Redes Sociales

General

Reitera SE prohibición de cobro de cuotas escolares

Publicado

el

 

La Secretaría de Educación (SE) reiteró que queda estrictamente prohibido cobrar algún tipo de cuotas obligatorias o bajo cualquier concepto, así como condicionar la inscripción, la impartición de clases, realización de exámenes, la entrega de documentos escolares, así como el trato igualitario de los alumnos, a cualquier pago.

La dependencia educativa señaló que bajo ninguna circunstancia debe haber una coordinación entre directivos y asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, para cobrar de manera forzosa las aportaciones voluntarias acordadas entre los mismos durante el ciclo escolar.

Por otra parte, la SE mencionó que existen exhortos y recomendaciones del Senado de la República dirigidos a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias homólogas en las entidades federativas, para fortalecer las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias como requisito para la prestación de servicios educativos en escuelas públicas.

Asimismo, indicó que recientemente se aprobó un dictamen donde senadores y diputados hicieron un llamado para que se garantice el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, específicamente en su Artículo 6o.

Respecto a la legislación local, la SE señaló que en el 2017 el Congreso local tipificó como delito la obligatoriedad de las cuotas escolares, además se aprobó que sea considerado como abuso de autoridad por parte de una autoridad escolar, el condicionamiento de la inscripción, acceso a la escuela y aplicación de exámenes al pago de cuotas o contraprestación económica.

En ese sentido, la Secretaría de Educación informa que he enviado a cada uno de las y los directivos de los planteles escolares, un documento donde se les hace del conocimiento sobre la prohibición y consecuencias del cobro de cuotas escolares de manera obligatoria.

Finalmente, la dependencia estatal exhorta a madres y padres de familia a que denuncien ante la autoridad  educativa, cualquier situación que se presente en los centros educativos relacionada con el cobro de cuotas escolares, así como alguno de los supuestos señalados en el presente, a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, teléfono 31 61553.

General

Se respetará Ley de Movilidad en torno a transporte privado: Semov

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, informa que mantiene una supervisión constante en torno a las empresas que ofrecen el servicio transporte privado, de acuerdo al marco normativo vigente.

De igual forma, señala la dependencia, se vigila que toda empresa o particular que realice servicios de transporte cuente con los permisos necesarios.

En ese sentido, destaca que los particulares que realicen este tipo de servicios, deben contar con el permiso que se otorga a la empresa, así como una autorización por cada una de las unidades en circulación.

Por lo anterior y en el caso particular de Manzanillo, municipio en el que más quejas se han recibido en torno a esta modalidad de transporte, diariamente personal de la Dirección de Transportes y supervisores de la Secretaría de Movilidad, realizan operativos para detectar estas unidades e inhibir el uso de autos particulares que ofrezcan el servicio de transporte sin contar con la autorización correspondiente.

Cabe mencionar que estos operativos son especiales para detectar el uso de unidades particulares empleadas como transporte púbico individual; es decir, estos operativos se suman a los ya existentes para detectar anomalías en el transporte público.

Las sanciones para los vehículos y operadores van desde multas económicas cercanas a los 6 mil pesos, hasta la detención del vehículo o multas cercanas a los 20 mil pesos en caso de reincidencia.

Además, los vehículos detenidos son amonestados con bloqueo de placas, así como de licencia para el conductor, por lo que no podrán renovar licencia o reemplacar hasta que no se cubra la sanción correspondiente. 

La Secretaría de Movilidad pide a la población que en caso de detectar unidades particulares que ofrezcan el servicio de transporte público sin contar con el permiso correspondiente, hagan su denuncia al teléfono 31 39888 o a través de las redes sociales de la Secretaría.

Continuar Leyendo

General

Colima sede de la etapa regional de la Olimpiada Nacional en 3 deportes

Publicado

el


Luego de celebrarse en Colima la segunda reunión de la región cuatro rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional 2019, se acordó que la entidad albergará del 21 al 23 de marzo, los deportes de boxeo, futbol asociación femenil y taekwondo, informó el director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

Ante la presencia de Óscar Roussel, subdirector de Cultura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular del Incode, confirmó que este año 2019, Colima será sede de tres deportes, mientras que Michoacán tendrá dos disciplinas, Nayarit cuatro y Jalisco cinco.

Explicó que en Michoacán, del 28 al 31 de marzo se jugará el regional de atletismo y básquetbol; en Nayarit, del 21 al 23 de marzo, el basquetbol 3×3, béisbol y voleibol de playa y la charrería del 28 al 30 de ese mes en esa misma entidad.

Por último, en lo que respecta al estado de Jalisco, informó que del 28 al 30 de marzo, se llevará a cabo el regional de ajedrez, handball, tiro con arco, tiro deportivo y voleibol.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending