

Cultura

Una sequía extrema acabó con los mayas: científicos

Publicado

el

Según el portal Milenio, la extrema severidad de las condiciones de sequía durante la desaparición de la civilización maya hace unos mil años ha sido cuantificada, solventando un viejo misterio del mundo antiguo.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando se baja el nivel del agua. Los estudios se realizaron en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, donde los mayas se basaron.

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento durante el periodo de colapso de la civilización maya, con lapsos de hasta 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima, y que la humedad relativa disminuyó entre 2 y 7 por ciento comparado con hoy.

Los resultados se detallan en la revista Science. “El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas”, dijo Nick Evans, estudiante en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge y primer autor del artículo. “Nuestro estudio representa un avance sustancial ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas”.

La civilización maya se divide en cuatro periodos principales: el Preclásico (2000 a.C-250 d.C.), Clásico (250-800 d.C.), Clásico terminal (800-1000 d.C.) y Posclásico (1000-1539 d.C.). El periodo Clásico estuvo marcado por la construcción de la arquitectura monumental, desarrollo intelectual y artístico y el crecimiento de grandes ciudades-estado. Sin embargo, durante el siglo IX hubo un gran colapso político en la región maya central: sus famosas ciudades de piedra caliza fueron abandonadas y las dinastías terminaron. Y mientras el pueblo maya sobrevivió este periodo, su poder político y económico se agotó.

Existen múltiples teorías sobre qué causó el colapso de la civilización maya, como la invasión, la guerra, la degradación ambiental y el colapso de las rutas comerciales. En la década de 1990, sin embargo, los investigadores pudieron reconstruir los registros climáticos para el periodo del colapso maya, y encontraron que se correlacionaba con un periodo prolongado de sequía extrema.

El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge y autor principal del presente documento, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este periodo de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995. Ahora, Hodell y sus colegas aplicaron un nuevo método y calcularon el alcance de la sequía.

Usando un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab, los investigadores construyeron un modelo de las condiciones hidrológicas durante el Periodo Clásico terminal, cuando los mayas colapsaron. Los investigadores analizaron los diferentes isótopos del agua atrapada dentro de la estructura cristalina del yeso para determinar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante la caída de los mayas.

Midieron tres isótopos de oxígeno y dos de hidrógeno para reconstruir la historia del agua del lago entre 800 y 1000 d.C. Cuando se forma yeso, las moléculas de agua se incorporan directamente en su estructura cristalina, y esta agua registra los diferentes isótopos que estaban presentes en el agua del lago antiguo en el momento de su formación.

En periodos de sequía, se evapora más agua de lagos como Chichancanab, y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada. Una mayor proporción de los isótopos más pesados, como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2 (deuterio), indicarían condiciones de sequía.

Al mapear la proporción de los diferentes isótopos contenidos en cada capa de yeso, los investigadores pudieron construir un modelo para estimar los cambios pasados en la lluvia y la humedad relativa durante el período del colapso maya. Estos datos climáticos cuantitativos pueden utilizarse para predecir mejor cómo estas condiciones de sequía pueden haber afectado a la agricultura, incluidos los rendimientos de los cultivos básicos de los mayas, como el maíz.

Fuente: Milenio

Cultura

Del 13 al 28 de abril la Feria del Ponche, Pan y Café Comala 2019

Publicado

el

*Donaldo Zúñiga confirma al Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Michoacán como invitado a la edición XVIII de la festividad

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Comala, Donaldo Zúñiga, presentó el cartel oficial y programa general de la Feria del Ponche, Pan y Café 2019, que se desarrollará del 13 al 28 de abril en el centro histórico del Pueblo Mágico.

Anticipó que el sábado 13 se llevará a cabo la coronación de Paulina Rodríguez como Reina de la edición XVIII en el Teatro del Pueblo que se instalará a un costado de la Presidencia Municipal.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo estatal, Mara Iñiguez, el Alcalde aseguró que se dará prioridad a los artesanos locales y que en esta Feria se tendrán stands de Comunidades como Suchitlán, Zacualpan y Lagunitas que ofertarán diversos productos. Además, se prevé un área especial para cocineras tradicionales.

A la fecha, se tiene garantizada la participación de 198 expositores. Aún se encuentran en lista de espera a representantes de Jalisco, Oaxaca y otras entidades.

Ante los medios de comunicación, manifestó que se tienen preparados diversos eventos culturales con puestas en escena de danza, música y teatro con el acompañamiento de grupos de Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. Así como los actos religiosos del viacrucis y la marcha del silencio.

“Queremos que sea una fiesta llena de alegrías, que en esta oportunidad nos mueva de lleno la tradición”, dijo.

El Presidente Municipal, Donaldo Zúñiga dio a conocer que se habilitarán 4 áreas de estacionamiento para evitar la saturación de las vialidades cercanas al jardín principal; dos de ellos estarán en la entrada principal a Comala, uno en el restaurant de “Tino” y el otro frente a la Gasolinera.

Enfatizó que se prevé la asistencia de más de 600 mil visitantes en estos 15 días de feria.

Finalmente, la Secretaria de Turismo, Mara Iñiguez, anunció que la Orquesta de Horacio El Colorado Naranjo se hará presente en el cierre de la Feria del Ponche, Pan y Café, el domingo 28 de abril. Asimismo, reconoció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal para darle mayor realce al Pueblo mágico de Comala, que dijo es el segundo destino más visitado de nuestro Estado.

“Están todos invitados a disfrutar de la belleza arquitectónica, la tradición, artesanías y la gastronomía de este lindo municipio”, concluyó.

Continuar Leyendo

Cultura

Muestra Internacional de Cine llega a Colima

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura Estatal, la Federal y la Cineteca Nacional, traen a Colima la 65 Muestra Internacional de Cine, del 21 de marzo al 3 de abril.

La sede será el Teatro Hidalgo, en Colima con programación a las 20:00 horas; el Auditorio de Salagua, en Manzanillo con función a las 19:00 horas y el auditorio Juan Rulfo, en Comala a las 19:00 horas.

Como yo es tradición, en la 65 muestra de cine, se proyectarán películas con los grandes maestros del séptimo arte y, con filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Muestra refrenda su compromiso con los cinéfilos del país, ya que la selección no es únicamente un escaparate fílmico sino también representa parte del discurso y panorama del cine contemporáneo.

Este proyecto de Cine se caracteriza por hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional, por ello durante los 14 días se estarán presentando títulos provenientes de países como Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

La entrada es abierta al público en general y la inauguración se llevará a cabo en el Teatro Hidalgo con la película “La casa de Jack”, del polémico Lars von Trier, donde el protagonista concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte. Se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director. Esta cinta ya ha pasado por festivales como el de Hamburgo, Sitges y Cannes.

Para más información de la cartela y sedes, consulta las redes sociales de la Secretaría de Cultura o consulta la página oficial http://culturacolima.gob.mx/.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending