Redes Sociales

El Senado mexicano aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado y gobierno de Estados Unidos a garantizar el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales de quienes integran la caravana de migrantes centroamericanos, según la propuesta del senador Héctor Vasconcelos, de Morena.

“No tenemos otra salida que aprender a regular estas migraciones y promover el desarrollo económico, social y político de las zonas emisoras, que son las menos prósperas del planeta”, subrayó Vasconcelos en su punto de acuerdo.

Recordó que Estados Unidos forma parte de dos relevantes instrumentos internacionales del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1992, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, revalidada en 1994.

Por otro lado, la senadora Verónica Delgadillo, del MC, propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que atienda las denuncias presentadas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y dé a conocer los protocolos de búsqueda que ha implementado para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

Además de la localización de sus seres queridos la PGR debe dar a conocer “los actuales modelos de gestión de la migración que no están atendiendo la verdadera problemática” y sólo terminan por “criminalizar a aquellas personas que se ven obligados a abandonar sus hogares”, según el planteamiento de la senadora Delgadillo.

El punto de acuerdo fue turnado para su dictamen en la Comisión de Asuntos Fronterizos Migratorios.

Fuente: Excélsior

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Trending