Redes Sociales

General

Revillagigedo, uno de los grandes centros de salvaguarda de las especies marinas: JIPS

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el ingreso del Archipiélago de Revillagigedo a la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad inspiró la declaratoria de protección federal, en la categoría de parque nacional, de una extensa superficie, casi 15 millones de hectáreas, que se constituye como uno de los grandes centros de salvaguarda de las especies marinas.

Durante la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes”, en UNIVERSUM, Museo de Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a las instituciones que hicieron posible esta publicación, la cual será un referente vital para la plena comprensión de la riqueza natural y la biodiversidad contenida en esas islas, en especial en sus aguas adyacentes.

“Para la sociedad y el gobierno de Colima es un honor contener, entre los márgenes de lo que los colimenses consideramos nuestros territorios, un parque nacional de estas características”, afirmó el gobernador.

Mencionó que se están multiplicando los esfuerzos por celebrar la inscripción en la lista de la UNESCO y la declaratoria histórica de parque nacional, por lo que esta celebración incluye exposiciones fotográficas, videos documentales y nuevas publicaciones.

Además dio a conocer que existe una   propuesta de hacer un museo, que se ubicará en Manzanillo, en donde de manera virtual se podrá realizar un recorrido por las islas que integran el archipiélago.

El parque implica un elemento de distinción y fortaleza hacia el futuro, sobre todo en estos momentos en que el cuidado de los recursos naturales está dejando de ser una expresión científica y académica, para convertirse en un proyecto sustantivo para la humanidad, señaló el gobernador.

Asimismo sostuvo que la gestión prudente de los recursos marítimos y su preservación es clave para las expectativas de nuestra especie.

México está logrando contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que implican verdaderos desafíos para la humanidad, aseguró Peralta Sánchez, quien reconoció las acciones del gobierno federal  en beneficio del medio ambiente.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán señaló que el Parque Nacional Revillagigedo es posible gracias a la voluntad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (Conabio).

Además reconoció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en especial al procurador Guillermo Haro, por el compromiso demostrado no sólo en la protección del Parque Nacional Revillagigedo, sino por convertir a esa institución en un verdadero defensor del medio ambiente.

“Gracias porque logramos la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte”, afirmó el titular de Semarnat, quien resaltó que el libro “Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes” muestra la belleza y riqueza natural, pero sobre todo refleja el esfuerzo de todo el sector ambiental para proteger este gran patrimonio de la humanidad.

A la presentación asistió Elva Escobar Briones, presidenta del Consejo asesor del Parque Nacional Revillagigedo; Fernando Macedo Cruz, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima; el Comisionado Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermes; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entre otras personalidades.

General

Se suma Colima al Sistema de Búsqueda de Personas: JIPS

Publicado

el


+

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refrendó su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalara el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo que subrayó que en Colima se llevarán a cabo las acciones necesarias para sumarse a esta estrategia.

Tras asistir a la ceremonia encabezada por el Presidente de México, en Palacio Virreinal, el titular del Ejecutivo reconoció que la desaparición forzada de personas es un tema de gran importancia en materia de derechos humanos, por lo que asentó que  el no tener acceso a la justicia en estos casos, representa un fallo estructural en el sistema democrático del país.

Aseguró que el tema que lacera a las familias mexicanas continuará, por lo que dijo que desde el Gobierno del Estado seguirá combatiéndolo, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, porque este es un fenómeno que está presente y que definitivamente no está concluido, afirmó.

Luego de que el Ejecutivo Federal, señalara que se dotará a las entidades federativas de recursos económicos para el funcionamiento de las Comisiones Estatales, Peralta Sánchez ponderó el hecho que –indicó- es positivo, ya que el compromiso es de las autoridades.

Finalmente, el gobernador reconoció que es deber de cada Estado que se fortalezcan las comisiones de búsqueda, para hacer justicia y encontrar la verdad para los familiares, así como castigar a los responsables.

Continuar Leyendo

General

La próxima semana pagarán a maestros de Tiempo Completo

Publicado

el


+El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que será en la próxima semana cuando se radiquen los recursos por parte de la federación para el pago de las compensaciones de los meses de enero, febrero y marzo a docentes del Programa de Escuelas de tiempo Completo.

El funcionario estatal dijo ante medios de comunicación, que el miércoles por la noche recibió un escrito por parte del Coordinador del Programa de Escuelas de tiempo Completo, Miguel Ángel Piña, quien después de todas las gestiones que el Gobierno del Estado ha realizado, le informó que a partir de este día, en seis días hábiles, se estarán radicando los recursos al estado de Colima de dicho programa federal.

Flores Merlo añadió que en el caso de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), el Convenio-marco se encuentra en las oficinas de la SEP federal desde hace 13 días, por lo que la dependencia estatal se encuentra a la espera de la notificación oficial y por escrito, de la entrega de los recursos para el pago a docentes de este Subsistema.

Por otra parte, el Secretario de Educación reiteró que por errores en el Convenio-marco de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el cual fue devuelto para su corrección en dos ocasiones, por fin ya se encuentra en la dependencia estatal, por ello se le está dando celeridad a los trámites y firmas para enviarlo este viernes y ya puedan desde el gobierno federal, dar una fecha de pago a los maestros.

Finalmente, Flores Merlo aseguró que lo más importante es que todos los trámites administrativos están cubiertos, y existe el compromiso de la autoridad federal, pues ya ha dado fecha para el pago de los adeudos, por lo que se cree que en el mes de marzo se estará dando solución al problema de los maestros de Tiempo Completo, TBC.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,03
MXN –0,01%

Currency exchange rates in USD on March 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending