Redes Sociales

Internacional

Un acuerdo para el TLCAN se anunciaría en unas semanas: EU

Publicado

el

En las próximas semanas podría anunciarse un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Nuestros equipos de negociación del TLCAN están trabajando duro con las contrapartes canadienses y estoy muy esperanzado de que en las próximas semanas podríamos anunciar que tenemos acuerdos, que creo que el mundo verá como significativamente mejores para la economía global”, expuso en el Detroit Economic Club.

Por separado, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, consideró que es más viable cerrar un acuerdo primero con México y después materializar un consenso con Canadá, dados los cabos sueltos que aún se tienen en las mesas de negociación con los canadienses.

“Probablemente nos sentimos más optimistas en un acuerdo con los mexicanos antes que con Canadá, aún tenemos problemas intratables con Canadá en los que estamos trabajando, pero tenemos esperanza de que podemos obtener un acuerdo con México y después uno con Canadá muy rápido este verano”, dijo Perdue en conferencia telefónica con periodistas.

Una fuente de la Secretaría de Economía aseguró que antes de formular escenarios, el primer paso que tendrá que materializarse es una reunión ministerial, la cual, de acuerdo con comentarios emitidos el viernes de la semana pasada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se daría en julio próximo.

“El primer paso que se tiene que dar para tratar este y otros temas es que haya voluntad de los ministros de reunirse, ese es el primer paso, el secretario (de Economía) dijo, en julio (nos reunimos y en ese encuentro) todas las voces que hay alrededor se van a tener que discutir, analizar; unas sí son válidas, otras no, pero esto será hasta que se reúnan. Si no hay la decisión política de reunirse otra vez para ver a qué conclusión o a qué solución pueden llegar, todo lo que se diga alrededor es mera especulación”, comentó la fuente de la Secretaría.

Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, Estados Unidos ha sido difícil de descifrar porque presenta señales como ésta, en la que externa convicción para cerrar el acuerdo, pero también presenta otras en las que confronta y dificulta las discusiones.

“Así como hay señales en las que pareciera que hay disposición, también hay otras de confrontación, como lo que ocurrió hace unos días entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Trudeau, creo que el escenario es más complicado que eso, me parece que en primera instancia, salvo que México y Canadá terminaran cediendo a las pretensiones de EU, me parece que es complicado pensar que habrá un acuerdo rápido en el verano”, consideró.

De la Cruz comentó que, de presentarse el escenario que menciona Perdue, el mensaje de fondo sería que México está aceptando romper el acuerdo tácito que ha mantenido en los últimos meses con Canadá de no ceder ante las presiones de Estados Unidos.

“Me parece que es poco probable, aunque sí es posible en el sentido de que lo que acabaría ocurriendo es que México estaría renunciado a formar este dúo que le ha permitido enfrentar el embate de Estados Unidos. De inicio me parece que no sería muy probable, porque sería abrir la puerta a ceder a las presiones de Estados Unidos”, indicó el especialista.

Fuente: El Financiero

Internacional

Europa enviaría ayuda a migrantes que van hacia Estados Unidos

Publicado

el

El tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue discutido en el pleno del Parlamento Europeo, las causas de esta migración desde los países del Triángulo Norte y la respuesta, sobre todo, de Estados Unidos fueron subrayadas como una preocupación en el debate.

“Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras. También todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos”, recordó Vera Jurova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

“La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños”, dijo la comisaria.

La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.

“No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales”, recordó Inázio Faría, eurodiputado portugués. “Migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos”, recordó.

La militarización de la frontera no puede ser la solución, recordaron muchos eurodiputados.

“Nos unimos al llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional”, apuntó la eurodiputada española Elena Valenciano.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China

Publicado

el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, al término de una visita de trabajo que realizó por el gigante asiático.

China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ebrard, quien visitó China a raíz de la invitación que extendió el gobierno de ese país al presidente electo para participar en una feria de importaciones.

El próximo canciller mexicano sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending