Redes Sociales

Internacional

Un acuerdo para el TLCAN se anunciaría en unas semanas: EU

Publicado

el

En las próximas semanas podría anunciarse un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Nuestros equipos de negociación del TLCAN están trabajando duro con las contrapartes canadienses y estoy muy esperanzado de que en las próximas semanas podríamos anunciar que tenemos acuerdos, que creo que el mundo verá como significativamente mejores para la economía global”, expuso en el Detroit Economic Club.

Por separado, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, consideró que es más viable cerrar un acuerdo primero con México y después materializar un consenso con Canadá, dados los cabos sueltos que aún se tienen en las mesas de negociación con los canadienses.

“Probablemente nos sentimos más optimistas en un acuerdo con los mexicanos antes que con Canadá, aún tenemos problemas intratables con Canadá en los que estamos trabajando, pero tenemos esperanza de que podemos obtener un acuerdo con México y después uno con Canadá muy rápido este verano”, dijo Perdue en conferencia telefónica con periodistas.

Una fuente de la Secretaría de Economía aseguró que antes de formular escenarios, el primer paso que tendrá que materializarse es una reunión ministerial, la cual, de acuerdo con comentarios emitidos el viernes de la semana pasada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se daría en julio próximo.

“El primer paso que se tiene que dar para tratar este y otros temas es que haya voluntad de los ministros de reunirse, ese es el primer paso, el secretario (de Economía) dijo, en julio (nos reunimos y en ese encuentro) todas las voces que hay alrededor se van a tener que discutir, analizar; unas sí son válidas, otras no, pero esto será hasta que se reúnan. Si no hay la decisión política de reunirse otra vez para ver a qué conclusión o a qué solución pueden llegar, todo lo que se diga alrededor es mera especulación”, comentó la fuente de la Secretaría.

Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, Estados Unidos ha sido difícil de descifrar porque presenta señales como ésta, en la que externa convicción para cerrar el acuerdo, pero también presenta otras en las que confronta y dificulta las discusiones.

“Así como hay señales en las que pareciera que hay disposición, también hay otras de confrontación, como lo que ocurrió hace unos días entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Trudeau, creo que el escenario es más complicado que eso, me parece que en primera instancia, salvo que México y Canadá terminaran cediendo a las pretensiones de EU, me parece que es complicado pensar que habrá un acuerdo rápido en el verano”, consideró.

De la Cruz comentó que, de presentarse el escenario que menciona Perdue, el mensaje de fondo sería que México está aceptando romper el acuerdo tácito que ha mantenido en los últimos meses con Canadá de no ceder ante las presiones de Estados Unidos.

“Me parece que es poco probable, aunque sí es posible en el sentido de que lo que acabaría ocurriendo es que México estaría renunciado a formar este dúo que le ha permitido enfrentar el embate de Estados Unidos. De inicio me parece que no sería muy probable, porque sería abrir la puerta a ceder a las presiones de Estados Unidos”, indicó el especialista.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500 mil millones de dólares en productos chinos y agregó que se han aprovechado del país durante demasiado tiempo.

“No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra nación”, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida este viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

La cifra de 500 mil millones de dólares equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios de Trump surgen en un momento en que se profundiza cada vez más el conflicto en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones de comercio injusto.

El jueves, China culpó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con la administración de Trump.

A principio de este mes, el Gobierno estadounidense empezó a aplicar gravámenes a bienes chinos por 34 mil millones de dólares. La respuesta de China fue cobrar aranceles a productos de EU por la misma cantidad.

Cuestionado sobre si esta medida por parte de Estados Unidos afectaría a los mercados, Trump señaló que “si lo hace, que lo haga. No estoy haciendo esto por la política”.

Además, el mandatario estadounidense aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, lo que lleva a un escenario comercial injusto.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, mientras que Estados Unidos las está incrementando mientras el dólar se fortalece más y más cada día. Están eliminando nuestra ventaja competitiva. Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, publicó en la red social.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Publicado

el

 

Los Ángeles.- El incendio Ferguson en California continúa fuera de control, tras destruir más de cuatro mil 500 hectáreas de terreno forestal, reportaron las autoridades locales que confirmaron que otros dos bomberos resultaron heridos al combatir el siniestro.

El incendio, que se inició hace casi una semana, continúa amenazante cerca del parque nacional Yosemite, una atracción turística que ya ha sido evacuada y algunos de sus accesos prohibidos, confirmaron voceros del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Hace unos días, un trabajador de un bulldozer falleció cuando combatía el siniestro, mientras se confirmó que dos bomberos resultaron afectados, uno al fracturarse una pierna y otro debido a las altas temperaturas.

Michael Whitaker, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, indicó que el fuego ha sido contenido apenas en 7 por ciento, mientras que se desconocía la zona donde resultaron afectados los bomberos, ni a qué agencias pertenecían.

Whitaker precisó que dos mil 100 personas están trabajando para contener el incendio, que ha destruido 21 mil 41 acres de terreno, a menudo inaccesible, debido a que está lleno de árboles muertos, arbustos y agujas de pino. El funcionario añadió que 166 camiones de bomberos, 21 buques cisterna, 18 helicópteros, 29 excavadoras y numerosos aviones cisterna participan en el combate al incendio.

Las aeronaves están teniendo dificultades para dejar caer el agua porque el humo reduce la visibilidad. Las órdenes de evacuación obligatoria siguen vigentes para las comunidades de Jerseydale y Mariposa Pines, Cedar Lodge e Indian Flat Campground, Savage’s Trading Post y Sweetwater Ridge.

Las cuadrillas están trabajando para evitar que el incendio, que avanza principalmente hacia el sureste, cruce la carretera 140 hacia el norte y amenace al Parque Nacional Yosemite y las comunidades residenciales al sur, dijo Whitaker.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending