Redes Sociales

Sociedad

Realiza UNAM tomografías 3D en Pirámide de la Luna

Publicado

el

n grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por el doctor René Chávez Segura, realiza tomografías de resistividad eléctrica 3D en espacios específicos de la zona arqueológica de Teotihuacan para determinar qué hay en el subsuelo.

Se trata de la misma técnica utilizada en el hallazgo del cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá y que se aplicó posteriormente para “iluminar” el interior de dicho templo, donde se descubrió también una segunda estructura piramidal. El objetivo en Teotihuacan es confirmar la existencia de un pasaje subterráneo que comunica la parte sur de la Pirámide de la Luna con la Calzada de los Muertos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor René Chávez Segura, quien se desempeña como investigador titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el trabajo en Teotihuacan comenzó por invitación de la arqueóloga Verónica Ortega —directora del proyecto—, quien les pidió replicar la técnica utilizada en Chichén Itzá — Kukulkán—, pero ahora en la Plaza de la Luna y en la misma Pirámide de la Luna.

La doctora Ortega descubrió previamente indicios de unas estructuras —tuberías— a dos o tres metros de profundidad que la hicieron creer en la existencia de un túnel que conectaría desde la Calzada de los Muertos hasta la parte sur de la Pirámide de la Luna. Hasta ahora no lo hemos encontrado, pero sí hemos identificado algunas estructuras que tienen otro tipo de interés arqueológico”.

LOS RETOS DEL PROYECTO

En el arranque del proyecto, el grupo de investigación se encontró con algunos retos propios de las diferencias arqueológicas entre un sitio y otro, por ejemplo, que la Pirámide de la Luna cuenta con un perímetro más grande que Kukulkán, lo cual no solo supone la utilización de un mayor número de electrodos para realizar el estudio de tomografía eléctrica tridimensional, sino también la enorme cantidad de datos para procesar.

No obstante, el análisis preliminar de los datos obtenidos les permitió identificar una firma muy similar a la que identificaron en la pirámide El Osario, en Chichén Itzá, donde también aplicaron la misma técnica. “Encontramos ya una firma muy similar a la que encontramos en El Osario, es decir, una cavidad a cuatro o cinco metros por debajo de la pirámide”.

Alrededor de ese primer hallazgo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la identificación de dos posibles entradas, una en la parte sur de la pirámide a 14 metros de profundidad y una segunda hacia el lado este de la edificación entre dos y tres metros de profundidad solamente.

VINCULACIÓN DE INVESTIGACIONES

Para el doctor Chávez Segura, los resultados preliminares obtenidos resultan de suma importancia porque en un primer acercamiento que tuvo con el sitio arqueológico, en la década de los 80 cuando fue invitado a colaborar en el proyecto por la doctora Linda Manzanilla, también encontraron una firma que parecía un túnel en la zona este de la pirámide.

En aquella ocasión recuerdo que realizamos un estudio en la parte este de la pirámide, fuera de ella, en lo que era una especie de plaza —donde aplicamos algunas técnicas geofísicas, como variaciones de campo geomagnético provocadas por materiales ferromagnesianos contenidos en las rocas a profundidad — y encontramos un alineamiento a profundidad que podía asociarse a la existencia de un túnel”.

Ello significa que los nuevos estudios con base en el método de tomografía de resistividad eléctrica 3D —técnica más avanzada que la implementada en los 80— no solo confirmarían la existencia de la entrada, sino reforzarían la hipótesisen torno a un camino enterrado que conecta ambos puntos.

Para confirmar o desechar esa teoría, el siguiente paso en la investigación, que se prevé arranque este mismo año, es levantar nuevos datos en los lugares donde ya se identificaron las posibles entradas e ir ampliando poco a poco las zonas de cobertura de las tomografías de resistividad eléctrica 3D en busca del túnel.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Aprueban modificación al Código Civil para permitir cambiar la identidad de género

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 23 votos el Dictamen presentado por los Diputados Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán, Presidente y Secretario de la Comisión de Estudios 
Legislativos y Puntos Constitucionales, respectivamente, en el que se modifican varios artículos al Código Civil del Estado de Colima para dar certeza legal a las personas de la Comunidad Trans a cambiar de nombre sin necesidad de un juicio.

Dentro de los considerandos para dictaminar a favor Parra Barragán 
señaló que la iniciativa presentada por él mismo, garantiza el derecho de la identidad de género, mediante la creación de la figura jurídica respectiva, en favor del respeto, de la igualdad, de la inclusión y de la no discriminación de la diversidad sexual.

Agregó que es importante señalar, que con los derechos consagrados en la iniciativa que se analizada, no sólo se garantiza el derecho de identidad de género, sino que también se garantiza el derecho de 
igualdad y de no discriminación, entre otros, convirtiéndose así en derechos humanos base para el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Dentro de las modificaciones al Código Civil del Estado se encuentra el 
párrafo primero del artículo 35 y el párrafo primero del artículo 37, y adicionar los artículos 135 Bis, 135 Ter, y 135 Quáter.

Al artículo 35 se le agrega el punto nueve para que los Oficiales del Registro Civil autoricen mediante su firma autógrafa o electrónica certificada el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el 
reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

De la misma forma se adicionan los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 
Quáter. El primero de ellos especifica el proceso por el cual los Oficiales del Registro Civil deben de levantar la nueva acta, así como lo se entenderá por identidad de género, con el de que no quede a la interpretación.

El Artículo 135 Ter marcará el procedimiento por el que las personas 
soliciten el cambio de su acta de nacimiento, quienes deberán presentar 
ante las oficinas del Registro Civil los siguientes documentos: 
Solicitud debidamente requisitada; Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; Original y copia fotostática de su identificación 
oficial; y Comprobante de domicilio.

Además de los requisitos solicitados el Artículo 135 Quáter señala que 
los y las solicitantes deberán ser de tener la nacionalidad mexicana, tener cumplidos los 18 años de edad, desahogar la comparecencia ante el Oficial del Registro Civil, manifestar el nombre completo y los datos asentados en su primera acta de nacimiento y finalmente declarar el 
nombre solicitado sin apellidos y el género solicitado.

El Diputado Vladimir Parra Barragán señaló que dentro de los artículos 
transitorios se le determinará a la Dirección del Registro Civil se 
coordine con las oficiales del registro civil de los municipios, para que en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, elaboren el formato único de 
solicitud y demás documentación necesaria.

Finalmente Vladimir Parra Barragán dijo que los integrantes de la 
Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e 
lntersexual, han sido invisibilizados históricamente, siendo objeto de 
discriminación por razón de género y orientación sexual, de ahí, que con 
la materialización del ejercicio del derecho de identidad de género, se inicia la consolidación de este importante sector social en el estado.

Continuar Leyendo

Sociedad

Eclipse total de Luna será visible en México el 20 de enero

Publicado

el

El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

El astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmósfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna. Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending