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Colima

Propone Valdovinos crear Fondo de Infraestructura Municipal para que municipios construyan obras para la población

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El candidato a diputado local del PRI-PVEM por el Distrito III, Oscar Valdovinos, propuso la creación del Fondo de Infraestructura Municipal para que los municipios tengan recursos suficientes y construyan al menos una obra de beneficio directo a la población.

Cabe recordar, que este fondo fue realizado por Valdovinos durante la 57 Legislatura del Congreso del Estado, y dijo que lo volverá a hacer en la próxima legislatura con mayor cantidad de recursos y una apertura programática más amplia.

Mencionó que en los recorridos que ha efectuado por el Distrito III, que comprende la zona oriente y rural de la capital de Colima, se ha encontrado con obras y beneficios que impulsó cuando fue diputado en la pasada Legislatura.

“Este trabajo y esfuerzo que se realizó se ve reflejado en beneficio de la población, quienes gozan actualmente de estas obras”.

Obras impulsadas y gestionadas

Algunas de las obras que Valdovinos impulsó fue la creación de la Cancha de Usos Múltiples del barrio de La Concordia ubicada en calle Díaz Mirón la cual, dijo el aspirante a legislador, fue una demanda sentida por la población.

Además de la apertura de la avenida Liceo de Varones que da conectividad a las colonias Torres Quintero, Bosques del Sur y El Tívoli, con la avenida Carlos de la Madrid Béjar lo que genera mayores beneficios y rapidez a personas que acuden al Centro Estatal de Hemodiálisis y Hospital de Cancerología al sur de la capital.

En materia deportiva, Valdovinos se dijo complacido por impulsar la modernización  de la Unidad Deportiva de Lo de Villa, acción que fue realizada cuando fue regidor en el Cabildo en la administración municipal de Ignacio Peralta Sánchez.

Otra acción fue concretar la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza en La Estancia.

“Y no solo hemos estado en esta materia sino que hemos hecho gestión en las comunidades de Piscila y Tepames para dotar de espacios para construcción de infraestructura”, aseguró Valdovinos.

Dijo que en Piscila se logró la donación de espacios  para la construcción del jardín en comunidad del Alpuyequito y Loma de Fátima.

En el ejido de Tepames, mencionó que se solicitó un espacio para la construcción del campo de fútbol en comunidad Ignacio Allende, “obra que está en desarrollo donde daremos impulso, además regularizar infraestructura ya existentes”.

Refirió que cuando se amplió la autopista Colima-Manzanillo, en la zona de las comunidades Loma de Juárez y Loma de Fátima se requería la conexión de un puente peatonal, “hoy está ahí en la reubicación que la comunidad decidieron  y la construcción de andador que reúne ambas comunidades”.

“Esto lo exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y la empresa constructora se responsabilizó y hoy ahí está en funciones”, puntualizó.

Reconoció que aún falta infraestructura urbana por construir, motivo por el cual dijo que por eso quiere llegar al Congreso del Estado para impulsar con experiencia la realización de las obras pendientes y las puntuales que se ha venido comprometiendo en barrios y colonias.

Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

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El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

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Colima

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

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+A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

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