Redes Sociales

La Diputada del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Aceves, presentó al pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se nombre a la actual legislatura, como la “LIX Legislatura de la
Paridad de Género” y que toda la documentación y papelería oficial que
utilice esta soberanía contenga al calce de las hojas esa leyenda, para destacar que por primera vez el Poder Legislativo tiene mayoría de mujeres diputadas sobre los hombres, al ocupar 56% de las curules.

“Nuestro estado vivió un hecho histórico sin precedente el 1 de octubre,
cuando rendimos protesta las y los diputados de la Quincuagésima Novena
Legislatura, con la característica de que por primera vez, las mujeres obtuvimos el 56 por ciento de curules de esta Cámara, por ello es necesario destacar y visibilizar este logro histórico”, manifestó.

Recordó como aumentaron los porcentajes de diputadas en Legislaturas pasadas: en 2009 las mujeres obtuvieron 20% de curules, en el 2012 subió al 24%, mientras que en 2015 fue 36% para el género femenino; “y si
retrocedemos más en el tiempo, es casi nula la participación de las mujeres en esta Cámara, por ello, destaco este acontecimiento histórico”.

Ana Karen Hernández reconoció que aún hay mucho por hacer, pues continúa la discriminación y subordinación, y esto disminuye las posibilidades de alcanzar el desarrollo individual y de la sociedad en conjunto.

Lamentó que las mujeres estén inmersas en un mundo privado y su aporte al desarrollo de la sociedad no ha sido visibilizado, vistas sólo desde su entorno biológico y social destinadas a la reproducción. Desvalorizadas y subordinadas al poder masculino, han vivido discriminadas y no se les ha respetado sus derechos individuales y sociales.

Aplaudió la incorporación del género femenino en el sector público,
puesto que hoy se inserta en el trabajo productivo, la acción comunitaria y social. La mujer puede asumir un papel que le permita desarrollarse en los distintos ámbitos, donde no sea una más, sino
“parte de” y tenga oportunidad de mejorar su condición económica y acceso a un trabajo digno; a capacitarse y compartir responsabilidades familiares, que las mujeres adquieran conciencia y que eleven sus niveles de autoestima y seguridad en sí mismas.

Hizo énfasis que la mujer tiene distintas capacidades: líder, crítica, honesta, emprendedora, con espíritu de superación, posee conocimientos en distintos temas, promueve y mantiene una buena relación con todas las personas, es creadora de nuevas ideas y propuestas, y tiene distintas
características positivas que son elemento fundamental para que el país mejore sus condiciones promoviendo el desarrollo cultural, ambiental, social, económico y  político.

Como iniciadora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana
Karen Hernández llamó a reflexionar sobre la confianza de las mujeres en sí mismas para participar en política, buscar su desarrollo personal y realización en la toma de decisiones,involucrándose en distintos procesos y ser partícipe de su progreso, superando paradigmas que le clasifican como grupo vulnerable y desprotegido. La participación de la mujer se consolida como pilar importante de nuestro régimen democrático, consideró.

“Recordemos que la igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno. La igualdad es el alma de la libertad”, concluyó Ana Karen Hernández Aceves.

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending