Redes Sociales

Internacional

¿Qué implica la salida de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Publicado

el

Estados Unidos confirmó que abandona el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sentando un precedente que pudiera ser aprovechado por otros países. Es además, un revés para el organismo.

“El país más poderoso del mundo, no solo en cuestión militar, sino también económica, deja un precedente de retroceso en el respeto a los derechos humanos. Si el más fuerte abandona, los países que hoy son violadores de estos derechos podrían hacerlo también ya que se pierde el peso moral de permanecer”, afirmó Iliana R. Santibáñez, directora asociada del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey y especialista en temas internacionales y de Derechos Humanos.

El consejo, explica la analista, nace en 2006 para suplir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en ese entonces Estados Unidos, cuyo presidente era George W. Bush, decidió no ser pate de él. Fue hasta 2009 que Barack Obama oficializó que su país se integraría.

Estados Unidos manda básicamente un mensaje: que finalmente los derechos humanos para la actual administración son importantes en la medida en que no atenten en contra de su seguridad nacional y eso puede ser lo que sea, como puede ser la migración, como puede ser el cambio climático, señaló Sandra Kannety, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita, que cobija a naciones como Venezuela o Nicaragua que registran violaciones a derechos humanos pero a Estados Unidos lo acusan o hacen señalamientos relacionados con el trato a migrantes”, detalló Kannety.

“No es gratuito que después de la separación de niños migrantes de sus familias, la embajadora de EU ante la ONU salga a decir que se retiran del consejo argumentando que es una organización débil e hipócrita”
Sandra KannetyCoordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM

Estados Unidos no solo continuará en la misma línea, sino que será más férrea, advierte la especialista de la máxima casa de estudios. “Tendrá ‘manga ancha’ para violar los derechos humanos de los migrantes sin que le hagan una crítica”.

Para R. Santibáñez la decisión de Donald Trump forma parte de políticas anunciadas desde su campaña. “Recordemos que ya salió de la Unesco, se quedó solo como observador; salió también de la COP21, que tras el convenio de París lucha para combatir el cambio climático; ahora sale del Consejo y mantiene la amenaza de salir de la OTAN, es claro que Estados Unidos ya no cree en la visión global que ayudó a construir tras la segunda guerra mundial”, asegura.

¿Qué implica esta decisión para México?

México y Estados Unidos ya viven un momento crítico tras la aplicación de la política de separar a los hijos de migrantes de sus padres, acusados de cruzar ilegalmente la frontera. El que la nación estadounidense deje el Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a empeorar las cosas, afirma R. Santibáñez.

“México y las naciones que enfrentan el mismo problema migratorio tendrán que defender a sus connacionales únicamente ante tribunales estadounidenses”, señala.

En medio de esta tormenta, México ha tenido una reacción muy tibia, asegura Kannety. “Es muy grave la situación que acontece, hasta ahora es que hay declaraciones de México, pero su política exterior ha sido muy tibia en este sentido por la sistemática violación de derechos humanos de mexicanos y en general de centroamericanos”, concluye.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Europa enviaría ayuda a migrantes que van hacia Estados Unidos

Publicado

el

El tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue discutido en el pleno del Parlamento Europeo, las causas de esta migración desde los países del Triángulo Norte y la respuesta, sobre todo, de Estados Unidos fueron subrayadas como una preocupación en el debate.

“Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras. También todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos”, recordó Vera Jurova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

“La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños”, dijo la comisaria.

La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.

“No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales”, recordó Inázio Faría, eurodiputado portugués. “Migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos”, recordó.

La militarización de la frontera no puede ser la solución, recordaron muchos eurodiputados.

“Nos unimos al llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional”, apuntó la eurodiputada española Elena Valenciano.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China

Publicado

el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, al término de una visita de trabajo que realizó por el gigante asiático.

China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ebrard, quien visitó China a raíz de la invitación que extendió el gobierno de ese país al presidente electo para participar en una feria de importaciones.

El próximo canciller mexicano sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending