Redes Sociales

Internacional

Terremoto en Indonesia: al menos 16 muertos, decenas de heridos y más de 600 montañistas atrapados

Publicado

el

 

Al menos 16 personas muertas, 355 heridas y más de 600 montañistas atrapados, dejó un terremoto de magnitud 6.5 registrado el domingo pasado en la isla turística de Lombok, en Indonesia.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó que los equipos de rescate intentan llegar hasta el lugar donde se encuentran al menos 689 montañistas que quedaron atrapados en el volcán Rinjani a causa del terremoto. Del total, al menos 200 son extranjeros.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, dijo a la agencia EFE que es difícil precisar sobre el número y nacionalidad de los extranjeros pues no se sabe cuántos lograron abandonar la zona. Avalanchas y desprendimientos de tierra provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, según indicó Sutopo en una rueda de prensa.

Dos helicópteros fueron desplegados en la zona para rescatar a los montañistas y según las autoridades 246 que se encontraban en el volcán ya fueron evacuados. El resto del grupo inició el descenso a pie este lunes.

Entre los atrapados hay cerca de 170 tailandeses que, según el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían al monte, donde se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo Rinjani, el segundo más elevado del archipiélago, con tres mil 726 metros de altura.

De las víctimas mortales, se informó que 15 son indonesios y una persona es procedente de Malasia, en tanto que 355 han resultado heridas y miles de edificios han sufrido daños. Y de acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, más de seis mil 200 familias han resultado afectadas.

El seísmo se produjo a las 6:47 hora local a 49.5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, a siete kilómetros de profundidad y desde entonces se han registrado más de 100 réplicas, aunque sin riesgo de tsunami, de acuerdo con la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países afectados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia, situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de mil muertos y cientos de heridos.

Fuente:

Internacional

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha invitado al Papa Francisco a visitar Pyongyang, en una iniciativa encaminada a apoyar el proceso de normalización en la península coreana, según ha revelado Seúl. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, católico practicante, entregará personalmente la invitación al Pontífice durante una visita a Ciudad del Vaticano la semana próxima.

Kim “daría una calurosa bienvenida” a una visita del máximo jefe de la Iglesia católica, ha revelado Kim Eui-kyeom, el portavoz de la Casa Azul -la residencia presidencial surcoreana-, en una rueda de prensa para informar sobre la gira por Europa de Moon a partir de este fin de semana. El jefe de Estado de Corea del Sur visitará el Vaticano el 17 y el 18 de octubre y, según ha indicado la Santa Sede, el 17 asistirá a una misa oficiada por el secretario de Estado Pietro Parolin por la “paz en la península coreana”.

“Durante su reunión con el papa Francisco, le entregará el mensaje de Kim Jong-un, según el cual daría una calurosa bienvenida al Papa si viajara a Pyongyang”, ha declarado el portavoz de la Casa Azul. El líder norcoreano había comunicado a Moon su interés en esta visita durante la cumbre que los dos mandatarios celebraron en Pyongyang el mes pasado, la tercera en lo que va de año. Moon había viajado para esa reunión junto a, entre otros, el arzobispo surcoreano Hyginus Kim Hee-joong. El prelado formó parte de la comitiva que acompañó a los dos líderes en una excursión al monte Paektu, la cuna de la cultura coreana.

Ningún Papa ha visitado nunca Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000. Aquella iniciativa nunca llegó a concretarse. Francisco I sí ha visitado Corea del Sur, en 2014. Entonces, Pyongyang marcó la llegada del Pontífice a la península con el lanzamiento de misiles de corto alcance al mar.

La invitación al Papa representa un nuevo gesto -y uno de los más espectaculares- de acercamiento a la comunidad internacional de Corea del Norte desde el inicio, a comienzos de este año, de su proceso de deshielo con el Sur y de negociación sobre su programa nuclear con Estados Unidos.

Desde este febrero, el otrora líder paria, que hasta este año no había mantenido una reunión cara a cara con ningún presidente o primer ministro, no solo se ha entrevistado tres veces con Moon. Además, ha viajado en dos ocasiones a China para verse con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y se ha reunido en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio.

Pyongyang y Washington preparan ahora un segundo encuentro entre sus mandatarios. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó este fin de semana a la capital norcoreana para acercar posiciones en torno a los próximos pasos en el proceso de desarme nuclear del régimen de la familia Kim. En su agenda se encontraba el ir cuadrando posibles fechas y lugares para esa reunión, según indicó él mismo.

Después de que el secretario de Estado se reuniera en Seúl con Moon para informarle de los resultados de sus conversaciones con Kim el domingo, la presidencia surcoreana aseguró que el mandatario norcoreano tiene previsto viajar a Rusia en un futuro cercano, algo que Moscú ha corroborado. También cuenta con recibir en Pyongyang próximamente a Xi Jinping, aunque Pekín no ha querido confirmar si existen esos planes. Es posible, asimismo, que se reúna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Aunque la Constitución de Corea del Norte permite, en teoría, la libertad de culto, este país limita la práctica religiosa a un puñado de lugares aprobados por el régimen y estrictamente vigilados. El proselitismo está fuertemente castigado: varios de los extranjeros -principalmente de nacionalidad estadounidense- detenidos en Corea del Norte a lo largo de las últimas dos décadas lo han sido por intentar distribuir Biblias u otro material religioso. En cambio, Corea del Sur es el segundo país asiático en cuanto a proporción de creyentes católicos, solo por detrás de Filipinas.

Pyongyang no mantiene relación diplomática alguna con el Vaticano, una de las razones por las que ha pedido a Moon que sea él quien traslade la invitación. El papa Francisco ha difundido en varias ocasiones mensajes de apoyo al proceso de normalización de la península coreana y al diálogo entre los dos países. Durante su visita a Corea del Sur de hace cuatro años ofreció una misa dedicada a la reunificación, y en junio expresó sus mejores deseos sobre la cumbre de Singapur entre Trump y Kim.

Seúl no ha especificado si Kim tiene en mente algún momento en concreto para la hipotética visita, aunque Francisco ha comentado con anterioridad que le gustaría visitar Japón el año próximo. Si el Papa Bergoglio acepta la invitación, es posible que reciba críticas, dado el historial de Corea del Norte de graves violaciones de los derechos humanos. El Vaticano ya ha visto división de opiniones en torno a su acuerdo con el Gobierno chino sobre el nombramiento de obispos, anunciado el mes pasado.

Fuente: El País

Continuar Leyendo

Internacional

Conversaron AMLO y Trump sobre logros del nuevo acuerdo

Publicado

el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunidense, Donald Trump, coincidieron vía telefónica en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) da certidumbre económica y permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazos. Además, acordaron incluir a Centroamérica en un proyecto de desarrollo conjunto para frenar la migración.

López Obrador aprovechó para informar que Trump no acudirá a su toma de protesta, pues enviará al vicepresidente Mike Pence en su representación.

Al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, momentos después de que el mandatario estadunidense tuiteó que conversó con él, el presidente electo ratificó que fue una muy buena conversación –que duró cerca de 30 minutos– y que hablaron del siguiente paso que deben dar los tres países para atemperar la migración de Centroamérica y México, con una inversión conjunta para el empleo de más de 30 mil millones de dólares.

En ese contexto de estabilidad económica y financiera, viene este plan que es lo que estamos proponiendo para el desarrollo, y que de esta manera el mexicano y el centroamericano puedan trabajar donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Que la migración sea optativa, no obligatoria, y esto se logra si hay desarrollo, si hay empleo, si hay bienestar. Ese es el nuevo enfoque.

Afirmó que Trump ve ese proyecto con buenos ojos, y que él enviará una misión a Estados Unidos –encabezada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard– con integrantes de su equipo económico.

Mientras tanto, dijo, se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica y la frontera sur de México… Incluye la siembra de árboles frutales, maderables, el Tren Maya, la construcción de una nueva refinería, así como la rehabilitación de las seis existentes.

También, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el impulso a la mano de obra en Oaxaca y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo con lo que se decida en la consulta del 28 de este mes.

Asimismo, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria de Nuevo León y la zona libre en la frontera norte.

López Obrador reveló que Trump le llamó mientras se trasladaba de su casa al aeropuerto, por lo que tomó la llamada en una camioneta y hablamos del pacto que se logró con Canadá, por lo cual el acuerdo comercial se convirtió en trilateral.

López Obrador dijo que no abordó con Trump el tema de los aranceles, y reconoció que el estadunidense ha sido respetuoso con nosotros y hemos llegado a un buen entendimiento, porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,81
MXN –0,36%

Currency exchange rates in USD on October 15, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 4 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Politicahace 5 días

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Colimahace 5 días

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 7 días

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Saludhace 4 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Generalhace 3 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Tecománhace 3 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 6 días

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Internacionalhace 4 semanas

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Internacionalhace 3 semanas

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Generalhace 4 semanas

Rescata PC Estatal a joven ciclista en zona boscosa de El Terrero

Trending