Redes Sociales

Internacional

¿Qué implica la salida de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Publicado

el

Estados Unidos confirmó que abandona el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sentando un precedente que pudiera ser aprovechado por otros países. Es además, un revés para el organismo.

“El país más poderoso del mundo, no solo en cuestión militar, sino también económica, deja un precedente de retroceso en el respeto a los derechos humanos. Si el más fuerte abandona, los países que hoy son violadores de estos derechos podrían hacerlo también ya que se pierde el peso moral de permanecer”, afirmó Iliana R. Santibáñez, directora asociada del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey y especialista en temas internacionales y de Derechos Humanos.

El consejo, explica la analista, nace en 2006 para suplir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en ese entonces Estados Unidos, cuyo presidente era George W. Bush, decidió no ser pate de él. Fue hasta 2009 que Barack Obama oficializó que su país se integraría.

Estados Unidos manda básicamente un mensaje: que finalmente los derechos humanos para la actual administración son importantes en la medida en que no atenten en contra de su seguridad nacional y eso puede ser lo que sea, como puede ser la migración, como puede ser el cambio climático, señaló Sandra Kannety, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita, que cobija a naciones como Venezuela o Nicaragua que registran violaciones a derechos humanos pero a Estados Unidos lo acusan o hacen señalamientos relacionados con el trato a migrantes”, detalló Kannety.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de EU ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita”
Sandra KannetyCoordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM

Estados Unidos no solo continuará en la misma línea, sino que será más férrea, advierte la especialista de la máxima casa de estudios. “Tendrá ‘manga ancha’ para violar los derechos humanos de los migrantes sin que le hagan una crítica”.

Para R. Santibáñez la decisión de Donald Trump forma parte de políticas anunciadas desde su campaña. “Recordemos que ya salió de la Unesco, se quedó solo como observador; salió también de la COP21, que tras el convenio de París lucha para combatir el cambio climático; ahora sale del Consejo y mantiene la amenaza de salir de la OTAN, es claro que Estados Unidos ya no cree en la visión global que ayudó a construir tras la segunda guerra mundial”, asegura.

¿Qué implica esta decisión para México?

México y Estados Unidos ya viven un momento crítico tras la aplicación de la política de separar a los hijos de migrantes de sus padres, acusados de cruzar ilegalmente la frontera. El que la nación estadounidense deje el Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a empeorar las cosas, afirma R. Santibáñez.

“México y las naciones que enfrentan el mismo problema migratorio tendrán que defender a sus connacionales únicamente ante tribunales estadounidenses”, señala.

En medio de esta tormenta, México ha tenido una reacción muy tibia, asegura Kannety. “Es muy grave la situación que acontece, hasta ahora es que hay declaraciones de México, pero su política exterior ha sido muy tibia en este sentido por la sistemática violación de derechos humanos de mexicanos y en general de centroamericanos”, concluye.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending