Redes Sociales

Sociedad

Realizarán Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2018

Publicado

el

 

Con el objetivo de preservar el derecho a la identidad de las personas y brindar certeza jurídica a las familias colimenses, del 5 de julio al 5 de septiembre, el DIF Estatal Colima, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, llevará a cabo la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2018, “Empoderando mi derecho a la identidad”.

Al respecto, Marina Alfaro de Anda, directora general del DIF Estatal, informó que gracias al trabajo coordinado entre la institución, la Dirección del Registro Civil del Estado y los 10 Sistemas Municipales DIF, las familias que así lo requieren, pueden beneficiarse con los diversos trámites que se realizarán durante esta Campaña.

Refirió que el objetivo de esta acción es regularizar el estado civil de las personas, beneficiando principalmente a infantes, adolescentes, personas adultas mayores, así como a la población vulnerable, en acciones como el reconocimiento de hijas e hijos, inscripciones de actas extranjeras, registros extemporáneos, aclaración y complementación de actas, entre otros.

La funcionaria estatal señaló que todos los servicios serán gratuitos a excepción del trámite de solicitud de actas extranjeras y apostillas, en donde se tiene que realizar el pago por el costo del servicio de acuerdo con las tarifas del país donde haya nacido.

Finalmente, Alfaro de Anda exhortó a las familias colimenses que necesiten regularizar algún documento, que acudan a su DIF Municipal más cercano, a la Dirección del Registro Civil del Estado o, solicitar información vía telefónica a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a los números 313 30 33 y al 32 3 46 97.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Imparten a personal del ICM taller de Trata de Personas con Perspectiva de Género

Publicado

el

Con el objetivo de conocer las nuevas formas y modalidades del delito de trata de personas en el contexto nacional y desde un enfoque de género, personal del Instituto Colimense de las Mujeres concluyó el taller denominado Trata de Personas con Perspectiva de Género, que fue impartido por la coordinadora general del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas del estado de Colima, Griselda Rodríguez Salazar.

En la clausura del taller, estuvo presente la directora general de ICM, Mariana Martínez Flores, quien mencionó que la Trata de Personas es un flagelo que viven muchas mujeres, niñas y niños alrededor del mundo y que Colima trabaja en su prevención.

La funcionaria estatal destacó que las personas que laboran en el Instituto están comprometidas a estar en capacitación constante, por lo que agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado con el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas del estado de Colima, para llevar a cabo este taller.

“Nosotras tenemos el compromiso de capacitarnos si queremos dar atención hacia las mujeres, sus hijas e hijos. Esa capacitación tiene que llegar a las puertas de las mujeres que confían en la labor que realizamos día a día para erradicar la violencia de género que se vive en nuestro estado”, apuntó Martínez Flores.

Por su parte, la tallerista Griselda Rodríguez Salazar, indicó que conocer las bases necesarias en el tema de Trata de Personas, es de importancia para todas y todos los funcionarios públicos, porque con conocimiento, profesionalismo y sensibilidad se pueden salvar muchas vidas.

“Las víctimas son usadas como mercancía, se convierten en propiedad de los tratantes, por lo que no hay un mínimo  de respeto  por los derechos humanos y la dignidad  de las personas, cualquier persona puede ser víctima de trata; no obstante se ha evidenciado que entre los grupos más vulnerables están las mujeres,  niñas, niños, adolescentes, indígenas y personas migrantes”, detalló la ponente.

Puntualizó que la Trata de Personas es un delito que en México tiene su propia legislación especial, a través de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que entró en vigor en el año 2012.

De igual forma, aseguró que en Colima, a fínales del año 2017 fue instalada la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos de Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Continuar Leyendo

Sociedad

Artesanos son apoyados para comercializar sus productos en establecimientos fijos

Publicado

el

*Como estrategia de apoyo se cuenta con la tienda Huentli, en la que se puede comercializar sin costo

El secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, aseguró que el Gobierno del Estado apoya a 60 productores y artesanos colimenses, que elaboran creaciones típicas representativas de la entidad, para que comercialicen sus productos, sin ningún costo, en un espacio fijo estratégicamente ubicado.

Domínguez Ahedo detalló que como parte de esta estrategia de apoyo, se cuenta con la tienda Huentli, ubicada en el centro de la ciudad y, que ofrece a visitantes tanto nacionales como extranjeros, así como también a los habitantes del estado, “un lugar con la posibilidad de llevar a sus destinos, artículos representativos de nuestra cultura con sabor y alma colimense”.

Mencionó que entre los requisitos que deben cubrir las y los artesanos que buscan comercializar artesanías en Huentli, está el presentar comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal y fotocopia del INE así como de la CURP.

Señaló que quienes estén interesados en obtener más información sobre el tema respecto, puede comunicarse al Departamento de Artesanías de la Sefome al 31 620 00 ext. 2254 y 24116, de lunes a viernes de las 8:30 a las 16:30 horas.

Cabe mencionar que el establecimiento se ubica en el centro de la ciudad de Colima, en el Andador Constitución esq. Zaragoza; con horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas; sábados de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas y, domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending