Redes Sociales

Colima

Reportan 160 nuevos casos de tuberculosis en la entidad hasta el 2016.

Publicado

el

En el marco del día Mundial de la tuberculosis conmemorado el 24 de Marzo, la coordinadora Estatal de la red Tratamiento Acortado Estrictamente Solicitado (TAES), Georgina Baltazar Soto, en entrevista para Nuestras Noticias, recordó que en el cierre del año 2016, de acuerdo al Combate de Insectos Vectores de Enfermedades (CENAPRECE), en la entidad se presentaron 166 nuevos casos de dicha enfermedad, la cual es provocada por el gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente las vías respiratorias, sin embargo dijo también se presenta en cerebro, piel, estómago y otros órganos.

Baltazar Soto explicó que dentro de la sintomatología de la tuberculosis destaca la tos productiva, “significa que arroje flema el paciente, que puede ir acompañada o no de sangre”. Además de la pérdida de peso, fatiga, falta de apetito, sudoraciones nocturnas y fiebre. El contagio se presenta cuando una persona enferma que no ha recibido tratamiento al escupir o estornudar arroja los bacilos al ambiente, explicó.

En cuanto a la prevención, la también licenciada en enfermería explicó que es importante cubrir la boca con un pañuelo o papel al estornudar y tirarlo en una bolsa de plástico sellada, mantener ventilación y entrada de luz solar en los hogares y lavar las manos constantemente.

Georgina Baltazar señaló que para diagnosticar la enfermedad, además de la baciloscopía y radiografía, en el estado ya se cuenta con GeneXpert, que es un equipo especializado el cual realiza una prueba molecular que permite identificar en 200 minutos aproximadamente, tanto el bacilo causante de la tuberculosis, así como la verificación de resistencia al tratamiento más eficaz en el mercado denominado Rifampicina. Al respecto, la representante de TAES invitó a la población a evitar la automedicación y acudir al médico, por lo cual aseguró que todas las unidades de salud en la entidad están capacitadas para realizar los estudios mencionados, esto, de manera gratuita. Asimismo, señaló que es importante tomar conciencia en el estado, sin embargo aclaró que existe un tratamiento para controlar la enfermedad sin tener complicaciones.

Informó que dentro de las actividades a realizar por parte de la Secretaría de Salud en la entidad en el marco del día Mundial de la Tuberculosis, se entregará material didáctico con la información pertinente asó como la pinta de de automóviles haciendo referencia al padecimiento:

“en todas las unidades de salud, se sigue capacitando al servicio médico, se realizan periódicos murales con información específica sobre la enfermedad y sobre todo el personal operativo de todas las instituciones hemos reforzado en el tema de la tuberculosis para dar una mejor atención”, señaló Georgina Baltazar Soto.

Colima

Gobernador entrega obra del “Paseo Río Colima”

Publicado

el

* Permitirá la convivencia familiar, enfatizó el mandatario estatal en el corte del listón

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega a la ciudadanía de la primera etapa del espacio público “Paseo Río Colima”, ubicado en la avenida 20 de noviembre, el cual dijo, permitirá engrandecer la ciudad.

En el acto inaugural en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, enfatizó que la obra consistente en un parque lineal con andador peatonal y ciclovía, permitirá la convivencia familiar a través de las áreas de descanso y ejercicio.

Dio a conocer que se destinó una inversión federal y estatal de 37 millones 970 mil 650 pesos, además de que se trabajó en coordinación con el ayuntamiento capitalino.

Consideró que la obra salvaguardará el patrimonio histórico y cultural del Río Colima, mejorando la oferta turística de la zona e integrando las ventajas naturales del mismo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía cuidar la obra ya que sostuvo que los espacios son para disfrutarlos y no para afectarlos.

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo detalló que con el propósito de proteger el margen del río, se construyeron taludes a base de muros gaviones, mismos que permiten cruzar a la fauna existente.

Asimismo, hizo hincapié en que en ningún momento se afectó la flora del lugar, sino que se preservaron las especies de árboles que ahí se encuentran, por lo que se podrán aprovechar las fortalezas paisajísticas y ambientales del Río Colima en su paso por la ciudad.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana Roldán agradeció al gobernador la construcción de dicha obra que beneficia a las y los habitantes del municipio.

Cabe mencionar que la obra cuenta también con una protección en el margen del andador (barandal), así como una fuente a nivel de piso y miradores; además de que se integra con la infraestructura existente del área de las albercas y el Ecoparque.

Continuar Leyendo

Colima

Mujeres ocuparán el 75% de los cargos en el Ayuntamiento de Colima: Locho Morán

Publicado

el

El Presidente electo del municipio de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez , dio a conocer a través de redes sociales, parte del equipo de trabajo que conformará su administración que presidirá del 2018 al 2021.

En primera instancia, mencionó que María del Carmen Morales Vogel será la Oficial Mayor y María Cristina González Márquez la titular de la Contraloría, quienes se integrarán al equipo al igual que Armando Zamora como Tesorero y Esmeralda Cárdenas como Secretaria del Ayuntamiento.

Añadió que los principales cargos estarán en manos de mujeres pero no es solo por cuota de género, sino por tratarse de perfiles idóneos para la responsabilidad que tendrán a su cargo, precisando que el 75% de los puestos serán ocupados por féminas.

Al respecto, Morán Sánchez dijo que se ratifica el compromiso de integrar a los mejores perfiles y reconocer las trayectorias de personas con experiencia y capacidad para el cargo que desempeñarán.

Finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano refirió que en próximos días, continuará dando a conocer anuncios importantes para su administración, de la cual tomará protesta el mes de octubre.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending