Redes Sociales

Sociedad

¿Qué otras aplicaciones tiene la energía nuclear en México?

Publicado

el

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), es la entidad encargada en México de la aplicación e investigación de la ciencia nuclear. Esta comunidad está dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, para promover el uso pacífico de la energía nuclear.

Las aplicaciones que explora el instituto van de energía, salud, medio ambiente, agroalimentos, tecnologías de radiación, conservación de patrimonio cultural y ciencias de materiales.

El ININ produce radiofarmacéuticos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, también se utiliza en la esterilización de instalaciones médicas y para el control microbiológico de alimentos deshidratados.

Hay bancos que radioesterilizan tejido para el tratamiento de quemaduras graves. Además, las medicinas que se producen ahí, están presentes en el 60 y 70% del mercado.

La ciencia nuclear también sirve para hacer mediciones en el medio ambiente, por ejemplo, para analizar los contaminantes en ríos y lagunas, medir emisiones de fábricas y empresas, y determinar la contaminación por hidrocarburos.

Recientemente, se ha utilizado en nano películas para modificar y mejorar las propiedades químicas y físicas de ciertas superficies.

Con aplicaciones nucleares, se desarrollan nanomateriales para reducir la presencia de bacterias en los pisos de los hospitales. En la industria automotriz se utiliza para nuevos materiales, y hasta para las ventanas de los edificios para conseguir revestimientos que ayuden a controlar la cantidad de luz.

También, se puede utilizar para hacer cables que sean menos propensos a iniciar fuego, o para crear combustibles más eficientes

Fuente: Imagen Digital

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Abre convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) y del  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) invitan a participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Los principales beneficios del PEI es la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico. Además de promover  en las empresas el desarrollo de tecnologías.

La fecha límite para participar en esta convocatoria es el 21 de septiembre del año en curso y los resultados se darán a conocer el 18 de enero de 2019.

Para mayor información comunicarse con Samantha Guzmán Mier al teléfono  3162000 Ext.24142; al correo electrónico: samantha.cecytcol@gmail.com o en la página  www.cecytcol.gob.mx.

Continuar Leyendo

Sociedad

Expone Colima lo mejor de sí a través de sus productos: JIPS

Publicado

el

Luego de inaugurar el módulo del estado de Colima que integra el pabellón de exposiciones de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que la entidad tiene los primeros lugares en diferentes productos agrícolas y agropecuarios, por lo cual asistir a este evento es de suma importancia, ya que se da a conocer lo mejor de Colima en sus productos.

En evento organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario estatal dio a conocer que están participando productores de todo el estado promocionando productos como el coco, café, limón, plátano, jamaica, entre otros, con la finalidad de obtener abundantes ventas y clientes.

En el Centro de Convenciones Banamex, el gobernador acompañado del Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, felicitó al Gobierno de la República por realizar este evento, el cual dijo, beneficia a todos los productores mexicanos.

Posteriormente, el mandatario estatal acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Expo México Alimentaria Food Show 2018.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal, destacó que en 5 años, México se ha convertido en potencia alimentaria y aseguró que durante su sexenio se logró por primera vez en 25 años un superávit alimentario, lo cual se ha mantenido a la fecha.

En cuanto a las exportaciones, el Presidente de la República señaló que esta administración logró consolidar la seguridad alimentaria de los mexicanos, de modo que, ahora toda la población pueda tener en sus manos alimentos de todas las partes del mundo.

Antes de concluir, felicitó a los agricultores, a los ganaderos, pescadores, al sector agroalimentarios y a los servidores públicos que participan en esta Expo Alimentaria 2018.

Cabe mencionar que esta exposición reúne a los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general para que conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo y los mares mexicanos.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending