Redes Sociales

TRABAJARÁN CONGRESO, ESTADO Y LOS
MUNICIPIOS EN PREVENCIÓN DEL DELITO

La 59 Legislatura local, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos trabajarán de manera coordinada para fortalecer la participación ciudadana y la prevención del delito, con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad en los diez municipios, haciendo énfasis en esa labor desde el seno familiar y las escuelas.

Así se acordó en la reunión de trabajo este jueves en la sala de juntas
“Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, encabezada por la Diputada Martha Alicia Meza Oregón, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la LIX Legislatura, acompañada por el secretario de esa Comisión, Rogelio Rueda Sánchez y el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, a la que asistió el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

También acudió personal de la Fiscalía General del Estado, los responsables de programas de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, y los
presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública en los Cabildos de la entidad, para fortalecer la coordinación inter-institucional.

En su mensaje, la Diputada Martha Meza agradeció la asistencia a esta reunión, para dar seguimiento a la que se tuvo el 5 de noviembre con los directores de seguridad pública municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, con el fin de trabajar la agenda legislativa en materia de seguridad.

Señaló que corresponde a la Comisión de Seguridad Pública, conocer respecto de las iniciativas relacionadas al funcionamiento y estructura de los cuerpos de seguridad pública, así como formar parte de los planes y programas que se establezcan en el Estado y los municipios.

“Mi principal objetivo como Presidenta, será proponer acciones y políticas que se consideren deban ajustarse al marco normativo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y para lograrlo, será con la ayuda
de todos, quienes son los expertos, y de forma coordinada trabajar para lograr excelentes resultados a favor de la ciudadanía”, dijo la Diputada Martha Meza.

Les dijo a los presidentes de las Comisiones Municipales de Seguridad que son una especie de diputados en cada Cabildo y que en Martha Meza tendrán apoyo total para lograr mejores condiciones para cumplir su labor en beneficio de la gente, considerando que la salud, la seguridad y la educación son los tres ejes principales de todo gobierno.

Propuso al Secretario de Seguridad, Enrique Sanmiguel y al personal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como la Policía Federal, retomar los programas de charlas en cada escuela del estado, conformando Comités Estudiantiles de Seguridad que contribuyan desde ese ámbito a prevenir y bajar la incidencia de delitos.

El Secretario de Seguridad Pública les aseguró que pueden y deben contar
con la Policía del Estado, y ponderó la importancia de concientizar a los ciudadanos que la seguridad somos todos, pues nunca habrá personal y patrullas suficientes para cada cuadra o cada barrio, de ahí la importancia de la denuncia anónima que contribuye a abatir delitos; “le pido a la población que confíe en nosotros y nos llame a través de los números telefónicos de emergencia 911 o 089.

El coronel Sanmiguel informó que gracias a denuncias anónimas hace unos días se dieron varios golpes importantes a la delincuencia organizada, aprehendiendo a los presuntos responsables con armas de alto poder, vehículos, chalecos antibalas, etc.

Posteriormente, cada asistente se presentó, expuso inquietudes, propuestas y compromisos que fueron registrados por la Diputada Martha Meza, para la integración del plan de trabajo y la agenda legislativa.

Además de los legisladores Martha Meza, Rogelio Rueda y Miguel Sánchez,
y del Secretario de Seguridad Pública, también asistieron el Director de Prevención de Delitos y Atención a Víctimas de la Fiscalía General, José Eduardo Díaz Fernández; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Teresa del Toro Morfín; el Director General de Prevención del Delito de la SSP, Gabriel Ramírez Araujo; el Director General de Vinculación y Demanda Ciudadana, Andrés Trujillo Fajardo; Miguel Ángel Ruiz y Enrique Velasco Cabrales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los presidentes de las Comisiones Municipales de Seguridad Pública: Gonzalo Verduzco Genis (Colima), Jaime Ramos García (Comala), Daniel Torres González (Coquimatlán), Eustolia Solís Preciado (Cuauhtémoc), el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez; Arturo Santos Guzmán (Minatitlán) y José María Rodríguez Silva (Tecomán).

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending