Redes Sociales

Cultura

Tecuani, cortometraje colimense nominado al Ariel

Publicado

el

La producción colimense “Tecuani Hombre Jaguar” se encuentra nominada al Ariel como mejor corto documental en la 60 entrega de los Premios de la Academia Mexicana de Cinematografía que se celebrará este 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Cabe señalar que este corto de los realizadores colimenses Isis ahumada y Nelson Aldape, empezó su lista de reconocimientos cuando ganó el concurso Colima en Corto 2016, para después participar en el Festival Cinema du Monde, de Sherbrooke, Québec, Canadá.

Recientemente estuvo en la sección Short Film Corner del Festival de Cannes en Francia, y fue seleccionado en el Festival Hot Docs en Canadá, el festival más grande de Cine Documental en América del Norte.

Tecuani, Hombre jaguar aborda la historia de un niño que migra desde Guerrero a Colima para reencontrar a sus padres: en este camino enfrenta la dura realidad del trabajo infantil y de las condiciones de vida de los jornaleros migrantes en el país.

La ceremonia del premio Ariel que reconoce las mejores producciones del cine mexicano, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores, se transmitirá en vivo por televisión este martes desde el canal 22 de la Secretaría de Cultura Federal a las 8:00 de la noche, también se podrá ver en línea en la página de este mismo canal, mientras que el cortometraje “Tecuani, Hombre Jaguar” puede visualizarse durante este mes de maneragratuita en la plataforma www.filminlatino.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Primera obra de Da Vinci es revelada

Publicado

el

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

La obra, que fue descubierta al público hoy por primera vez custodiada en una urna de cristal por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) que ha sido limpiado recientemente y que en sus pequeñas dimensiones (de 20×20 centímetros y con un 1,2 de espesor) ilustra al mensajero de Dios con alas de pavo real, una aureola dorada, y una expresión extremadamente realista.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Aquí le ha ayudado la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, quien en la presentación corroboró que “todos los escritos presentes en el Arcángel Gabriel son atribuibles a un joven Leonardo”. Además de la técnica, la proveniencia del azulejo (de Montelupo, una zona de Italia donde la arcilla era pobre en cuarzo desde la época etrusca) y las comprobaciones estéticas y estilísticas, la principal prueba de que esta pieza podría pertenecer a Leonardo es su firma, mimetizada en la parte interior de la mandíbula. Con los rayos infrarrojos han encontrado un escrito de 2,6 cm que podría parecerse a “Da Vinci lionardo” escrito de izquierda a derecha, junto a la fecha, 1471. Los expertos señalan que este escrito aparece detrás de dos capas de esmalte, lo que haría imposible que haya sido falsificado con posterioridad.

Según el profesor Solari, historiador del arte, Leonardo quiso representar al mensajero divino porque en esa época era “una estrella”. “En ese momento se vivieron en Florencia unos cuantos hechos extraordinarios ligados al Arcángel Gabriel”, cuenta. Entre ellos, se dice que alrededor de 1471 a Beato Amadeo da Silva y Meneses (1420-1482), consejero del papa Sixto IV, se le apareció el Arcángel y le reveló secretos celestes e informaciones extraordinarias sobre el Apocalipsis de San Juan, lo que le hizo muy popular entre los artistas de la época.

 

Continuar Leyendo

Cultura

Los cineastas colimenses Omar Deneb y Camilo Gutiérrez a punto de concluir nuevo cortometraje de ficción

Publicado

el

Luego de haber obtenido el Ariel de Plata 2017 a Mejor Cortometraje de Ficción por “El ocaso de Juan”, la productora Sauce Negro Films concluirá este mes su nuevo corto “Una canción para María” dirigido por Omar Deneb Juárez.

Luego de 6 meses de preparar el guion y poco más de un año de producción, el nuevo cortometraje  estará listo para recorrer a partir de agosto varios festivales nacionales e internacionales, con la esperanza de obtener otro reconocimiento para Colima.

En Una canción para María participan actores de talla internacional quienes seguramente darán otro dinamismo a la historia, uno de ellos es Noé Hernández a quien hemos visto en la pantalla grande con “Tenemos la carne”, “El infierno” y “600 millas”, entre otras películas, también interviene Ana José Aldrete, actriz en “Semana Santa”, “Las niñas bien” y “Se me hizo fácil”, por mencionar algunos filmes, y como protagonista del corto la niña colimense Ximena Galván, quien debutó en la actuación.

En este cortometraje de Sauce Negro Films se tocan problemas de la actualidad: la pobreza, el crimen organizado, la ausencia de una madre, el sueño americano y la carencia de comunicación familiar, que dejarán una reflexión en el espectador, según comentó Camilo Gutiérrez Galván, productor y guionista de este proyecto que cuenta con el apoyo de la instancia estatal de cultura, la Universidad de Colima y algunas empresas locales.

Desde hace 5 años Camilo Gutiérrez y Omar Deneb trabajan como productor y director y ahora como coguionistas. En este tiempo han podido ver el proceso de sus productos como cineastas, incrementando su calidad, las colaboraciones con otra gente del mismo ramo, así como el apoyo de las instancias públicas y privadas, lo que les ha permitido difundir sus producciones del ámbito local al nacional e internacional, tal es el caso de “El Ocaso de Juan”.

No perdamos la pista de esta dupla de jóvenes talentosos que por cierto, este mismo año comenzarán con el proyecto de dos cortometrajes, probablemente uno de ellos dirigido por Camilo Gutiérrez, además de un posible largometraje que tienen planeado a mediano plazo.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
7 días restantes.

Trending