Redes Sociales

Internacional

¿Qué implica la salida de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Publicado

el

Estados Unidos confirmó que abandona el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sentando un precedente que pudiera ser aprovechado por otros países. Es además, un revés para el organismo.

“El país más poderoso del mundo, no solo en cuestión militar, sino también económica, deja un precedente de retroceso en el respeto a los derechos humanos. Si el más fuerte abandona, los países que hoy son violadores de estos derechos podrían hacerlo también ya que se pierde el peso moral de permanecer”, afirmó Iliana R. Santibáñez, directora asociada del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey y especialista en temas internacionales y de Derechos Humanos.

El consejo, explica la analista, nace en 2006 para suplir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en ese entonces Estados Unidos, cuyo presidente era George W. Bush, decidió no ser pate de él. Fue hasta 2009 que Barack Obama oficializó que su país se integraría.

Estados Unidos manda básicamente un mensaje: que finalmente los derechos humanos para la actual administración son importantes en la medida en que no atenten en contra de su seguridad nacional y eso puede ser lo que sea, como puede ser la migración, como puede ser el cambio climático, señaló Sandra Kannety, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita, que cobija a naciones como Venezuela o Nicaragua que registran violaciones a derechos humanos pero a Estados Unidos lo acusan o hacen señalamientos relacionados con el trato a migrantes”, detalló Kannety.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de EU ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita”
Sandra KannetyCoordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM

Estados Unidos no solo continuará en la misma línea, sino que será más férrea, advierte la especialista de la máxima casa de estudios. “Tendrá ‘manga ancha’ para violar los derechos humanos de los migrantes sin que le hagan una crítica”.

Para R. Santibáñez la decisión de Donald Trump forma parte de políticas anunciadas desde su campaña. “Recordemos que ya salió de la Unesco, se quedó solo como observador; salió también de la COP21, que tras el convenio de París lucha para combatir el cambio climático; ahora sale del Consejo y mantiene la amenaza de salir de la OTAN, es claro que Estados Unidos ya no cree en la visión global que ayudó a construir tras la segunda guerra mundial”, asegura.

¿Qué implica esta decisión para México?

México y Estados Unidos ya viven un momento crítico tras la aplicación de la política de separar a los hijos de migrantes de sus padres, acusados de cruzar ilegalmente la frontera. El que la nación estadounidense deje el Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a empeorar las cosas, afirma R. Santibáñez.

“México y las naciones que enfrentan el mismo problema migratorio tendrán que defender a sus connacionales únicamente ante tribunales estadounidenses”, señala.

En medio de esta tormenta, México ha tenido una reacción muy tibia, asegura Kannety. “Es muy grave la situación que acontece, hasta ahora es que hay declaraciones de México, pero su política exterior ha sido muy tibia en este sentido por la sistemática violación de derechos humanos de mexicanos y en general de centroamericanos”, concluye.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Publicado

el

 Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias, matando a 15 personas a bordo, dijo Moscú.

El ejército ruso dijo el martes que el avión de la patrulla marítima rusa fue atacado por la artillería antiaérea del régimen sirio en medio del ataque israelí el lunes, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Moscú culpó a Israel por poner su avión en la línea de fuego, informó la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.

“Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 militares rusos fueron asesinados, lo cual no concuerda con el espíritu de la asociación ruso-israelí”, dijo el mayor general ruso Igor Konashenkov, portavoz del ejército ruso, de acuerdo con RIA-Novosti.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del incidente dijo el lunes que los sirios estaban tratando de detener un aluvión de misiles israelíes cuando el avión ruso fue alcanzado. Un segundo funcionario confirmó que Israel era responsable de los ataques con misiles contra Siria.

El incidente le presentó a Moscú un enigma diplomático, ya que el país tiene una fuerte relación tanto con Israel como con el régimen sirio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú estaba “extremadamente preocupado” por el derribo del avión, pero se negó a comentar sobre los pasos adicionales que el gobierno ruso podría tomar en respuesta o sobre cualquier posible impacto en las relaciones entre Rusia e Israel.

Un funcionario de la oficina del ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, dijo a CNN que hubo una conversación entre Liberman y su homólogo ruso, el general del ejército Sergei Shoigu.

Según un resumen de la conversación del Ministerio de Defensa ruso, Shoigu describió las acciones de la fuerza aérea israelí como irresponsables y le dijo a Liberman que la culpa del avión derribado y la muerte de su tripulación “recae totalmente en el lado israelí”.

“Nos reservamos el derecho para otros pasos recíprocos”, dijo Shoigu, según el resumen.

Fuente: CNN Español

Continuar Leyendo

Internacional

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Publicado

el

De acuerdo a información de CNN en Español, dos hermanas murieron en Somalia por complicaciones que surgieron después de someterse a la mutilación genital femenina, según Hawa Aden Mohamed, quien hace campaña contra el procedimiento.

Adenayo Abdi Warsame, de 10 años, y su hermana, Khadijo, de 11, murieron un día después de ser sometidos a un procedimiento en la remota aldea de Arawda, en el estado de Puntland, el 11 de septiembre, dijo Aden Mohamed, director del grupo de derechos de las mujeres de Somalia. Galkayo Education Center for Peace and Development.

Según Aden Mohammed, un circuncisor local cortó a las hermanas el mismo día.

Continuaron sangrando 24 horas después del procedimiento y murieron mientras su madre las llevaba a un centro de salud, dijo Aden Mohamed.

“Desafortunadamente, nunca llegaron al hospital ya que murieron en el camino”, dijo Aden Mohamed, quien ha estado pidiendo una legislación que prohíba la práctica que es común para las niñas de Somalia.

La muerte de las hermanas se produce dos meses después de que el gobierno de Somalia prometiera perseguir un caso histórico en el caso de una niña de 10 años que murió después de la mutilación genital femenina, una práctica que es legal en el país.

Deeqa Dahir Nuur murió dos días después de haber sido sometida a una de las formas más extremas de mutilación genital femenina, según médicos que trataron de salvarla después de sufrir complicaciones por el procedimiento realizado por un cortador local en otra aldea de Somalia el 17 de julio.

Aden Mohamed, un sobreviviente del procedimiento, dijo que las jóvenes continúan soportando las consecuencias de la práctica debido a la renuencia del gobierno a aprobar leyes contra la mutilación genital femenina.

En Somalia, el 98% de las mujeres entre las edades de 15 y 49 años han sido mutiladas, la tasa más alta del mundo, según las estadísticas de las Naciones Unidas.

Fuente: CNN Español

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on September 24, 2018

Nube de etiquetas

Trending