Redes Sociales

Nacional

Prometo no ir al baño, dice Anaya durante el encuentro con alumnos de la Ibero

Publicado

el

Ricardo Anaya acudió a su cita con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a quienes antes que nada les prometió no ir al baño durante todo lo que durara el diálogo.

“Primero, pase lo que pase, no voy a ir al baño”, dijo el abanderado de la coalición Por México al Frente en alusión al episodio de hace seis años, cuando el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se refugió en los sanitarios.

En el auditorio Jesús Sánchez de la universidad, el aspirante frentista dijo que hace seis años los estudiantes de la Ibero dieron una lección de “dignidad y esperanza”. Anaya dijo que le dio un poco de pena ajena cuando Andrés Manuel López Obrador lo llamó “Ricky Riquín Canallín” en el segundo debate, debido a que éste era un espacio para presentar propuestas y no un concurso de bufones.

“Me da un poco de pena ajena que alguien que aspira ser Presidente de México se conduzca de esa manera, es un debate presidencial no es un concurso para bufón del pueblo ni una competencia para poner los mejores apodos”, dijo. Sobre el tema de las disrupciones, mencionó que siempre hay quien quiere seguir a la antigua, “como ya saben quién”, aunque aclaró: “Vengo en son de paz, no voy a polemizar con los otros candidatos”. Afirmar que se puede limpiar la corrupción y tener gobiernos honestos le valió aplausos de los estudiantes.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, moderada por el periodista Jorge Ramos, estudiantes de distintas carreras y planteles de la Ibero cuestionaron a Anaya sobre temas como deportaciones, salarios, salud y cultura.

El panista no dio a conocer nombres de quienes podrían ocupar su gabinete; sin embargo, mencionó que está interesado en que formen parte jóvenes y personas con experiencia.

Fuente: El Milenio

Nacional

Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado

Publicado

el

La oferta de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador, permeó entre quienes conformarán la bancada de Morena en el Senado de la República, al proponer una reducción de 30% en el presupuesto de ese órgano legislativo.

Esta mañana, el presidente electo sostuvo un encuentro con senadores electos, en el que el coordinador de lo que será la bancada a partir del próximo 1 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, anunció las medidas de reducción presupuestal y se comprometió a aprobar el plan de austeridad que propone López Obrador.

En su mensaje, el próximo presidente de México, reiteró su posición de respetar la división de poderes, así como de no convertirse en un titular de un poder dominante, el Ejecutivo, pues expuso, “no será el poder de poderes”.

López Obrador saludó el plan de austeridad del Senado y agradeció que sea congruente con la oferta política que planteó desde campaña, expresando que sería breve y solo diría, “este apoyo si se ve”.

En las últimas semanas, la promesa de reducir presupuestos y privilegios en el sector público, ha causado polémica, respecto al Poder Judicial, en tanto, la dirigencia de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, que tiene acceso a un presupuesto histórico para los próximos años, está planteando una reducción de 50% en los recursos de los partidos políticos.

En el encuentro de esta mañana, Ricardo Monreal, expuso que el presupuesto para el Senado se estima en cinco mil 200 millones de pesos para el próximo año pero que, aplicando medidas profundas de austeridad, pueden reducirlo en mil 500 millones.

Inclusive, Monreal Ávila se refirió al presupuesto de este 2018, en el que quedan por ejercer alrededor de mil 400 millones sobre los cuales, calculan poder ahorrar 500 millones y ya están revisando la forma de correr las partidas financieras al efecto.

Recorte de privilegios

El plan explicado por el coordinador de Morena en el Senado, incluye eliminar una serie de apoyos con que cuentan actualmente los senadores tanto para su desempeño como en prestaciones.

Entre estos últimos destaca la eliminación de seguros de gastos médicos, fondos de ahorro para el retiro, y estímulos económicos adicionales como el llamado al desempeño.

Además, se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.

El llamado reiterado hoy por Monreal fue en la misma línea como lo ha planteado López Obrador, a fin de que otros poderes en los tres órdenes de gobierno, atiendan el llamado a extinguir “privilegios” y excesos.

López Obrador reiteró el ideal juarista también en el sentido de que el servidor público debe vivir en la justa medianía y, ante la explicación de Monreal, respondió:

“Por eso estoy muy contento, muchas gracias, de todo corazón”.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Publicado

el

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending