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Colima

Propondrá Riult Rivera mejorar paraderos de transporte público

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El candidato a diputado local por el distrito 2, de la coalición PAN-PRD, Riult Rivera Gutiérrez, propondrá una iniciativa ante el Congreso para modificar la legislación vigente en el Estado, a fin de que se puedan mejorar las características que deben reunir los parabuses de Colima.

Lo anterior, explicó que será con la intención de dignificar estos espacios públicos, buscando que los usuarios puedan esperar adecuadamente el transporte público, protegidos así de los rayos del sol y de la lluvia. Además, dijo que deberán contar con información sonora y en braille para el buen uso de los sordos y personas invidentes.

“Queremos dignificar los lugares en donde se espera la llegada de las rutas para que las familias puedan estarprotegidas y que además de eso sea un transporte de calidad y digno porque hay que entender que el sistema de transporte no únicamente es el vehículo que pasa sino también son los espacios donde se esperan”, explicó el candidato panista.

El aspirante de la coalición Por Colima al Frente, consideró que en la actualidad los parabuses de Colima se encuentran en condiciones no dignas para los usuarios, ya que comentó que en una gran cantidad de esos lugares no existen ninguna infraestructura.

Riult Rivera por eso mencionó que propondrá que se dignifiquen estos espacios públicos en donde las familias puedan esperar adecuadamente las rutas, en donde sí se encuentren seguras.

Finalmente el candidato a diputado local por el distrito 2, abundó que se pretende que sea una infraestructura mucho más digna e incluyente en la que se agregue información para los usuarios sobre el trayecto de la ruta, así como información sonora y en braille a fin de que los invidentes y sordos también puedan utilizar de manera adecuada los transportes públicos.

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Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

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El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

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Colima

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

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+A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

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