Redes Sociales

Cultura

Una sequía extrema acabó con los mayas: científicos

Publicado

el

Según el portal Milenio, la extrema severidad de las condiciones de sequía durante la desaparición de la civilización maya hace unos mil años ha sido cuantificada, solventando un viejo misterio del mundo antiguo.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando se baja el nivel del agua. Los estudios se realizaron en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, donde los mayas se basaron.

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento durante el periodo de colapso de la civilización maya, con lapsos de hasta 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima, y que la humedad relativa disminuyó entre 2 y 7 por ciento comparado con hoy.

Los resultados se detallan en la revista Science. “El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas”, dijo Nick Evans, estudiante en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge y primer autor del artículo. “Nuestro estudio representa un avance sustancial ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas”.

La civilización maya se divide en cuatro periodos principales: el Preclásico (2000 a.C-250 d.C.), Clásico (250-800 d.C.), Clásico terminal (800-1000 d.C.) y Posclásico (1000-1539 d.C.). El periodo Clásico estuvo marcado por la construcción de la arquitectura monumental, desarrollo intelectual y artístico y el crecimiento de grandes ciudades-estado. Sin embargo, durante el siglo IX hubo un gran colapso político en la región maya central: sus famosas ciudades de piedra caliza fueron abandonadas y las dinastías terminaron. Y mientras el pueblo maya sobrevivió este periodo, su poder político y económico se agotó.

Existen múltiples teorías sobre qué causó el colapso de la civilización maya, como la invasión, la guerra, la degradación ambiental y el colapso de las rutas comerciales. En la década de 1990, sin embargo, los investigadores pudieron reconstruir los registros climáticos para el periodo del colapso maya, y encontraron que se correlacionaba con un periodo prolongado de sequía extrema.

El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge y autor principal del presente documento, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este periodo de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995. Ahora, Hodell y sus colegas aplicaron un nuevo método y calcularon el alcance de la sequía.

Usando un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab, los investigadores construyeron un modelo de las condiciones hidrológicas durante el Periodo Clásico terminal, cuando los mayas colapsaron. Los investigadores analizaron los diferentes isótopos del agua atrapada dentro de la estructura cristalina del yeso para determinar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante la caída de los mayas.

Midieron tres isótopos de oxígeno y dos de hidrógeno para reconstruir la historia del agua del lago entre 800 y 1000 d.C. Cuando se forma yeso, las moléculas de agua se incorporan directamente en su estructura cristalina, y esta agua registra los diferentes isótopos que estaban presentes en el agua del lago antiguo en el momento de su formación.

En periodos de sequía, se evapora más agua de lagos como Chichancanab, y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada. Una mayor proporción de los isótopos más pesados, como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2 (deuterio), indicarían condiciones de sequía.

Al mapear la proporción de los diferentes isótopos contenidos en cada capa de yeso, los investigadores pudieron construir un modelo para estimar los cambios pasados en la lluvia y la humedad relativa durante el período del colapso maya. Estos datos climáticos cuantitativos pueden utilizarse para predecir mejor cómo estas condiciones de sequía pueden haber afectado a la agricultura, incluidos los rendimientos de los cultivos básicos de los mayas, como el maíz.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Presenta Cultura convocatoria de concurso de Coreografía 2019

Publicado

el

Las secretarías de Cultura Estatal y Federal, en coordinación con el Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal, presentan la convocatoria a creadores del estado de Colima a participar con una propuesta para el Concurso de Coreografía denominado 4×4 Tj Night 2019, con el objetivo de estimular el desarrollo del arte contemporáneo, la danza y disciplinas afines entre el público y los participantes.

La convocatoria está dirigida a creadores escénicos, bailarines e intérpretes de México y el extranjero; las y los postulantes deberán de cubrir una serie de requisitos como la duración de la obra; involucrar un mínimo de dos intérpretes en escena; contemplar ciertas medidas de la interpretación y registrar su propuesta final en línea, antes del lunes 28 de enero de 2019, en punto de las 18:00 horas.

El jurado estará compuesto por artistas con diversas trayectorias en materia de danza y otras disciplinas artísticas como teatro, literatura y artes visuales. Dicho jurado seleccionará a los integrantes de la gran final otorgando premios a la mejor coreografía 4×4 Tj Night 2019; Mención Honorífica de Coreografía; Mejor Intérprete; y Premio del Público; todos con premios económicos desde los 7 mil hasta los 30 mil pesos.

Los resultados para la final que se llevará a cabo en el estado de Tijuana, se darán a conocer vía correo electrónico y en las páginas oficiales de las dependencias el 8 de febrero del 2019.

Para más información de la convocatoria se puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura: http://culturacolima.gob.mx/

Continuar Leyendo

Cultura

Rafael Barajas “El Fisgón” impartirá conferencia en Colima

Publicado

el

Como parte de las actividades de Formación Política que organiza el Consejo Estatal demorena Colima, en coordinación con la Secretaría de Jóvenes y la Secretaría de Mujeres de este partido político, el martes 20 de Noviembre, Rafael Barajas “El Fisgón” estará en nuestro estado presentando la conferencia “Guerra Mediática y el Proceso de la Cuarta Transformación”, evento que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Auditorio de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ubicado en la calleIndependencia #79 en el centro de esta ciudad capital.

En dicho encuentro de formación política, participará también como ponente Vladimir Parra, presidente del Consejo Estatal de Morena Colima, con la charla “Revolución de las Conciencias y Comunicación Política”.

El evento es de entrada libre y abierto a militantes, simpatizantes y al público en general.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,08
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending