Redes Sociales

Nacional

Se pierden más del 50% de los humedales en San Cristóbal, Chiapas

Publicado

el

La ciudad de San Cristóbal de las Casas ha perdido más de 60 por ciento de humedales a causa de la urbanización, la demanda de agua y de vivienda.

Además, la deforestación pone en riesgo la sobrevivencia del popoyote (pez endémico) y el arribo de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos, señalaron especialistas.

Explicaron que están en grave riesgo los humedales de la zona de conservación La Kist, de 105 hectáreas, y de María Eugenia, de 110, decretados áreas de conservación y sitios Ramsar (zonas de reserva por su importancia internacional).

“Es un problema severo y la única manera de resolverlo en lo inmediato es que el Sistema de agua potable y alcantarillado municipal (Sapam) deje de bombear esa agua a los domicilios –lo cual es casi imposible–, o buscar una fuente de agua para infiltrarla al manantial”

Explicó Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

Aseveró que el comité tiene una propuesta para sanear las aguas superficiales y meterlas al humedal a través de uno artificial.

“En el futuro es necesario hacer un trabajo de restructuración de la cuenca y si los efectos del calentamiento global no fueran tan intensos podríamos lograr que vuelvan las aguas superficiales a tomar su nivel”, dijo.

El director de ecología del ayuntamiento, Manuel Lemus Kourchenko, afirmó que la situación es crítica, pues pese a que existen dos decretos que cubren en conjunto 215 hectáreas, es lo último que nos queda de lo que había de humedales y es una situación muy difícil porque hay gran presión por la demanda de vivienda.LEER MÁS:  Lluvias fuertes en Chiapas, calor extremo en sur de México

Refirió que los humedales son invadidos y rellenados constantemente, (por lo que) se está secando, al igual que varios arroyos, por los efectos del cambio climático.

Las áreas de conservación La Kist y María Eugenia, explicó, tienen dificultades porque desde su decreto no se siguió el procedimiento adecuado, pues debió hacerse una consulta pública para que la población expresara su sentir.

Destacó que es necesario analizar “con mucho cuidado” la propuesta del Comité de Cuenca de construir un humedal artificial “porque éstos también están sujetos a los ciclos naturales de los ecosistemas y en un momento dado, en la época de estiaje, reducen su nivel de agua, pero se recuperan en la época de lluvias”.

Fuente: Regeneración

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,93
MXN –0,47%

Currency exchange rates in USD on June 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending