Redes Sociales

Internacional

Sismo en China deja más de mil 500 casas dañadas

Publicado

el

Pekin.-Un sismo de magnitud 5.7 sacudió hoy a la provincia de Jilin, en el noroeste de China, sin causar víctimas pero sí daños significativos a más de mil 500 viviendas y afectaciones al servicio de energía eléctrica y telefonía móvil.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) informó que el temblorocurrió a las 01:50 horas locales de este lunes en el distrito de Ningjiang de la norteña ciudad de Songyuan, en la provincia de Jilin.

El epicentro fue ubicado a 45.27 grados latitud norte y a 124.71 grados longitud este, a una profundidad de unos 13 kilómetros, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Autoridades locales afirmaron que el temblor no causó víctimas fatales o lesionados, pero provocó daños a más de mil 500 hogares en Ningjiang, donde se han registrado más de 100 réplicas en las últimas horas.

No estamos heridos, pero no nos atrevemos a entrar a nuestra casa nuevamente”, dijo Wang Xiancheng, un residente de 48 años de edad de la aldea de Yamutu, Ningjiang, quien fue trasladado junto con su madre de 80 años a un lugar seguro.

An Pinglai, subdirector del distrito, informó que el gobierno local está revisando los riesgos de seguridad en las instalaciones de infraestructura, como embalses, diques y tuberías, así como campos de arroz, donde se han reportado varios agujeros profundos.

Junto con su reporte, Xinhua publicó varias imágenes sobre algunos de los daños causados a decenas viviendas, con techos y paredes destruidas, de bardas derrumbadas, así como otros daños causados a las vías de comunicación.

El sismo provocó afectaciones en varios caminos e interrupciones en el servicio eléctrico de miles de inmuebles y la telefonía móvil en Ningjiang, donde según medios internacionales, al menos 200 casas quedaron totalmente destruidas.

Fuente: Excélsior

Internacional

Reanudan negociación del TLCAN en Washington

Publicado

el

Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, D.C. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”.

Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

Igual que en ocasiones pasadas, también asiste Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Cláusula sunset atora el avance

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones. La negociación para modernizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a pedido del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Internacional

Estos 2 factores ‘aceleraron’ la renegociación del TLCAN

Publicado

el

En un mes podría resolverse lo que no se ha logrado en 11 meses en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una nueva administración en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos en puerta, la conclusión de las negociaciones parece estar más cerca que nunca.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original, hay incentivos para terminar el acuerdo este mes que serían atractivos para la administración entrante y que le quitarían presión de encima a López Obrador y a su equipo.

“Poniéndote en el lugar de la nueva administración, sería muy conveniente tener terminado el acuerdo, porque le quitas una presión de encima, das certidumbre a los mercados, ya sabríamos, probablemente, hacia a dónde podemos ir y toda la administración ya no tiene que meterse de lleno en esto, porque además es un proyecto que ha llevado la actual administración”, dijo.

Sin embargo, la experta señaló que la intención de firmar un acuerdo este mes no debería prevalecer sobre la sustancia del tratado, lo cual coincide con la postura del equipo negociador de la Secretaría de Economía y del Cuarto de Junto.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la prioridad es la visión de largo plazo, un buen acuerdo y no un cierre forzado en el mes de agosto”, dijo el titular, Gustavo de Hoyos.

Por el lado estadounidense, apuntó De la Mora, lo que Trump y su equipo buscan es ‘colgarse una medalla’ por el cierre de acuerdo comercial de América del Norte antes de la elección de medio término de noviembre, ya que según las encuestas, las preferencias juegan en contra del partido Republicano.

“Tal vez si nos ponemos en el lugar de la administración frente a su electorado, claro que un acuerdo con México podría venderlo. Electoralmente sí le podría servir al presidente Trump de cara a la elección de noviembre”, aseguró.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está involucrado de manera importante y dando aval a lo relacionado con el TLCAN, reveló a El Financiero una fuente cercana a las negociaciones.

La persona, que pidió no revelar su identidad, aseguró que las reuniones de algunos de los miembros de la iniciativa privada relacionados con la renegociación del acuerdo van más allá de encuentros con Jesús Seade, designado por el presidente electo como negociador del TLCAN.

“Están teniendo reuniones con el equipo de transición constantemente, con Alfonso Romo, con Seade, con Graciela (Márquez) y con Marcelo Ebrard”, señaló la fuente.

Asimismo, reveló que las negociaciones están muy avanzadas en algunos temas como en el de propiedad intelectual, capítulo al que le restaría un avance de 15 por ciento para ser concluido.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending