Redes Sociales

Internacional

¿Qué implica la salida de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Publicado

el

Estados Unidos confirmó que abandona el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sentando un precedente que pudiera ser aprovechado por otros países. Es además, un revés para el organismo.

“El país más poderoso del mundo, no solo en cuestión militar, sino también económica, deja un precedente de retroceso en el respeto a los derechos humanos. Si el más fuerte abandona, los países que hoy son violadores de estos derechos podrían hacerlo también ya que se pierde el peso moral de permanecer”, afirmó Iliana R. Santibáñez, directora asociada del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey y especialista en temas internacionales y de Derechos Humanos.

El consejo, explica la analista, nace en 2006 para suplir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en ese entonces Estados Unidos, cuyo presidente era George W. Bush, decidió no ser pate de él. Fue hasta 2009 que Barack Obama oficializó que su país se integraría.

Estados Unidos manda básicamente un mensaje: que finalmente los derechos humanos para la actual administración son importantes en la medida en que no atenten en contra de su seguridad nacional y eso puede ser lo que sea, como puede ser la migración, como puede ser el cambio climático, señaló Sandra Kannety, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita, que cobija a naciones como Venezuela o Nicaragua que registran violaciones a derechos humanos pero a Estados Unidos lo acusan o hacen señalamientos relacionados con el trato a migrantes”, detalló Kannety.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de EU ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita”
Sandra KannetyCoordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM

Estados Unidos no solo continuará en la misma línea, sino que será más férrea, advierte la especialista de la máxima casa de estudios. “Tendrá ‘manga ancha’ para violar los derechos humanos de los migrantes sin que le hagan una crítica”.

Para R. Santibáñez la decisión de Donald Trump forma parte de políticas anunciadas desde su campaña. “Recordemos que ya salió de la Unesco, se quedó solo como observador; salió también de la COP21, que tras el convenio de París lucha para combatir el cambio climático; ahora sale del Consejo y mantiene la amenaza de salir de la OTAN, es claro que Estados Unidos ya no cree en la visión global que ayudó a construir tras la segunda guerra mundial”, asegura.

¿Qué implica esta decisión para México?

México y Estados Unidos ya viven un momento crítico tras la aplicación de la política de separar a los hijos de migrantes de sus padres, acusados de cruzar ilegalmente la frontera. El que la nación estadounidense deje el Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a empeorar las cosas, afirma R. Santibáñez.

“México y las naciones que enfrentan el mismo problema migratorio tendrán que defender a sus connacionales únicamente ante tribunales estadounidenses”, señala.

En medio de esta tormenta, México ha tenido una reacción muy tibia, asegura Kannety. “Es muy grave la situación que acontece, hasta ahora es que hay declaraciones de México, pero su política exterior ha sido muy tibia en este sentido por la sistemática violación de derechos humanos de mexicanos y en general de centroamericanos”, concluye.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500 mil millones de dólares en productos chinos y agregó que se han aprovechado del país durante demasiado tiempo.

“No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra nación”, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida este viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

La cifra de 500 mil millones de dólares equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios de Trump surgen en un momento en que se profundiza cada vez más el conflicto en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones de comercio injusto.

El jueves, China culpó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con la administración de Trump.

A principio de este mes, el Gobierno estadounidense empezó a aplicar gravámenes a bienes chinos por 34 mil millones de dólares. La respuesta de China fue cobrar aranceles a productos de EU por la misma cantidad.

Cuestionado sobre si esta medida por parte de Estados Unidos afectaría a los mercados, Trump señaló que “si lo hace, que lo haga. No estoy haciendo esto por la política”.

Además, el mandatario estadounidense aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, lo que lleva a un escenario comercial injusto.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, mientras que Estados Unidos las está incrementando mientras el dólar se fortalece más y más cada día. Están eliminando nuestra ventaja competitiva. Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, publicó en la red social.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Publicado

el

 

Los Ángeles.- El incendio Ferguson en California continúa fuera de control, tras destruir más de cuatro mil 500 hectáreas de terreno forestal, reportaron las autoridades locales que confirmaron que otros dos bomberos resultaron heridos al combatir el siniestro.

El incendio, que se inició hace casi una semana, continúa amenazante cerca del parque nacional Yosemite, una atracción turística que ya ha sido evacuada y algunos de sus accesos prohibidos, confirmaron voceros del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Hace unos días, un trabajador de un bulldozer falleció cuando combatía el siniestro, mientras se confirmó que dos bomberos resultaron afectados, uno al fracturarse una pierna y otro debido a las altas temperaturas.

Michael Whitaker, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, indicó que el fuego ha sido contenido apenas en 7 por ciento, mientras que se desconocía la zona donde resultaron afectados los bomberos, ni a qué agencias pertenecían.

Whitaker precisó que dos mil 100 personas están trabajando para contener el incendio, que ha destruido 21 mil 41 acres de terreno, a menudo inaccesible, debido a que está lleno de árboles muertos, arbustos y agujas de pino. El funcionario añadió que 166 camiones de bomberos, 21 buques cisterna, 18 helicópteros, 29 excavadoras y numerosos aviones cisterna participan en el combate al incendio.

Las aeronaves están teniendo dificultades para dejar caer el agua porque el humo reduce la visibilidad. Las órdenes de evacuación obligatoria siguen vigentes para las comunidades de Jerseydale y Mariposa Pines, Cedar Lodge e Indian Flat Campground, Savage’s Trading Post y Sweetwater Ridge.

Las cuadrillas están trabajando para evitar que el incendio, que avanza principalmente hacia el sureste, cruce la carretera 140 hacia el norte y amenace al Parque Nacional Yosemite y las comunidades residenciales al sur, dijo Whitaker.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending