Redes Sociales

Cultura

Una sequía extrema acabó con los mayas: científicos

Publicado

el

Según el portal Milenio, la extrema severidad de las condiciones de sequía durante la desaparición de la civilización maya hace unos mil años ha sido cuantificada, solventando un viejo misterio del mundo antiguo.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando se baja el nivel del agua. Los estudios se realizaron en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, donde los mayas se basaron.

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento durante el periodo de colapso de la civilización maya, con lapsos de hasta 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima, y que la humedad relativa disminuyó entre 2 y 7 por ciento comparado con hoy.

Los resultados se detallan en la revista Science. “El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas”, dijo Nick Evans, estudiante en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge y primer autor del artículo. “Nuestro estudio representa un avance sustancial ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas”.

La civilización maya se divide en cuatro periodos principales: el Preclásico (2000 a.C-250 d.C.), Clásico (250-800 d.C.), Clásico terminal (800-1000 d.C.) y Posclásico (1000-1539 d.C.). El periodo Clásico estuvo marcado por la construcción de la arquitectura monumental, desarrollo intelectual y artístico y el crecimiento de grandes ciudades-estado. Sin embargo, durante el siglo IX hubo un gran colapso político en la región maya central: sus famosas ciudades de piedra caliza fueron abandonadas y las dinastías terminaron. Y mientras el pueblo maya sobrevivió este periodo, su poder político y económico se agotó.

Existen múltiples teorías sobre qué causó el colapso de la civilización maya, como la invasión, la guerra, la degradación ambiental y el colapso de las rutas comerciales. En la década de 1990, sin embargo, los investigadores pudieron reconstruir los registros climáticos para el periodo del colapso maya, y encontraron que se correlacionaba con un periodo prolongado de sequía extrema.

El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge y autor principal del presente documento, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este periodo de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995. Ahora, Hodell y sus colegas aplicaron un nuevo método y calcularon el alcance de la sequía.

Usando un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab, los investigadores construyeron un modelo de las condiciones hidrológicas durante el Periodo Clásico terminal, cuando los mayas colapsaron. Los investigadores analizaron los diferentes isótopos del agua atrapada dentro de la estructura cristalina del yeso para determinar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante la caída de los mayas.

Midieron tres isótopos de oxígeno y dos de hidrógeno para reconstruir la historia del agua del lago entre 800 y 1000 d.C. Cuando se forma yeso, las moléculas de agua se incorporan directamente en su estructura cristalina, y esta agua registra los diferentes isótopos que estaban presentes en el agua del lago antiguo en el momento de su formación.

En periodos de sequía, se evapora más agua de lagos como Chichancanab, y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada. Una mayor proporción de los isótopos más pesados, como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2 (deuterio), indicarían condiciones de sequía.

Al mapear la proporción de los diferentes isótopos contenidos en cada capa de yeso, los investigadores pudieron construir un modelo para estimar los cambios pasados en la lluvia y la humedad relativa durante el período del colapso maya. Estos datos climáticos cuantitativos pueden utilizarse para predecir mejor cómo estas condiciones de sequía pueden haber afectado a la agricultura, incluidos los rendimientos de los cultivos básicos de los mayas, como el maíz.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizarán Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Xoloitzcuintle

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y reforzar las actividades que se realizan en torno a los temas de terremotos y huracanes entre la población colimense, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, realizará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el museo Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa.

Estas actividades se desarrollarán en coordinación con la 20 Zona Militar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 22 al 25 de octubre.

En esa semana se contará con la presencia de especialistas que explicarán qué es el plan DNIII-E, se proporcionará información sobre el equipamiento que se utiliza para prestar auxilio a la sociedad, en caso de un desastre natural y por parte de la Conagua, se expondrá  el uso de la tecnología que permite monitorea los huracanes, ciclones y tormentas para poder alertar a la población.

En  el caso de Conafor, los especialistas del área expondrán el equipo  especializado para combatir incendios forestales así como las funciones que realizan.

Las charlas, conferencias y exposiciones se llevarán a cabo de manera gratuita y estarán abiertas a todo el público de 9:00 a 16:00 horas.

Para más información de la programación completa, se puede consultar la el sitio web de la Secretaría de Cultura:http://culturacolima.gob.mx.

Continuar Leyendo

Cultura

Presentarán en Colima 13 cortometrajes dentro del Tercer Festival CineSpace 2018

Publicado

el

+Los cortometrajes son seleccionados por  Houston Cinema Arts Society +Serán los proyectados en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle

El Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle ubicado en el parque de La Piedra Lisa de la capital colimense, será sede del Tercer Festival CineSpace 2018, en el que se proyectará una muestra de cortometrajes provenientes de todas partes del mundo, cuya temática gira en torno a la astronomía, las estrellas y el espacio.

El evento lo organiza la Sociedad de artes de Cine de Houston, en colaboración con la Cineteca Nacional, Circuito Cineteca y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Los cortometrajes se proyectarán al público en general de manera gratuita, las funciones comenzaran en punto de las 16:00 horas. Para más información de la cartelera y la programación completa, se puede consultar la el sitio web de la Secretaría de Cultura: http://culturacolima.gob.mx/

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,42
MXN +0,07%

Currency exchange rates in USD on October 23, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 9 horas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 días

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Nacionalhace 2 semanas

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 2 semanas

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 2 semanas

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Tecománhace 1 día

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Saludhace 2 semanas

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 4 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 2 semanas

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Generalhace 1 semana

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Nacionalhace 5 días

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Culturahace 1 semana

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 1 semana

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Internacionalhace 3 días

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 3 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Trending