Redes Sociales

Salud

Reducen riesgos sanitarios en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

Publicado

el

Con los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, se reducen los riesgos sanitarios de la población, asociados a la exposición nociva del humo de tabaco, a través de acciones de fomento sanitario y de promoción de edificios y establecimientos públicos y privados, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Así, hasta el 2017 se han reconocido como tales espacios a más de 600 instituciones educativas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios de la entidad.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia explica que para que un lugar pueda ser considerado un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos básicos en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Al respecto, la Coespris detalla que otras de las acciones que se realizan para alcanzar tal reconocimiento, está no permitir fumar dentro de las áreas donde se brinden servicios, elaboren productos o sea tránsito obligado de personas y, si alguien decide fumar, debe apagar su cigarro o cualquier otro producto del tabaco que haya encendido, incluso antes de entrar al edificio.

Asimismo, el establecimiento debe colocar un cenicero de pie a la entrada del mismo con el letrero “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco, antes de entrar” y una señalización indicando que el sitio es un espacio libre de humo de tabaco, así como retirar todos los ceniceros que se encuentren dentro del establecimiento, permaneciendo sólo el de la entrada o entradas principales del edificio.

Para otorgar el Reconocimiento de Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, se imparte capacitación al personal del edificio, realiza el diagnóstico del inmueble, sensibilización, campaña de difusión y visitas de verificación.

Salud

No existen casos de dengue hemorrágico grave: Miguel Becerra Hernández

Publicado

el

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, informó que debido a las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue como descacharrización, sanitización y nebulización, saneamiento básico, se ha logrado reducir los casos de la enfermedad en Colima, ya que solo se tienen seis casos de dengue clásico, y no ha habido casos de complicaciones del tipo hemorrágico grave.

Afirmó que las acciones que realizan de prevención de las enfermedades por vector va en buen camino, por lo que asegura que las tres actividades principales: descacharrización, saneamiento y finalmente nebulización, son fundamentales para continuar con buenos resultados.

“tenemos que ser cada vez más selectivos para estar fumigando, nebulizando en las áreas específicas para no crear otro tipo de problemas” indicó el titular de la dependencia de salud.

Becerra Hernández dijo que las zonas más importantes son en las más importantes en el área costera como Manzanillo, Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, donde hay problemática más seria.

Continuar Leyendo

Salud

Retribuye Cereso femenil a sociedad con pelucas oncológicas

Publicado

el

 

Reclusas del Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso) entregaron 14 pelucas oncológicas que han elaborado de manera artesanal para pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, acción con la cual retribuyen a la sociedad.

En este acto, en representación del Secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Diana Carrasco Alcántara, reconoció el trabajo colaborativo e institucional que hacen instituciones, voluntariados y particulares para este proyecto, por lo que  invitó a seguir participando de manera altruista.

Al respecto, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Lizeth Fernández Rivera, dijo que en los nueve meses de operación del taller de Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales, que coordina el Voluntariado de la SSyBS,  se han entregado 96 pelucas oncológicas, cuyo valor en el mercado oscila cada una entre los 15 y 50 mil pesos, lo que representa 1 millón 650 mil pesos, aun cuando se tiene una lista de espera de 106 pacientes que requieren de este apoyo.

Añadió que el taller cuenta con 2 mil 600 coletas o trenzas recolectadas, provenientes de varios Estados de la República y de la propia entidad, las cuales tienen un valor estimado de 7 millones 800 mil pesos en el mercado, por lo que se requieren de más manos para la elaboración de las pelucas.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, el director del Cereso de Colima, José Alfredo Lara, dio a conocer que 23 mujeres internas colaboran en la elaboración de pelucas oncológicas artesanales que de manera gratuita se entregan en el taller y para lo cual el Voluntariado de la Secretaría de Salud entregó material y dio capacitación a 37 reclusas del Cereso femenil.

A nombre de las internas, la coordinadora de este proyecto, Lorena N., agradeció la confianza y manifestó el deseo de seguir contribuyendo con esta noble causa.

Durante el evento, se entregaron apoyos en insumos y material deportivo para las mujeres privadas de su libertad que participan en este proyecto.

A esta entrega acudieron presidentas, coordinadoras y enlaces de los Voluntariados de las Secretarías de Educación, Finanzas y Planeación, Administración y Gestión Pública, Desarrollo Urbano y Salud e Instituto Colimense del Deporte, y otros organismos, así como el director de Prevención y Reinserción Social, Francisco Jorge Manuel Rocha Barón y la coordinadora del área femenil del Cereso de Colima, Carmen Rodríguez García.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending