Redes Sociales

Sociedad

Realiza UNAM tomografías 3D en Pirámide de la Luna

Publicado

el

n grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por el doctor René Chávez Segura, realiza tomografías de resistividad eléctrica 3D en espacios específicos de la zona arqueológica de Teotihuacan para determinar qué hay en el subsuelo.

Se trata de la misma técnica utilizada en el hallazgo del cenote bajo la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá y que se aplicó posteriormente para “iluminar” el interior de dicho templo, donde se descubrió también una segunda estructura piramidal. El objetivo en Teotihuacan es confirmar la existencia de un pasaje subterráneo que comunica la parte sur de la Pirámide de la Luna con la Calzada de los Muertos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor René Chávez Segura, quien se desempeña como investigador titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el trabajo en Teotihuacan comenzó por invitación de la arqueóloga Verónica Ortega —directora del proyecto—, quien les pidió replicar la técnica utilizada en Chichén Itzá — Kukulkán—, pero ahora en la Plaza de la Luna y en la misma Pirámide de la Luna.

La doctora Ortega descubrió previamente indicios de unas estructuras —tuberías— a dos o tres metros de profundidad que la hicieron creer en la existencia de un túnel que conectaría desde la Calzada de los Muertos hasta la parte sur de la Pirámide de la Luna. Hasta ahora no lo hemos encontrado, pero sí hemos identificado algunas estructuras que tienen otro tipo de interés arqueológico”.

LOS RETOS DEL PROYECTO

En el arranque del proyecto, el grupo de investigación se encontró con algunos retos propios de las diferencias arqueológicas entre un sitio y otro, por ejemplo, que la Pirámide de la Luna cuenta con un perímetro más grande que Kukulkán, lo cual no solo supone la utilización de un mayor número de electrodos para realizar el estudio de tomografía eléctrica tridimensional, sino también la enorme cantidad de datos para procesar.

No obstante, el análisis preliminar de los datos obtenidos les permitió identificar una firma muy similar a la que identificaron en la pirámide El Osario, en Chichén Itzá, donde también aplicaron la misma técnica. “Encontramos ya una firma muy similar a la que encontramos en El Osario, es decir, una cavidad a cuatro o cinco metros por debajo de la pirámide”.

Alrededor de ese primer hallazgo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la identificación de dos posibles entradas, una en la parte sur de la pirámide a 14 metros de profundidad y una segunda hacia el lado este de la edificación entre dos y tres metros de profundidad solamente.

VINCULACIÓN DE INVESTIGACIONES

Para el doctor Chávez Segura, los resultados preliminares obtenidos resultan de suma importancia porque en un primer acercamiento que tuvo con el sitio arqueológico, en la década de los 80 cuando fue invitado a colaborar en el proyecto por la doctora Linda Manzanilla, también encontraron una firma que parecía un túnel en la zona este de la pirámide.

En aquella ocasión recuerdo que realizamos un estudio en la parte este de la pirámide, fuera de ella, en lo que era una especie de plaza —donde aplicamos algunas técnicas geofísicas, como variaciones de campo geomagnético provocadas por materiales ferromagnesianos contenidos en las rocas a profundidad — y encontramos un alineamiento a profundidad que podía asociarse a la existencia de un túnel”.

Ello significa que los nuevos estudios con base en el método de tomografía de resistividad eléctrica 3D —técnica más avanzada que la implementada en los 80— no solo confirmarían la existencia de la entrada, sino reforzarían la hipótesisen torno a un camino enterrado que conecta ambos puntos.

Para confirmar o desechar esa teoría, el siguiente paso en la investigación, que se prevé arranque este mismo año, es levantar nuevos datos en los lugares donde ya se identificaron las posibles entradas e ir ampliando poco a poco las zonas de cobertura de las tomografías de resistividad eléctrica 3D en busca del túnel.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Inaugura Gobierno Parador Fotográfico “COLIMA”

Publicado

el

Con la finalidad de detonar la promoción turística del segundo municipio más importante en el Estado, el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez inauguró el parador fotográfico “COLIMA”, ubicado en el Jardín Núñez entre las calles Madero esquina con Revolución.

Angulo Rodríguez mencionó que el primer parador fotográfico con letras multicolores con el nombre de “COLIMA”, permitirá tanto a la población local como al turismo regional, nacional e internacional, así como a los cruceristas que visitan la zona del Centro de Colima, tomarse la foto, promocionando así aún más al destino.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de Turismo, destacó que se aumentará el tráfico de visitantes al destino turístico de Colima, mediante impactos visuales en la plataforma de redes sociales como Facebook, Twitter, Google, Instagram, entre otras plataformas.

Destacó que este parador es una meta alineada con el sector turístico que pretende impulsar la capital, que va muy alineada con la visión de transformar la dinámica turística de la ciudad con la política del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de hacer del turismo un puntal en el desarrollo económico del estado de Colima.

En su intervención, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez destacó que este es un evento importante porque se toma el sentir de la población, en este caso de los hoteleros y de los prestadores de servicios turísticos del municipio de Colima.

Señaló que junto con el Gobernador están trabajando en equipo, para responder a los ciudadanos y en este caso desde esta parte de la actividad económica del municipio y del estado, dignificando este parque, en el cual dijo, hay mucho por hacer.

Continuar Leyendo

Sociedad

Vladimir Parra respalda a habitantes de Zacualpan ante agresiones de grupos violentos

Publicado

el

Comuneros e Integrantes delConsejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan acudieron al H. Congreso del Estado para pedir el respaldo de diputadas y diputados ante las agresiones sufridas por parte de grupos violentos de la propia comunidad el pasado domingo 4 de noviembre, donde además borraron el mural de la casa de usos múltiples, obra que representaba la lucha de la comunidad contra la minería y por la defensa del agua.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Vladimir Parra, condenó las agresiones y les expresó su total respaldo, además de comprometerse a realizar las gestiones necesarias con el nuevo gobierno federal que entrará en funciones el 1 de diciembre, con el que se renovarán las dependencias federales y se erradicarán las actitudes de complicidad con intereses económicos, como es el caso de Zacualpan, donde las distintas dependencias de gobierno se han comportado como cómplices de los atropellos.

Por su parte, los comuneros agraviados afirmaron que, durante la agresión del grupo de provocadores, se encontraba presente el delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz, quien se hizo acompañar de una mujer a quien presentó como “Visitadora” de Derechos Humanos, pero que no se identificó. Señalaron también que ya han interpuesto más de 80 denuncias ante el Ministerio Público y que no ha procedido ninguna.

Los habitantes de Zacualpan se comprometieron a entregar todas las pruebas documentales al Director Jurídico del H. Congreso, Lic. José Alberto Vázquez Martínez, para dar el cauce legal correspondiente.

Finalmente, los Legisladores Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ma. Remedios Olivera Orozco, así como el propio Vladimir Parra, reiteraron su compromiso de respaldar absolutamente las causas de la gente de Zacualpan; “estamos de su lado y no les vamos a fallar, confíen en nosotros pues somos su voz en el Congreso del Estado”.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending