Redes Sociales

Internacional

Terremoto en Indonesia: al menos 16 muertos, decenas de heridos y más de 600 montañistas atrapados

Publicado

el

 

Al menos 16 personas muertas, 355 heridas y más de 600 montañistas atrapados, dejó un terremoto de magnitud 6.5 registrado el domingo pasado en la isla turística de Lombok, en Indonesia.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó que los equipos de rescate intentan llegar hasta el lugar donde se encuentran al menos 689 montañistas que quedaron atrapados en el volcán Rinjani a causa del terremoto. Del total, al menos 200 son extranjeros.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, dijo a la agencia EFE que es difícil precisar sobre el número y nacionalidad de los extranjeros pues no se sabe cuántos lograron abandonar la zona. Avalanchas y desprendimientos de tierra provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, según indicó Sutopo en una rueda de prensa.

Dos helicópteros fueron desplegados en la zona para rescatar a los montañistas y según las autoridades 246 que se encontraban en el volcán ya fueron evacuados. El resto del grupo inició el descenso a pie este lunes.

Entre los atrapados hay cerca de 170 tailandeses que, según el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían al monte, donde se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo Rinjani, el segundo más elevado del archipiélago, con tres mil 726 metros de altura.

De las víctimas mortales, se informó que 15 son indonesios y una persona es procedente de Malasia, en tanto que 355 han resultado heridas y miles de edificios han sufrido daños. Y de acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, más de seis mil 200 familias han resultado afectadas.

El seísmo se produjo a las 6:47 hora local a 49.5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, a siete kilómetros de profundidad y desde entonces se han registrado más de 100 réplicas, aunque sin riesgo de tsunami, de acuerdo con la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países afectados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia, situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de mil muertos y cientos de heridos.

Fuente:

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending