Redes Sociales

Nacional

Se mantienen altas temperaturas en 28 estados

Publicado

el

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este lunes una onda de calor continuará dominando gran parte del país, lo que ocasionará temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados en 28 estados de la República mexicana. Además las altas temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que un sistema frontal de corta duración, un canal de baja presión y la entrada de humedad generarán potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California permanecerá cielo despejado con ambiente muy caluroso durante la tarde y bancos de niebla matutina en la costa oeste. Se presentará viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado y un ambiente muy caluroso en la región. Se tendrá viento del oeste de 25 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

Se registrará cielo despejado por la mañana en el Pacífico Centro, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de chubascos con actividad eléctrica Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco. Se presentará un ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado y se prevén tormentas fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Durante el día se estima cielo parcialmente nublado para el Golfo de México y posibles tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como chubascos en Tabasco. A estas condiciones se sumará en Tamaulipas un ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Habrá cielo nublado por la tarde y posibles tormentas fuertes con actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. En general en la Península de Yucatán se espera un ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y lluvias dispersas en Durango y Zacatecas. Los estados de Chihuahua y Coahuila presentarán un ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora; puede haber tolvaneras en Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado con tormentas fuertes en Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en el resto de la región. Además se espera un ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Fuente La Jornada

Nacional

AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Publicado

el

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Para Tren Maya, inversión de hasta $150,000 millones: AMLO

Publicado

el

Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor parte de los recursos provendrán de la iniciativa privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una ampliación de su proyecto para la construcción del llamado “Tren Maya”.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que el ferrocarril, cuya función será turística, se ampliará de 800 a mil 500 kilómetros con un costo estimado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo 1 de diciembre.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending