Redes Sociales

General

Promueve Gobernador instalación de chip Repuve

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, participó en el arranque de la campaña de instalación masiva del chip del Registro Público Vehicular (Repuve), la cual dijo es una herramienta más a favor de la seguridad de los y las colimenses, por lo que recalcó se tiene como meta en este año la instalación de 35 mil chips.

En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal, el mandatario estatal, resaltó que el chip Repuve, es una tecnología que da resultados, ya que es una herramienta más a favor de la seguridad, la cual permite la construcción de una base de datos confiable, que resulta de gran utilidad en la identificación de los vehículos.

El titular del Ejecutivo, precisó que este esfuerzo se traducirá en mejores políticas de movilidad y eventualmente, en una mayor seguridad pública para todos los colimenses, por ello subrayó es importante lograr una plena colaboración con los ciudadanos.

Asimismo, Peralta Sánchez, resaltó que es importante cerrar el déficit de todo el parque vehicular que se tiene en el estado, ya que actualmente se tienen en el padrón 275 mil 134 unidades, de las cuales 168 mil ya tienen el chip, que representa el 61.3%, pero hacen falta 106 mil 501 unidades, por lo que en este año se pretende avanzar en 35 mil autos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, explicó que el Repuve es una base de datos nacional que perite dar certeza jurídica a los vehículos, la posesión de los mismos, así como la posibilidad de realizar actos de transacción entre particulares en torno a los vehículos.

Además, Chávez González, recalcó que tienen el compromiso de instalar 17 arcos carteros y 10 arcos urbanos, los cuales permitirán la lectura de placas y lectura del chip del Repuve, lo cual será fundamental para el monitoreo de vehículos. 

En su intervención, el encargado interino de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Colima, Luis Moisés Álvarez Méndez, agradeció la invitación para formar parte de la campaña de instalación del chip, el cual dijo permitirá a los autoridades municipales, estatales y federales utilizar la tecnología para combatir la delincuencia en el robo de vehículos.

En el evento, el gobernador felicitó a todas las mamás por el día de las madres, a quienes dijo tienen un papel muy importante como madres, ya que además de ser la base de la familia, son el constructor regenerador del tejido social, por lo que reiteró su amplio reconocimiento a todas las mamás colimenses.

También, después del evento acompañado del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, hizo entrega a todas las mamás trabajadores de esta dependencia y del C4 un presente por su día social.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; la representante del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez; el representante de la 20ª Zona Militar, Gabriel Armando Cervantes Galera; el representante de la Fiscalía General del Estado, Andrés Arellano y la ciudadana, Diana Cisneros Millán.

General

Capacita Gobierno Estatal en resolución de conflictos de manera pacífica

Publicado

el

+Dirigida a personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general

El Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social y, en coordinación con el Instituto Republicano Internacional (IRI), llevó a cabo el taller de capacitación «Otra Justicia es Posible», que tiene como objetivo presentar alternativas para la resolución de conflictos de una manera pacífica.

El taller de capacitación fue impartido por Cesia Carolina Escobar, asociada de programas del IRI, quien señaló que el taller tuvo como objetivo conocer los beneficios de la justicia alternativa, es decir, aquella que puede resolverse mediante el diálogo, la voluntad y el respeto, entre la víctima y quien haya cometido la afectación.

«La justicia alternativa tiene su focalización en reparar el daño, contemplando el diálogo y la comunicación, de manera empática y respetuosa, entendiendo la posición y el escenario de cada una de las partes involucradas, así la resolución de conflictos se efectúe de manera pacífica, en donde todos entiendan el papel que tienen en el problema, con el propósito de trabajar en lo individual y lo colectivo para solucionarlo a corto, mediano o largo plazo» apuntó la especialista.

Por su parte, Patricia Victorica Alejandre, señaló que el tema de justicia alternativa está encaminado a la prevención y a la cultura de paz, siendo ejes prioritarios que se integran en el fortalecimiento de una sociedad armoniosa.

Destacó que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y para el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, los temas dirigidos a la prevención han sido prioridad, es por ello que desde esta dependencia estatal se continuará abonando para la organización de capacitaciones en beneficio de los colimenses.

En el taller participaron más de 45 personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general.

Las dinámicas estuvieron puntualizadas para entender el enfoque de la justicia alternativa desde un punto digerible y sencillo, con la intención de que los asistentes repliquen la resolución de conflictos mediante la cultura de paz.

Continuar Leyendo

General

Durante abril asegura SSP 13 armas y 598 cartuchos

Publicado

el

+Además, detienen a 96 sujetos por delitos contra la salud +También, aseguraron 748 dosis de ICE

Derivado de los operativos que las fuerzas estatales de seguridad realizaron durante abril en los municipios de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró 10 armas cortas y tres largas, así como 598 cartuchos de diversos calibres.

Durante los patrullajes que realizan en barrios y colonias, la Policía Estatal, retiró de las calles 748 dosis de ICE y 286.7 gramos de marihuana, mientras que no se identificaron dosis de cocaína y heroína.

Como resultado de los aseguramientos, los elementos de la SSP, capturaron a 90 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 3 por la privación ilegal de la libertad, a 18 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 33 por robo.

En respuesta a los llamados de emergencia al 911 y las denuncias anónimas al 089, las fuerzas estatales de seguridad, aprehendieron 48 sujetos, entre masculinos y féminas, como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, daños a la propiedad privada, fraude, ultrajes a la autoridad y por la orden de aprehensión vigente por diversos delitos.

En el marco de los patrullajes que realizan los diversos grupos que integran la Policía Estatal y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, se logró la recuperación de 24 automóviles.

Además, las fuerzas estatales, remitieron a los centros preventivos municipales a 541 hombres y mujeres, por la comisión de diversas faltas administrativas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones por cada uno de los hechos que se registraron.

La dependencia estatal exhorta a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, ya que una denuncia a tiempo permite a las fuerzas estatales de seguridad actuar con mayor eficacia.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,96
MXN –0,28%

Currency exchange rates in USD on May 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending