Redes Sociales

Nacional

SAT emite mil 966 mdp en multas por ‘Ley Antilavado’

Publicado

el

El fisco ha emitido multas por mil 966 millones de pesos a poco más de mil contribuyentes que no identificaron a los clientes de actividades vulnerables o que no presentaron los avisos correspondientes con base en la ‘Ley Antilavado’, de acuerdo con información obtenida por El Financiero vía transparencia.

En promedio cada sanción ascendió a 1 millón 800 mil pesos, aunque de acuerdo con especialistas, las multas llegan hasta 100 millones de pesos.

De estas multas, derivadas de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la mayoría, u 83 de cada 100, se expidieron en el último año y medio, del 1 de agosto de 2016 al 28 de febrero de 2018. La Ley entró en vigor en julio de 2013.

No obstante, de las mil 89 multas emitidas, sólo se han pagado 341 por un monto de 7 millones de pesos, es decir, sólo 0.37 por ciento del total de multas aplicadas.

“Es demasiado dinero, he escuchado multas de 100 millones de pesos”, expuso Raymundo Pelayo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En entrevista, señaló que los sujetos obligados, apegados a esta Ley, no han puesto realmente atención al cumplimiento de esta norma.

“Regularmente, se focalizan en registrarse ante Hacienda o en que su abogado o alguna persona sin experiencia y que no tiene conocimiento pleno de la implementación de controles en materia de prevención de lavado de dinero, cumpla con la norma, lo cual no les ayuda a llevar un cumplimiento adecuado”, expuso el especialista en servicios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Agregó que las sanciones se van a ir incrementando conforme la autoridad se vaya dando cuenta de donde están las principales fallas y gracias a la mayor aproximación de la inteligencia financiera y fiscal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el SAT.

En tanto, Juan Manuel Franco, socio de consultoría fiscal de la firma BDO, señaló que la Constitución señala que las multas aplicadas no pueden ser excesivas.

Recordó el artículo 22 de la Constitución mexicana indica que una multa es excesiva cuando es desproporcionada a las posibilidades económicas del infractor en relación a la gravedad del ilícito.

Las principales razones por las que se ha multado a los contribuyentes son: no identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

Por no solicitar al cliente o usuario que participe en actividades vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella.

Y por no presentar los avisos en la Secretaría de Hacienda en los tiempos y bajo las formas previstas en la Ley.

En la actualidad hay 22 juicios en proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa derivados de recursos de revisión.

“La Ley obliga a verificar la identidad del cliente y a tener ciertos elementos de seguridad como buscar a la persona en ‘listas negras’, pedir la identificación y comprobante de domicilio y asignar un nivel de riesgo; si aún así no se identifica al presunto lavador de dinero, el empresario ya cumplió y no se le puede sancionar”, apuntó Pelayo.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Hoy se presenta dictamen del NAIM

Publicado

el

La observación de un organismo internacional de aeronáutica retrasó la presentación del dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar detalles sobre las observaciones de este organismo, recalcó que toda la información se dará a conocer hoy viernes, a fin de que se realice un debate nacional sobre el tema en las próximas semanas y se someta a consulta ciudadana a finales de octubre.

“Se decidió ampliar el plazo para presentar el dictamen, hacer una prórroga, porque ayer (miércoles) todavía llegó un informe de un organismo internacional sobre este asunto”, apuntó López Obrador.

El Presidente electo recalcó que el anuncio sobre este asunto lo dará a conocer hoy, acompañado del eventual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Por la mañana de ayer, Jiménez Espriú aseguró que no cambiará el sentido original del diagnóstico que se iba a presentar sobre el NAIM, y que solamente se ha replanteado una parte.

El 23 de julio, AMLO anunció que en este tema se realizaría una consulta ciudadana, a finales de octubre, y que las eventuales preguntas en ese plebiscito serían, uno, continuar las obras del NAIM en el Lago de Texcoco; dos, construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para terminar con el problema de la saturación del actual aeropuerto; y tres, concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Nacional

Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado

Publicado

el

La oferta de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador, permeó entre quienes conformarán la bancada de Morena en el Senado de la República, al proponer una reducción de 30% en el presupuesto de ese órgano legislativo.

Esta mañana, el presidente electo sostuvo un encuentro con senadores electos, en el que el coordinador de lo que será la bancada a partir del próximo 1 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, anunció las medidas de reducción presupuestal y se comprometió a aprobar el plan de austeridad que propone López Obrador.

En su mensaje, el próximo presidente de México, reiteró su posición de respetar la división de poderes, así como de no convertirse en un titular de un poder dominante, el Ejecutivo, pues expuso, “no será el poder de poderes”.

López Obrador saludó el plan de austeridad del Senado y agradeció que sea congruente con la oferta política que planteó desde campaña, expresando que sería breve y solo diría, “este apoyo si se ve”.

En las últimas semanas, la promesa de reducir presupuestos y privilegios en el sector público, ha causado polémica, respecto al Poder Judicial, en tanto, la dirigencia de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, que tiene acceso a un presupuesto histórico para los próximos años, está planteando una reducción de 50% en los recursos de los partidos políticos.

En el encuentro de esta mañana, Ricardo Monreal, expuso que el presupuesto para el Senado se estima en cinco mil 200 millones de pesos para el próximo año pero que, aplicando medidas profundas de austeridad, pueden reducirlo en mil 500 millones.

Inclusive, Monreal Ávila se refirió al presupuesto de este 2018, en el que quedan por ejercer alrededor de mil 400 millones sobre los cuales, calculan poder ahorrar 500 millones y ya están revisando la forma de correr las partidas financieras al efecto.

Recorte de privilegios

El plan explicado por el coordinador de Morena en el Senado, incluye eliminar una serie de apoyos con que cuentan actualmente los senadores tanto para su desempeño como en prestaciones.

Entre estos últimos destaca la eliminación de seguros de gastos médicos, fondos de ahorro para el retiro, y estímulos económicos adicionales como el llamado al desempeño.

Además, se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.

El llamado reiterado hoy por Monreal fue en la misma línea como lo ha planteado López Obrador, a fin de que otros poderes en los tres órdenes de gobierno, atiendan el llamado a extinguir “privilegios” y excesos.

López Obrador reiteró el ideal juarista también en el sentido de que el servidor público debe vivir en la justa medianía y, ante la explicación de Monreal, respondió:

“Por eso estoy muy contento, muchas gracias, de todo corazón”.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending