Redes Sociales

Cada vez es mayor el número de infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis y, su tratamiento se vuelve más difícil, debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos por el uso indebido y abusivo de estos fármacos que causan resistencia a los mismos, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos que comienza este lunes 5 de noviembre, la dependencia señala que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias se transforman y se vuelven capaces de resistir los efectos de un fármaco, proceso que se acelera por el uso inadecuado de éstos derivado principalmente de la automedicación.

En el caso de México, se estima que en las últimas dos décadas del siglo XX, entre el 60 y 80% de los casos de infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales fueron tratados con antibióticos, a pesar de que sólo entre el 10 y el 15% requería el medicamento.

En México, después de la epidemia de influenza A H1N1, se observaron las complicaciones que se dieron en algunos pacientes por la automedicación con antibióticos para esta enfermedad de origen viral, lo que retrasó el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por ello, se creó el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2010, por lo que desde esa fecha se lleva un mejor control sobre el uso de antibióticos.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios señala que para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, se requiere que la población tome antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.

Asimismo, recomienda no pedir antibióticos si los profesionales de la salud dicen que no son necesarios; seguir las instrucciones médicas con respecto al uso de estos fármacos, y no usar los que le hayan sobrado a otros.

La Coespris indica que la automedicación sin control médico o farmacéutico representa riesgos para la salud, que en la mayoría de los casos son desconocidos por la población, como el uso excesivo de antibióticos que puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa delante de estos medicamentos, de tal manera que dejan de ser eficaces.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Listo Plan de Contingencia de Protección Civil del Municipio de Colima

Publicado

el


El Director de Protección Civil, Abel Meneses, informó que se realizó la reunión con Directores Generales del Ayuntamiento de Colima, para presentarles el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el cual ya fue revisado y aprobado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán y el Consejo de PC Municipal.


En éste, se contempla la participación de los sectores público (en los ámbitos estatal y municipal), privado (grupos voluntarios) y social (la población en general), en el cual se definen las funciones y responsabilidades de cada uno de quienes lo integran, para actuar antes, durante y después de una tormenta, partiendo del interés de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, con un manejo planeado y coordinado, a fin de que las acciones sean más eficaces en beneficio de los habitantes del Municipio.


El Plan contempla la participación activa, unida y organizada de todos los que de alguna manera pueden colaborar en la prevención, atención a la emergencia o la recuperación o vuelta a la normalidad, ante la presencia de un agente perturbador hidrometeorológico.
En la etapa preventiva, destacó que en los meses de febrero, marzo y abril, se realizaron recorridos por los causes del río Colima y los arroyos que cruzan el municipio, con especial atención en los que pasan por la ciudad capital.


En todos se encontró basura y condiciones de riesgo, por lo que se emprendieron acciones correctivas. Para corregir estos problemas, participó personal de las Direcciones de Servicios Públicos y de Obras Públicas. Es importante resaltar que se detectaron y retiraron, de distintos causes, 30 asentamientos humanos irregulares.

En la etapa de auxilio, para facilitar el desarrollo del trabajo, se ha dividido el municipio en 6 zonas, que serán monitoreadas y atendidas al momento de la manifestación de un agente hidrometeorológico, en primera instancia por personal del Ayuntamiento (Art. 70 Ley Estatal de PC), quienes reportarán a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) las novedades encontradas y las medidas implementadas. En la UMPC se tomarán decisiones y se coordinará el operativo.

Dijo que junto al DIF Municipal Colima, han estado realizando la revisión de los refugios que están autorizados para abrir en caso de contingencia, en donde está determinado que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, sería el primero que operaría en caso de ser necesario.

Comentó que sostuvo una reunión con los Comisarios de las Comunidades, a quienes se les informó el estado en el que viene el temporal de lluvias; “Hemos estado trabajando con ellos para informarles cuáles son las acciones que deben realizar y también cómo organizar a los habitantes en caso de una emergencia”.

Invitó a la ciudadanía a no tirar basura, a mantenerse en casa cuando haya lluvias intensas para evitar accidentes, evitar estacionar los vehículos bajo la sombra de los árboles, ya que se vuelven un riesgo pues en esta temporada es común que caigan los árboles y dañen los autos, además de mantener limpias las azoteas para evitar taponamientos.

Continuar Leyendo

Salud

Realizan Feria de la Salud en Coquimatlán

Publicado

el

Con enfoque en la detección temprana de enfermedades crónica-degenerativas el Ayuntamiento de Coquimatlán realizó la primera Feria de la Salud en la Casa de la Cultura en coordinación con el DIF Municipal, la Comisión de Salud del Honorable Cabildo y la Secretaría de Salud.

“Es muy impórtate trabajar en equipo, no importa de qué color sea nuestra camiseta, en materia de salud, el trabajo coordinado y la prevención mejoran nuestra calidad de vida” sostuvo el Presidente Municipal, Lupe Benavides.

Por su parte la Presidenta del DIF municipal, Wendy Espinosa de Benavides, destacó la importancia de estas jornadas al cuidado de la salud, invitando a la población a checarse periódicamente, estar al pendiente de cualquier síntoma y actuar oportunamente.

En el evento la regidora municipal, Ma. Teresa Guerrero Padilla, reconoció la disposición del alcalde y se comprometió a gestionar recursos para acercar los beneficios de la Feria de la Salud a las colonias y comunidades de Coquimatlán.

Durante la jornada más de 120 asistentes se realizaron diferentes pruebas de detección de diabetes, hipertensión, VIH, asesoría en nutrición y salud reproductiva en los módulos y al finalizar asistieron a la Conferencia “Por el cáncer de mama” impartida por el Dr. César A. Córdoba Esquivel.

En el evento también estuvieron presentes la Síndica, Elma Luxiola Jiménez Zamora, los regidores Martha Elena Alcalá Macías, Martha Galván Castellanos y Hormisdas Escamillas Alcaraz.

Continuar Leyendo

Trending