Redes Sociales

Salud

Realizar antígeno prostático a partir de los 40 años de edad previene el cáncer de próstata

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que en el tema de la prevención del cáncer de próstata,  la realización de una medición del antígeno prostático específico y un examen del tacto rectal, en varones mayores de 40 años con antecedentes familiares directos y, de más de 45 años sin precedentes, es una de las acciones principales para evitar este padecimiento en la población.

Al señalar lo anterior, la dependencia estatal precisa que desde los 40 años de edad existe evidencia de crecimiento histológico de la enfermedad, siendo la edad el principal factor de riesgo para el desarrollo de la misma.

De igual manera, se sugiere el realizarse determinaciones anuales del antígeno o a intervalos de dos años, asumiendo que no se encuentra sospecha de cáncer de próstata como resultado de las pruebas de detección.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la dependencia detalla que el crecimiento prostático benigno, es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto.

Los hombres de 50 a 75 años deberían realizarse pruebas de antígeno, aunque la edad puede ser menor en personas con factores de riesgo y mayor en aquellos que tienen buen estado general de salud.

De la misma manera, subraya que si el resultado de una de estas pruebas es anormal, se necesitan hacer pruebas adicionales para determinar si se trata de cáncer, toda vez que, por ejemplo, cerca de 25% de los hombres que tienen una biopsia de la próstata a causa de una concentración elevada del antígeno tienen en realidad el padecimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Fomentan cultura de prevención y seguridad en el paciente

Publicado

el

En el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social se difunden y comparten, experiencias de las diferentes estrategias y acciones de seguridad para el paciente, que se llevan a cabo en los diferentes establecimientos del sector salud, al realizarse este 21 y 22 de junio, el Séptimo Foro Interinstitucional de Calidad y Seguridad del Paciente.

 En este evento, en el que participan instituciones públicas y educativas, así como organismos sociales y técnicos del estado, se presenta información actualizada mediante conferencias magistrales sobre los temas que abordan las dimensiones de la calidad y las estrategias diseñadas para la seguridad del paciente, además que se debate sobre temas de interés que fomenten la cultura de prevención y seguridad en el acto médico.

Durante la inauguración del foro, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Martínez Gutiérrez, expuso que en México se estima que el 8% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño y el 2% fallece, siendo los más afectados los que se encuentran en la población económicamente activa.

Citó que en 2017, el Consejo de Salubridad General determinó obligatoria para todo el Sistema Nacional de Salud, incluyendo a instituciones privadas, ocho guías esenciales para la seguridad del paciente, aun cuando en Colima desde el 2011 se han realizado reuniones interinstitucionales en el Comité Estatal de Calidad para fortalecer las diversas estrategias y acciones en calidad y seguridad al paciente, compartiendo las experiencias exitosas de estas instituciones.

Durante este foro se imparten conferencias magistrales y se comparten experiencias de instituciones públicas y educativas, así como de organismos públicos y sociales sobre diversos temas relacionados a la calidad de la atención y de seguridad al paciente, así como resultados de proyectos de investigación en calidad por parte de personal de Pediatría y de Enfermería del Hospital Regional Universitario.

Continuar Leyendo

Salud

Colima presenta avances en salud pública en Consejo Nacional de Salud

Publicado

el

Durante la vigésima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), a la que asiste el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, se expusieron los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, destacando que en Colima tuvo su lanzamiento en 2014 y participan 22 instituciones de diversos sectores.

Convocado por el titular de la dependencia federal, José Narro Robles, en este foro que reúne a secretarios de salud de los 32 estados de la República Mexicana, se lanzó la convocatoria para otorgar reconocimientos a los trabajadores destacados de la dependencia con motivo de la celebración del 75 aniversario de esta institución, además de que se hizo la presentación del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018.

Cabe mencionar que en materia de salud pública, Colima participa en los temas de la transmisión vertical del VIH-Sida, a través de la búsqueda intencionada de casos con la aplicación de pruebas en el control prenatal para la detección de dicho virus y la sífilis.

Además, se desarrollan los temas sobre la atención a la salud e personas migrantes y retornadas, el programa Salud en tu Escuela y los avances de infraestructura para la atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista.

El Conasa se desarrolla en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde participan además de los titulares de las secretarías e institutos de salud de las 32 entidades federativas, las direcciones generales del IMSS, ISSSTE y Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
9 días restantes.

Trending