Redes Sociales

Internacional

Un acuerdo para el TLCAN se anunciaría en unas semanas: EU

Publicado

el

En las próximas semanas podría anunciarse un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Nuestros equipos de negociación del TLCAN están trabajando duro con las contrapartes canadienses y estoy muy esperanzado de que en las próximas semanas podríamos anunciar que tenemos acuerdos, que creo que el mundo verá como significativamente mejores para la economía global”, expuso en el Detroit Economic Club.

Por separado, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, consideró que es más viable cerrar un acuerdo primero con México y después materializar un consenso con Canadá, dados los cabos sueltos que aún se tienen en las mesas de negociación con los canadienses.

“Probablemente nos sentimos más optimistas en un acuerdo con los mexicanos antes que con Canadá, aún tenemos problemas intratables con Canadá en los que estamos trabajando, pero tenemos esperanza de que podemos obtener un acuerdo con México y después uno con Canadá muy rápido este verano”, dijo Perdue en conferencia telefónica con periodistas.

Una fuente de la Secretaría de Economía aseguró que antes de formular escenarios, el primer paso que tendrá que materializarse es una reunión ministerial, la cual, de acuerdo con comentarios emitidos el viernes de la semana pasada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se daría en julio próximo.

“El primer paso que se tiene que dar para tratar este y otros temas es que haya voluntad de los ministros de reunirse, ese es el primer paso, el secretario (de Economía) dijo, en julio (nos reunimos y en ese encuentro) todas las voces que hay alrededor se van a tener que discutir, analizar; unas sí son válidas, otras no, pero esto será hasta que se reúnan. Si no hay la decisión política de reunirse otra vez para ver a qué conclusión o a qué solución pueden llegar, todo lo que se diga alrededor es mera especulación”, comentó la fuente de la Secretaría.

Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, Estados Unidos ha sido difícil de descifrar porque presenta señales como ésta, en la que externa convicción para cerrar el acuerdo, pero también presenta otras en las que confronta y dificulta las discusiones.

“Así como hay señales en las que pareciera que hay disposición, también hay otras de confrontación, como lo que ocurrió hace unos días entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Trudeau, creo que el escenario es más complicado que eso, me parece que en primera instancia, salvo que México y Canadá terminaran cediendo a las pretensiones de EU, me parece que es complicado pensar que habrá un acuerdo rápido en el verano”, consideró.

De la Cruz comentó que, de presentarse el escenario que menciona Perdue, el mensaje de fondo sería que México está aceptando romper el acuerdo tácito que ha mantenido en los últimos meses con Canadá de no ceder ante las presiones de Estados Unidos.

“Me parece que es poco probable, aunque sí es posible en el sentido de que lo que acabaría ocurriendo es que México estaría renunciado a formar este dúo que le ha permitido enfrentar el embate de Estados Unidos. De inicio me parece que no sería muy probable, porque sería abrir la puerta a ceder a las presiones de Estados Unidos”, indicó el especialista.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending