Redes Sociales

Sociedad

Realiza UNAM tomografías 3D en Pirámide de la Luna

Publicado

el

n grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por el doctor René Chávez Segura, realiza tomografías de resistividad eléctrica 3D en espacios específicos de la zona arqueológica de Teotihuacan para determinar qué hay en el subsuelo.

Se trata de la misma técnica utilizada en el hallazgo del cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá y que se aplicó posteriormente para “iluminar” el interior de dicho templo, donde se descubrió también una segunda estructura piramidal. El objetivo en Teotihuacan es confirmar la existencia de un pasaje subterráneo que comunica la parte sur de la Pirámide de la Luna con la Calzada de los Muertos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor René Chávez Segura, quien se desempeña como investigador titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el trabajo en Teotihuacan comenzó por invitación de la arqueóloga Verónica Ortega —directora del proyecto—, quien les pidió replicar la técnica utilizada en Chichén Itzá — Kukulkán—, pero ahora en la Plaza de la Luna y en la misma Pirámide de la Luna.

La doctora Ortega descubrió previamente indicios de unas estructuras —tuberías— a dos o tres metros de profundidad que la hicieron creer en la existencia de un túnel que conectaría desde la Calzada de los Muertos hasta la parte sur de la Pirámide de la Luna. Hasta ahora no lo hemos encontrado, pero sí hemos identificado algunas estructuras que tienen otro tipo de interés arqueológico”.

LOS RETOS DEL PROYECTO

En el arranque del proyecto, el grupo de investigación se encontró con algunos retos propios de las diferencias arqueológicas entre un sitio y otro, por ejemplo, que la Pirámide de la Luna cuenta con un perímetro más grande que Kukulkán, lo cual no solo supone la utilización de un mayor número de electrodos para realizar el estudio de tomografía eléctrica tridimensional, sino también la enorme cantidad de datos para procesar.

No obstante, el análisis preliminar de los datos obtenidos les permitió identificar una firma muy similar a la que identificaron en la pirámide El Osario, en Chichén Itzá, donde también aplicaron la misma técnica. “Encontramos ya una firma muy similar a la que encontramos en El Osario, es decir, una cavidad a cuatro o cinco metros por debajo de la pirámide”.

Alrededor de ese primer hallazgo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la identificación de dos posibles entradas, una en la parte sur de la pirámide a 14 metros de profundidad y una segunda hacia el lado este de la edificación entre dos y tres metros de profundidad solamente.

VINCULACIÓN DE INVESTIGACIONES

Para el doctor Chávez Segura, los resultados preliminares obtenidos resultan de suma importancia porque en un primer acercamiento que tuvo con el sitio arqueológico, en la década de los 80 cuando fue invitado a colaborar en el proyecto por la doctora Linda Manzanilla, también encontraron una firma que parecía un túnel en la zona este de la pirámide.

En aquella ocasión recuerdo que realizamos un estudio en la parte este de la pirámide, fuera de ella, en lo que era una especie de plaza —donde aplicamos algunas técnicas geofísicas, como variaciones de campo geomagnético provocadas por materiales ferromagnesianos contenidos en las rocas a profundidad — y encontramos un alineamiento a profundidad que podía asociarse a la existencia de un túnel”.

Ello significa que los nuevos estudios con base en el método de tomografía de resistividad eléctrica 3D —técnica más avanzada que la implementada en los 80— no solo confirmarían la existencia de la entrada, sino reforzarían la hipótesisen torno a un camino enterrado que conecta ambos puntos.

Para confirmar o desechar esa teoría, el siguiente paso en la investigación, que se prevé arranque este mismo año, es levantar nuevos datos en los lugares donde ya se identificaron las posibles entradas e ir ampliando poco a poco las zonas de cobertura de las tomografías de resistividad eléctrica 3D en busca del túnel.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

JIPS se reúne con ganadores del Premio Estatal de la Juventud

Publicado

el

Con la finalidad de dar seguimiento a los casos de éxito de jóvenes reconocidos con el  Premio Estatal de la Juventud, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con 80 ganadores de esta presea, que es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado a jóvenes sobresalientes en diversas áreas del conocimiento.

“Ustedes que han ganado en distintos momentos, en diferentes circunstancias y en diferentes disciplinas, como el arte, el deporte o el sector empresarial, son líderes, ya que el haber

ganado el Premio Estatal de la Juventud los convierte en líderes”, aseguró el mandatario estatal.

Asimismo sostuvo que la sociedad se conforma de líderes, que guían, orientan y dirigen y todos los demás son los seguidores y lo que se pretende es que los seguidores traten de replicar las acciones de los líderes, que son un ejemplo para la sociedad.

“Es bueno que tengamos muchos ejemplos y que esto inspire a muchos jóvenes que pueden en este momento estar clasificados como seguidores, pero que inspirados en el liderazgo de los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud, posiblemente el día de mañana se conviertan en líderes”, indicó Peralta Sánchez.

El gobernador resaltó a la gente destacada que tiene compromisos consigo misma y con la sociedad, que tiene la disciplina y la voluntad de lograr los objetivos con esfuerzo.

Además, el titular del Ejecutivo mantuvo un diálogo con los galardonados del Premio Estatal de la Juventud, quienes le expusieron sus inquietudes.

En este contexto, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio dijo que por primera vez se han reunido en Colima con ganadores del Premio Estatal de la Juventud desde que fuera creado en 1988.

“Aquí tenemos talento colimense que ha estado trabajando a favor del Estado desde hace más de diez años”, afirmó el funcionario estatal, quien agradeció el apoyo de los galardonados, que han enaltecido a  Colima en el ámbito nacional e internacional.

“Colima es para los jóvenes, en la entidad cerca de 230 mil jóvenes colimenses están trabajando por marcar la diferencia en un mundo que cada vez se hace más difícil, en donde las competencias cada vez son más”, expuso.

En dicha reunión estuvieron presentes emprendedores, luchadores sociales, catedráticos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios, artistas y ambientalistas, entre otros galardonados con esta presea.

Continuar Leyendo

Sociedad

Expide Gobierno del Estado 712 licencias con descuento en comunidades rurales

Publicado

el

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, expidió un total de 712 licencias en 11 comunidades rurales de la entidad, en donde igual número de habitantes pudieron obtenerlas con el 50% de descuento, además de tramitarlas directamente en cada una de las localidades sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de la dependencia.

Esta caravana de expedición de licencias, se realizó en cumplimiento al Decreto 473 del Congreso del Estado de Colima, publicado el 7 de abril de 2018. El decreto establecía que “se otorga este 50% de descuento del valor por la expedición o renovación de cualquiera de las licencias para manejar en el Estado de Colima, descuento exclusivo para habitantes de las zonas rurales en el Estado de Colima que así lo comprueben con su credencial para votar o en su defecto, comprobante de domicilio a su nombre o de algún familiar directo”.

Para el cumplimiento de este mandato del Legislativo, la Secretaría de Movilidad acercó unidades móviles de manera estratégica en las comunidades rurales que determine, para hacer efectivo el descuento que se prevé para la expedición o renovación de las licencias correspondientes.

Por ello, la dependencia estatal indica que se adquirió una nueva unidad móvil para realizar el trámite y, esta fue la primera vez que se recorrió todo el estado, para cumplir con la expedición de licencias.

En cuanto a los trámites realizados, se detalla que 408 licencias fueron expedidas por primera vez y 304 más fueron renovaciones.

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad, las comunidades rurales en la que se expidieron licencias fueron El Colomo, en Manzanillo; Cerro de Ortega y Madrid, en Tecomán; Pueblo Juárez, en Coquimaltán; Cofradía de Suchitlán, en Comala; Tepames, en Colima; así como en las cabeceras municipales de Armería, Ixtlahuacán, Minatitlán, Cuauhtémoc y, Villa de Álvarez.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending