Redes Sociales

Cultura

Recibe Gobierno Estatal proyectos para el Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes

Publicado

el

Este lunes 9 de julio será el último día para presentar propuestas teatrales dentro de la convocatoria del Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes del Centro Occidente 2018, que organiza el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente y, las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

El objetivo de la convocatoria es propiciar el acercamiento de las audiencias jóvenes a las artes escénicas; promover y difundir las producciones teatrales infantiles de la Zona-Centro Occidente del país  y, producir un Festival de Teatro, a realizarse del 5 al 9 de Septiembre.

En  la convocatoria podrán participan compañías y agrupaciones teatrales profesionales integrados por creadores de las entidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con puestas en escena estrenadas.

Las compañías ganadoras además de recibir un estímulo económico por 10 mil pesos, se apoyará para hacer  dos muestras teatrales; se cubrirán los gastos de transportación, hospedaje, alimentación y seguro de vida de quienes participen, así como la transportación de escenografía de las puestas seleccionadas.

Cabe mencionar que las agrupaciones interesadas deberán cubrir con la totalidad de las bases y requisitos de esta convocatoria y enviar la documentación requerida vía electrónica al correo electrónico teatro.infyjuv.colima@gmail.com

Para más detalles de la convocatoria, pueden revisarse en la página www.culturacolima.gob.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fomentar la cultura, un compromiso de este Gobierno: Ramírez  Vuelvas

Publicado

el

El secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que durante el periodo que ha estado al frente de la institución,  se han tenido logros continuos,  gracias al compromiso humano tanto de la dependencia que encabeza, como  el apoyo y gestión que se tiene desde Gobierno federal y estatal para llevar a cabo en cada uno de los municipios cientos de actividades culturales al año.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular  de cultura compareció ante el Congreso del Estado resaltando los cuatro rubros con los que se han venido trabajando, apegados siempre al plan Sectorial de Cultura 2016- 2021 entre los que destacan: Fomento del diálogo comunitario;  Estímulos a las culturas populares; Apoyos a creadores artísticos y el Programa de animación artística.

Resaltó que en el rubro de Fomento del Diálogo Comunitario, se han tenido importantes acciones culturales que promueven la identidad local y fortalecen los valores comunitarios  en espacios como: casas  de la cultura, centros culturales, bibliotecas, escuelas, plazas públicas y jardines.

Destacó que el caso más significativo de este rubro es la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, un espacio intervenido por los tres niveles de gobierno, organizaciones y sociedad civil;  que han estado en continuo desarrollo cultural ofreciendo el espacio no solo a la población cercana, sino a todos los colimenses mediante talleres, funciones teatrales, musicales , cursos, y actividades artísticas.

En este mismo rubro, Ramírez Vuelvas, señaló las mejoras en la infraestructura cultural que se han realizado en todo el estado, como la rehabilitación de la Biblioteca “Héroes de Chapultepec”  y la Biblioteca municipal de Camotlán de Miraflores en Manzanillo; el monumento funerario del General  Manuel Álvarez; la 1era etapa de rehabilitación de talleres de artes y artesanías de la casa de la cultura central y la primera etapa de rehabilitación del Museo de Culturas del Occidente “María Ahumada de Gómez”; todos con una inversión total de más de 10 millones de pesos.

También se han llevado a cabo actividades beneficiando a más de 260 mil estudiantes de todo el estado con 24 conciertos didácticos, 90 funciones de teatro escolar, 12 festivales LeeCultura, 35 talleres de Ciencia en tu escuela, 48 visitas guiadas a museos, 18 funciones del Festival de teatro para Bebes, niños y jóvenes; 18 actividades de la semana del Espacio, la Ciencia y la Tecnología; así como el  Diplomado de Mediadores de fomento a la lectura y  el Diplomado interdisciplinario de  enseñanza en las artes en Educación Básica.

En el rubro de Estímulos a las Culturas Populares,  el Secretario de Cultura refirió que se han lanzado diversas convocatorias para que los participantes mediante sus actividades culturales fomenten valores como la  solidaridad, tolerancia y diálogo; para ello, entre el 2017 y 2018 se beneficiaron a 530 artistas y artesanos de todo el estado concursando por una bolsa global de más de 3 millones de pesos.

Ramírez Vuelvas mencionó que en cuanto al rubro de Estímulos y apoyos a creadores artísticos,  se ha tenido una importante participación de 104 beneficiados en actividades del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces; el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; el Programa de atención de Públicos específicos; Estímulos a la Creación  y Desarrollo Artístico y la 38º Muestra Nacional de Teatro.

Resaltó que uno de los programas más exitosos ha sido el de animación artística con eventos como “Música en La Campana”, el Programa la Cultura Vale que llevó 48 presentaciones artísticas a los 10 municipios de estado y el festival Alfonso Michel donde asistieron alrededor de 16 mil colimenses.

Para finalizar señaló que el Programa Anual de Artes Visuales;  el Programa especial de actividades en las Fiestas Patrias 2018, así como el Festival de Cine Mexicano en tu ciudad; el Mes Colimense de Teatro; Noches de Café; Serenatas de la Banda Sinfónica de Música de Gobierno del Estado, entre otros, son actividades que más de 270 mil ciudadanos han disfrutado.

Continuar Leyendo

Cultura

Muere Fernando del Paso a los 83 años

Publicado

el

El escritor Fernando del Paso falleció esta mañana a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

El autor, ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue internado anoche por complicaciones de salud y murió esta mañana, de acuerdo con la información de la Universidad.

El novelista mexicano Fernando del Paso deja un legado de letras, sentido del humor, belleza y crítica, tanto en su narrativa como en su opinión sobre la realidad mexicana.

En 2015, tras el anuncio de que ganó el Premio Cervantes, la máxima distinción de la literatura en lengua española, Del Paso dijo que se sentía triste por la situación de violencia del país.

“Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo en aquel entonces, cuando tenía 80 años.

Después, cuando en España le entregaron el premio, el autor también lanzó una crítica potente.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, expresó.

El escritor Juan Villoro en una columna en el diario Reforma describió a Del Paso como un artista de “larga duración”, que dedicó años de preparación a sus obras, donde “el lenguaje se celebra a sí mismo”, en algunos momentos “con singular desmadre”.

La obra de Del Paso, según Villoro, creció como “una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer”.

José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) son las tres novelas que fueron decisivas en su trayectoria. Cada una fue fruto de una década de trabajo.

De la primera de ellas, Del Paso dijo que fue “un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl”.

En cuanto a Palinuro de México, la describió como “una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería”.

En Noticias del Imperio recreó la época de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

“Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado”, comentó el artista que también escribió poesía.

Del Paso nació en la Ciudad de México, el 1 de abril de 1935.

La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro a 50 años del sucedo de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado. Ahí se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,22
MXN –0,17%

Currency exchange rates in USD on November 16, 2018

Nube de etiquetas

Trending