Redes Sociales

Internacional

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Publicado

el

De acuerdo a información de ‘El País’, Aldi Novel Adilang, joven indonesio de 19 años, ha sobrevivido 49 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces en la que trabajaba cuando los fuertes vientos rompieron las amarras y lo enviaron mar adentro. Lo rescató un barco carguero cuando se encontraba a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar, en aguas de Guam, y lo dejó en Japón, informan fuentes oficiales. Durante su odisea, tuvo que lidiar con la soledad, el hambre, la sed y el miedo.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka (Japón), ha confirmado que Aldi se encuentra en buen estado de salud y que ha vuelto con su familia a su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte. “Aldi estaba asustado y lloraba con frecuencia” durante su  odisea, ha añadido Firdaus.

Entrevistado por el portal local de noticias Tribun Manado, el propio Aldi confiesa que creyó que “iba a morir ahí fuera”. En un momento dado, contempló la posibilidad de suicidarse arrojándose al agua, pero recordó que sus padres siempre le aconsejaban rezar en los momentos de angustia. Tenía una Biblia a bordo, así que lo hizo.

Aldi tenía uno de los trabajos más solitarios y duros que existen en el mundo: guardián de la lámpara en una plataforma flotante de madera para capturar peces, conocida localmente como rompongEl chico vivía en la plataforma, que dispone de una pequeña cabaña y de un walkie-talkie, y se encargaba del mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca. Todas las noches, debía encender las lámparas alrededor de la balsa con un generador de energía. 

Es una labor muy solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana, cuando iban a recoger el pescado y a dejarle provisiones: comida, gasolina para cocinar, agua limpia y combustible para el generador. Su padre cuenta que el joven llevaba haciéndolo desde los 16 años. La plataforma estaba situada mar adentro, a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte y es una de las 50 que tiene la empresa para la que trabajaba. Están ancladas al lecho marino por una larga cuerda y flotan sostenidas por boyas.

El pasado 14 de julio, el fuerte oleaje rompió el cabo que sujetaba la estructura, que carece de motor o remos, y los fuertes vientos la empujaron hacia el norte. La plataforma se movía a la deriva, pero el joven náufrago tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con barcos con los que se cruzó.

“Cada vez que veía un buque grande, contó, tenía la esperanza de ser rescatado, pero más de 10 barcos pasaron a su lado y ninguno se paró o, le vio”, ha explicado Fajar Firdaus a The Jakarta Post.  Al final, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal el 31 de agosto en aguas de Guam. Se dio la vuelta y lo y rescató.

El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse ante el riesgo de destruir la plataforma de madera. Después de dar cuatro vueltas alrededor de Aldi, el barco le arrojó una cuerda, pero no alcanzó el rompong. “Aldi decidió saltar al mar para agarrar la cuerda mientras las olas y el viento lo sacudían”, ha indicado Fajar. Estaba muy débil y cuando estaba a punto de soltar la cuerda “la tripulación del barco logró cogerle de la mano”, ha añadido el diplomático.

“El capitán del barco que lo rescató dijo que el joven no podía ni ponerse en pie de la extenuación”, ha explicado el diplomático. Tras rescatarlo, el capitán se puso en contacto con la guardia costera de Guam y como el barco se dirigía a Japón, se decidió entregarlo a funcionarios del consulado al llegar. El buque carguero lo desembarcó en Tokuyama el 6 de septiembre, donde quedó en cuarentena y las autoridades japonesas comprobaron todos los datos. Finalmente, le permitieron desembarcar regresó a Yakarta el 8 y al día siguiente a Manado. El regreso también tuvo su dificultad: el tifón de Jebi inundó el aeropuerto de Osaka, por lo que lo tuvieron que trasladar a Tokio.

¿Y qué comió durante ese mes y medio? Según detalla The Guardian, la comida que llevaba se le agotó en apenas unos días y sobrevivió pescando. Quemó leña de la propia choza para cocinar los peces y bebía agua de mar a través de su ropa para minimizar el consumo de sal.

Fuente: El País

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending