Redes Sociales

General

SSP reitera llamado a trabajo conjunto por la seguridad

Publicado

el

Es necesario que los tres órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad unamos esfuerzos para fortalecer las estrategias en materia de seguridad y así recuperar entre todos la tranquilidad que nuestra sociedad demanda, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, durante la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez .

En el marco de su comparecencia, el funcionario estatal, llamó a las y los diputados locales a diseñar los mecanismos y lineamientos que permitan establecer un pacto por la Seguridad en Colima, en el que interactúen y se involucren “con firmeza y seriedad los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil, con el objetivo de transitar en un sola dirección”.

“Ustedes como legisladores, serán parte fundamental de darle solución a esta problemática de inseguridad que momentáneamente está afectando al estado de Colima”, añadió el Titular de la SSP, quien además recordó que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios”.

Luego de reconocer la pluralidad política y el entorno democrático al que nuestra entidad no es ajeno, Sanmiguel Sánchez, mencionó que permanecen atentos al llamado que hará el Gobierno de la República entrante, para poner en marcha las estrategias encaminadas a combatir a la delincuencia y recuperar la tranquilidad en todas las regiones de nuestro país.

Como lo mencionó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en su comparecencia, las fuerzas estatales están preparadas para participar de manera directa y de fondo en la nueva estrategia de paz y seguridad, con miras a que Colima se convierta en un estado piloto en la ejecución de las nuevas estrategias de combate a la inseguridad.

Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, sostuvo que la coordinación de esfuerzos ha sido constante y permanente, prueba de ello son los 14 mil 043 operativos que la dependencia estatal ha realizado de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), con la Policía Federal (PF) y con las direcciones municipales de seguridad pública.

Indicó que la suma de voluntades en esta materia, hizo posible la detención de 6 mil 098 personas, la recuperación de 413 vehículos robados y el aseguramiento de 99 armas cortas, 29 armas largas, mil 272 cartuchos y 112 cargadores de los diversos calibres.

Además, se aseguraron 4 mil 062 dosis de ice, 387 de marihuana, 118 de heroína y 7 de cocaína.

En atención a las instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sanmiguel, destacó el trabajo que en materia de prevención ha realizado la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a través de los programas: escuela segura, vecino vigilante, prevención empresarial, prevención social, atención a la ciudadanía, proximidad social, convivencia social y recuperación de espacios públicos.

El funcionario estatal, manifestó que la construcción del C5 i permitirá a las dependencias de seguridad y emergencias atender con mayor eficiencia a la ciudadanía, ya que los 185 puntos de monitoreo inteligente, los siete arco carreteros, las 50 cámaras de lectura de placas y los 150 kilómetros de fibra óptica, vendrá a fortalecer las estrategias que desarrollen los tres órdenes de gobierno y con ello cerrarle el paso a la delincuencia.

El Secretario de Seguridad Pública, destacó que la inversión de recursos, la capacitación del personal y la imposición de orden en los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en el Instituto Especializado en la Ejecución de Mediadas para Adolescentes, ha permitido mantener la seguridad en los recintos.

“No existe sobrepoblación y hacinamiento, en virtud de que se cuenta con la suficiente capacidad instalada, contando con 3 mil 679 espacios disponibles, de los cuales en este momento se tiene una población penitenciaria de mil 575 personas privadas de la libertad en todo el Estado, lo que representa el 42.81 por ciento”, precisó el funcionario.

Finalmente, Sanmiguel Sánchez, ratificó su respeto irrestricto al estado de derecho, al equilibrio y la división de poderes, a los derechos humanos de las y los ciudadanos, al debate de propuestas como mecanismos para encontrar los consensos y a las acciones que permitan fortalecer la gobernabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending