Redes Sociales

El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, al comparecer ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que a todas las comunidades rurales se brindan servicios de salud, a través de centros de salud y las caravanas de la Salud.

En ese sentido, afirmó que Colima es un estado que aún debe mejorar en salud y enfrentar problemas y deficiencias que tiene en la materia, pero es una entidad que goza en general de buena salud, lo cual, se puede demostrar con una autoevaluación respecto al pasado, aseguró.

El funcionario estatal agregó que la Secretaría de Salud ha desarrollado acciones que permiten atender compromisos de gobierno con responsabilidad, procurando la protección en salud de la población colimense como un derecho fundamental del componente del desarrollo social.

Dio a conocer que durante el año previo se otorgaron 702 mil 70 acciones de consulta de medicina general y especializada, servicios y atenciones de urgencias. Además, se realizaron 17 mil 972 estudios radiológicos, se dispensaron más de 190 mil recetas y se entregaron más de 2 millones de medicamentos.

En este sentido, dijo que fue necesario incrementar los recursos e invertir en este año un total de 120 millones de pesos en adquisición de medicamentos y material de curación, comentando que el presupuesto asignado a salud es un tema que preocupa y ocupa a los diputados, ya que como Poder Legislativo asignan en principio los recursos incluidos en el presupuesto de egresos.

En el periodo que se informa, citó que se aplicaron 207 mil 972 dosis de vacuna, permitiendo mantener el control de las enfermedades prevenibles por esta vía y logrando en Colima: 40 años sin caso de difteria, 28 años sin poliomielitis, 26 años sin sarampión, 24 años sin tétano neonatal y 12 años sin tuberculosis meníngea.

Indicó que en para aumentar la prevención se realizaron 457 mil 474 acciones preventivas de acción bucal, principalmente en niños; 6 mil 464 consultas de primera vez a embarazadas y 18 mil 669 subsecuentes, atendiéndose 7 mil 856 nacimientos en los hospitales de la Secretaria de Salud, además de aplicarse 7 mil 250 pruebas rápidas de VIH y 7 mil 320 de sífilis.

Asimismo, se otorgaron 3 mil 858 consultas en puerperio de primera vez y 1 mil 868 subsecuentes, obteniendo Colima el primer lugar en los indicadores de prevención de mortalidad materna, en Caminando a la Excelencia, a nivel federal.

Mencionó que con la campaña #YoMeSumo a la prevención del dengue, chikungunya y zika se logró transformar 52 escuelas, facultades y centros de  trabajo de la Universidad de Colima en planteles limpios y libres de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades; mientras que con la participación municipal se realizaron jornadas de descacharrización en las que se colectaron más de 256 toneladas de cacharros y se efectuaron 26 eliminaciones masivas, sumando 160 escuelas limpias y libres de criaderos.

Además, se llevaron a cabo 2 ciclos de nebulización en localidades de riesgo, cubriendo un área de 14 mil 400 hectáreas por ciclo, con una inversión de 9 millones 986 mil pesos, todo lo cual han llevado al estado de Colima a una situación de éxito, ya que en el 2013 se tuvo 2 mil 909 casos y en el último año sólo 42.

El Secretario de Salud indicó que en relación al problema de las enfermedades crónicas degenerativas se hizo un gran esfuerzo social y gubernamental para dar tratamiento a 159 pacientes con insuficiencia renal que requirieron de hemodiálisis, aun cuando siguen presentes diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH-SIDA, adicciones, muertes violentas, embarazos en niñas y adolescentes.

De la misma manera, se tiene un aumento significativo de afiliación al Seguro Popular, lo que representa un paso importante hacia la cobertura universal de salud. No obstante, actualmente se cuenta con 265 mil 272 afiliados, de los cuales se recibe subsidio anual de sólo 253 mil 182 personas.

Puntualizó ante los legisladores que la salud ofrece un punto de encuentro donde se puedan alcanzar acuerdos concretos entre las principales fuerzas políticas del estado; y como la salud encierra un alto contenido político, concluyó, ofrece un puente natural para el entendimiento y un vínculo que une para atender la oportunidad histórica de lanzar una nueva etapa del sistema de salud.

Salud

Listo Plan de Contingencia de Protección Civil del Municipio de Colima

Publicado

el


El Director de Protección Civil, Abel Meneses, informó que se realizó la reunión con Directores Generales del Ayuntamiento de Colima, para presentarles el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el cual ya fue revisado y aprobado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán y el Consejo de PC Municipal.


En éste, se contempla la participación de los sectores público (en los ámbitos estatal y municipal), privado (grupos voluntarios) y social (la población en general), en el cual se definen las funciones y responsabilidades de cada uno de quienes lo integran, para actuar antes, durante y después de una tormenta, partiendo del interés de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, con un manejo planeado y coordinado, a fin de que las acciones sean más eficaces en beneficio de los habitantes del Municipio.


El Plan contempla la participación activa, unida y organizada de todos los que de alguna manera pueden colaborar en la prevención, atención a la emergencia o la recuperación o vuelta a la normalidad, ante la presencia de un agente perturbador hidrometeorológico.
En la etapa preventiva, destacó que en los meses de febrero, marzo y abril, se realizaron recorridos por los causes del río Colima y los arroyos que cruzan el municipio, con especial atención en los que pasan por la ciudad capital.


En todos se encontró basura y condiciones de riesgo, por lo que se emprendieron acciones correctivas. Para corregir estos problemas, participó personal de las Direcciones de Servicios Públicos y de Obras Públicas. Es importante resaltar que se detectaron y retiraron, de distintos causes, 30 asentamientos humanos irregulares.

En la etapa de auxilio, para facilitar el desarrollo del trabajo, se ha dividido el municipio en 6 zonas, que serán monitoreadas y atendidas al momento de la manifestación de un agente hidrometeorológico, en primera instancia por personal del Ayuntamiento (Art. 70 Ley Estatal de PC), quienes reportarán a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) las novedades encontradas y las medidas implementadas. En la UMPC se tomarán decisiones y se coordinará el operativo.

Dijo que junto al DIF Municipal Colima, han estado realizando la revisión de los refugios que están autorizados para abrir en caso de contingencia, en donde está determinado que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, sería el primero que operaría en caso de ser necesario.

Comentó que sostuvo una reunión con los Comisarios de las Comunidades, a quienes se les informó el estado en el que viene el temporal de lluvias; “Hemos estado trabajando con ellos para informarles cuáles son las acciones que deben realizar y también cómo organizar a los habitantes en caso de una emergencia”.

Invitó a la ciudadanía a no tirar basura, a mantenerse en casa cuando haya lluvias intensas para evitar accidentes, evitar estacionar los vehículos bajo la sombra de los árboles, ya que se vuelven un riesgo pues en esta temporada es común que caigan los árboles y dañen los autos, además de mantener limpias las azoteas para evitar taponamientos.

Continuar Leyendo

Salud

Realizan Feria de la Salud en Coquimatlán

Publicado

el

Con enfoque en la detección temprana de enfermedades crónica-degenerativas el Ayuntamiento de Coquimatlán realizó la primera Feria de la Salud en la Casa de la Cultura en coordinación con el DIF Municipal, la Comisión de Salud del Honorable Cabildo y la Secretaría de Salud.

“Es muy impórtate trabajar en equipo, no importa de qué color sea nuestra camiseta, en materia de salud, el trabajo coordinado y la prevención mejoran nuestra calidad de vida” sostuvo el Presidente Municipal, Lupe Benavides.

Por su parte la Presidenta del DIF municipal, Wendy Espinosa de Benavides, destacó la importancia de estas jornadas al cuidado de la salud, invitando a la población a checarse periódicamente, estar al pendiente de cualquier síntoma y actuar oportunamente.

En el evento la regidora municipal, Ma. Teresa Guerrero Padilla, reconoció la disposición del alcalde y se comprometió a gestionar recursos para acercar los beneficios de la Feria de la Salud a las colonias y comunidades de Coquimatlán.

Durante la jornada más de 120 asistentes se realizaron diferentes pruebas de detección de diabetes, hipertensión, VIH, asesoría en nutrición y salud reproductiva en los módulos y al finalizar asistieron a la Conferencia “Por el cáncer de mama” impartida por el Dr. César A. Córdoba Esquivel.

En el evento también estuvieron presentes la Síndica, Elma Luxiola Jiménez Zamora, los regidores Martha Elena Alcalá Macías, Martha Galván Castellanos y Hormisdas Escamillas Alcaraz.

Continuar Leyendo

Trending