Redes Sociales

Internacional

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Publicado

el

De acuerdo a información de ‘El País’, Aldi Novel Adilang, joven indonesio de 19 años, ha sobrevivido 49 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces en la que trabajaba cuando los fuertes vientos rompieron las amarras y lo enviaron mar adentro. Lo rescató un barco carguero cuando se encontraba a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar, en aguas de Guam, y lo dejó en Japón, informan fuentes oficiales. Durante su odisea, tuvo que lidiar con la soledad, el hambre, la sed y el miedo.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka (Japón), ha confirmado que Aldi se encuentra en buen estado de salud y que ha vuelto con su familia a su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte. “Aldi estaba asustado y lloraba con frecuencia” durante su  odisea, ha añadido Firdaus.

Entrevistado por el portal local de noticias Tribun Manado, el propio Aldi confiesa que creyó que “iba a morir ahí fuera”. En un momento dado, contempló la posibilidad de suicidarse arrojándose al agua, pero recordó que sus padres siempre le aconsejaban rezar en los momentos de angustia. Tenía una Biblia a bordo, así que lo hizo.

Aldi tenía uno de los trabajos más solitarios y duros que existen en el mundo: guardián de la lámpara en una plataforma flotante de madera para capturar peces, conocida localmente como rompongEl chico vivía en la plataforma, que dispone de una pequeña cabaña y de un walkie-talkie, y se encargaba del mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca. Todas las noches, debía encender las lámparas alrededor de la balsa con un generador de energía. 

Es una labor muy solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana, cuando iban a recoger el pescado y a dejarle provisiones: comida, gasolina para cocinar, agua limpia y combustible para el generador. Su padre cuenta que el joven llevaba haciéndolo desde los 16 años. La plataforma estaba situada mar adentro, a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte y es una de las 50 que tiene la empresa para la que trabajaba. Están ancladas al lecho marino por una larga cuerda y flotan sostenidas por boyas.

El pasado 14 de julio, el fuerte oleaje rompió el cabo que sujetaba la estructura, que carece de motor o remos, y los fuertes vientos la empujaron hacia el norte. La plataforma se movía a la deriva, pero el joven náufrago tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con barcos con los que se cruzó.

“Cada vez que veía un buque grande, contó, tenía la esperanza de ser rescatado, pero más de 10 barcos pasaron a su lado y ninguno se paró o, le vio”, ha explicado Fajar Firdaus a The Jakarta Post.  Al final, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal el 31 de agosto en aguas de Guam. Se dio la vuelta y lo y rescató.

El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse ante el riesgo de destruir la plataforma de madera. Después de dar cuatro vueltas alrededor de Aldi, el barco le arrojó una cuerda, pero no alcanzó el rompong. “Aldi decidió saltar al mar para agarrar la cuerda mientras las olas y el viento lo sacudían”, ha indicado Fajar. Estaba muy débil y cuando estaba a punto de soltar la cuerda “la tripulación del barco logró cogerle de la mano”, ha añadido el diplomático.

“El capitán del barco que lo rescató dijo que el joven no podía ni ponerse en pie de la extenuación”, ha explicado el diplomático. Tras rescatarlo, el capitán se puso en contacto con la guardia costera de Guam y como el barco se dirigía a Japón, se decidió entregarlo a funcionarios del consulado al llegar. El buque carguero lo desembarcó en Tokuyama el 6 de septiembre, donde quedó en cuarentena y las autoridades japonesas comprobaron todos los datos. Finalmente, le permitieron desembarcar regresó a Yakarta el 8 y al día siguiente a Manado. El regreso también tuvo su dificultad: el tifón de Jebi inundó el aeropuerto de Osaka, por lo que lo tuvieron que trasladar a Tokio.

¿Y qué comió durante ese mes y medio? Según detalla The Guardian, la comida que llevaba se le agotó en apenas unos días y sobrevivió pescando. Quemó leña de la propia choza para cocinar los peces y bebía agua de mar a través de su ropa para minimizar el consumo de sal.

Fuente: El País

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin y Kim Jong Un, a punto de finiquitar reunión

Publicado

el

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prevé reunirse este mismo añocon el líder norcoreano, Kim Jong Un, informó hoy el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

La agenda de Putin incluye un encuentro con el líder norcoreano este año”, dijo a los periodistas Ushakov.

El funcionario añadió que Moscú y Pyongyang están abordando los preparativosde la reunión y estudiando la fecha y el lugar del encuentro.

Se barajan diversas opciones, ha habido propuestas tanto de Rusia como de Corea del Norte, pero todavía no se ha acordado la celebración de la cumbre ni dónde concretamente tendrá lugar”, explicó.

Putin invitó en septiembre pasado a Kim a viajar a Rusia en cualquier momento que éste estime oportuno.

Posteriormente, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo tras un encuentro con el mandatario norcoreano que este podría visitar Rusia en lo que queda del año.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo

Internacional

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Publicado

el

La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears Holdings se declara en bancarrota tras más de siete años de pérdidas continuadas que han superado los 11.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), según hizo público en un comunicado. Es la gran víctima de la transformación del comercio minorista en Estados Unidos. La cadena pacta a cambio una línea de liquidez de 300 millones de dólares (260 millones de euros) para seguir operando durante la temporada de compras navideñas. Pero el futuro de sus 90.000 empleados es incierto ya que 142 de las 860 tiendas de la cadena tendrán que cerrar de inmediato. Es una maniobra extrema con la que busca ganar tiempo para dar con un comprador.

La cadena operaba hasta septiembre 860 locales. Hoy, se acoge al llamado Capítulo 11 [de la ley de quiebras], el equivalente al español concurso de acreedores, con la esperanza de reestructurar una deuda de más de 5.000 millones de dólares (4.324 millones de euros), fruto de una década de resultados menguantes y de siete años de pérdidas. La última vez que el holding registró beneficios fue en 2010. Desde entonces acumula pérdidas de 11.000 millones (9.500 millones de euros). Valora sus activos en 6.900 millones y el pasivo en 11.300 millones.

El plan para reflotar la empresa pasa por que Lampert pierda su función ejecutiva en favor de un comité de tres personas, aunque seguirá siendo presidente del consejo. Además, según la compañía, comenzará a vender parte de los 7.000 millones de dólares que ha registrado como activos, comenzando con el cierre de 142 locales no rentables, con el fin de reorganizarse en torno a un parque de unas 700 tiendas, de las cuales venderá muchas, pese a seguir operándolas. Mientras tanto, el negocio sigue en marcha. “La empresa cree que una reestructuración exitosa salvará la compañía y los empleos de decenas de miles de colaboradores”, afirma Sears en una nota.

Con la suspensión de pagos de la compañía, cae uno de los grandes iconos empresariales del país y que cambió el modelo del comercio minorista. Todos los esfuerzos que hizo hasta ahora el magnate Eddy Lambert y su fondo ESL Investments para reflotarla fueron inútiles. De hecho, se le considera más bien el responsable de la debacle.

Sears empezó en el negocio en 1888 vendiendo relojes y joyas por catálogo. La primera tienda física la abrió en febrero de 1925 en Chicago. Se acercaron 15.000 personas a visitarla el día del estreno. Se podía encontrar de todo en ella, desde una sartén, pasando por juguetes hasta un tractor. Era una época en la que la mayor parte de los estadounidenses vivía en el mundo rural o en pequeños pueblos. La cadena superó el golpe de la Gran Recesión y con su modelo cambió la forma de comprar.

Las ventas en sus tiendas superaron pronto a los pedidos por correo y empezaron a dominar los centros comerciales durante el boom de los suburbios que siguió a la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de hacerse omnipresentes y entre sus servicios incluía el de ofrecer créditos a sus clientes para que pudieran costearse la compra de los electrodomésticos. Sears, como recuerdan con nostalgia los analistas del sector, democratizó así el comercio en EE UU.

Sears llegó a vender incluso casas y conforme iba expandiendo su negocio lo hizo también con sus servicios, como la aseguradora Allstate, la agencia inmobiliaria Coldwell Banker y las tarjetas Discover. También creó junto a IBM la compañía Prodigy, una de las primeras en ofrecer acceso a Internet. Era una compañía que innovaba a gran velocidad para tratar de ir por delante del cambio de la población. Entre sus marcas tenía Craftsman, DieHard y Kenmore.

Errores de gestión

El catálogo de artículos que ofrecía era casi infinito ya un siglo antes de emerger el comercio electrónico. La fortuna de la cadena cambió cuando empezaron a emerger nuevos rivales como las cadenas Walmart, Target o Home Depot en los años 1970. Fue la cadena dominante hasta 1991. Después, se sumó a la carrera por ofrecer el precio más bajo del portal electrónico Amazon. Sus gestores empezaron a tropezar, con operaciones apalancadas como la fusión con Kmart.

Con esta fusión, el grupo llegó a tener 355.000 empleados y 3.800 locales en Norteamérica. Casi 94 años después de la apertura de aquella primera tienda, los almacenes Sears son ahora lugares desiertos, totalmente abandonados, y para sobrevivir el conglomerado tuvo que desprenderse de sus activos más preciados. Lampert pasó de ser una estrella a convertirse en el ejecutivo más odiado. La carestía de liquidez se hizo crítica en septiembre y eso le obligaba a actuar de inmediato para poder salvar todo lo que se pudiera.

La bancarrota de Sears se materializa cuando no han pasado aún cuatro meses aún desde que juguetera Toy´s “R” Us cerrara todas sus tiendas y tuviera que liquidar el negocio en EE UU. Las dos dejaron de invertir en su modernización, porque todo el dinero iba en pagar deudas. El derrumbe de estos dos iconos del comercio minorista refleja que lo que funcionaba en el pasado no tiene por qué hacerlo en el presente, porque el mercado y los gustos del consumidor cambian muy rápido.

Las acciones de Sears llegaron a pagarse a más de 140 dólares durante su mejor momento en mayo de 2007, antes de la Gran Recesión. Este viernes cerraron a cuatro centavos, lo que le daba una capitalización de 43,5 millones. La secuencia recuerda mucho a la de Toy´s “R” Us, que hace un año suspendió pagos para reestructurar su deuda y dotarse de financiación esperando que se produjera un milagro que evitara su liquidación, pero que nunca llegó.

Fuente: El País

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,88
MXN –0,01%

Currency exchange rates in USD on October 18, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 6 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 1 semana

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 1 semana

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Nacionalhace 1 semana

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Saludhace 7 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Generalhace 5 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Culturahace 3 días

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Tecománhace 4 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 1 semana

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Nacionalhace 12 horas

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Trending