Redes Sociales

Cultura

Primera obra de Da Vinci es revelada

Publicado

el

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

La obra, que fue descubierta al público hoy por primera vez custodiada en una urna de cristal por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) que ha sido limpiado recientemente y que en sus pequeñas dimensiones (de 20×20 centímetros y con un 1,2 de espesor) ilustra al mensajero de Dios con alas de pavo real, una aureola dorada, y una expresión extremadamente realista.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Aquí le ha ayudado la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, quien en la presentación corroboró que “todos los escritos presentes en el Arcángel Gabriel son atribuibles a un joven Leonardo”. Además de la técnica, la proveniencia del azulejo (de Montelupo, una zona de Italia donde la arcilla era pobre en cuarzo desde la época etrusca) y las comprobaciones estéticas y estilísticas, la principal prueba de que esta pieza podría pertenecer a Leonardo es su firma, mimetizada en la parte interior de la mandíbula. Con los rayos infrarrojos han encontrado un escrito de 2,6 cm que podría parecerse a “Da Vinci lionardo” escrito de izquierda a derecha, junto a la fecha, 1471. Los expertos señalan que este escrito aparece detrás de dos capas de esmalte, lo que haría imposible que haya sido falsificado con posterioridad.

Según el profesor Solari, historiador del arte, Leonardo quiso representar al mensajero divino porque en esa época era “una estrella”. “En ese momento se vivieron en Florencia unos cuantos hechos extraordinarios ligados al Arcángel Gabriel”, cuenta. Entre ellos, se dice que alrededor de 1471 a Beato Amadeo da Silva y Meneses (1420-1482), consejero del papa Sixto IV, se le apareció el Arcángel y le reveló secretos celestes e informaciones extraordinarias sobre el Apocalipsis de San Juan, lo que le hizo muy popular entre los artistas de la época.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes

Publicado

el

Un total de 36 obras realizadas por estudiantes con Síndrome de Down de la Escuela Mexicana de Arte Down, que contiene calidad y colorido, conforma la muestra “Manantial de Amor”, que se inauguró hoy en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó, durante el recorrido por la exposición, que es muy importante abrir espacios a este tipo de proyectos.

“El INBA siempre ha estado interesado de manera puntual en el tema de la inclusión en las artes, como la reciente convocatoria del Conservatorio Nacional de Música que se llama “Piano para Todos” y también da cabida a estas personas”, señaló la funcionaria cultural.

También adelantó que en el mes de septiembre arrancará una maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en el Arte, que será la primera de este tipo que se dará en el país.

Camacho abundó que el resultado ha sido extraordinario, pues tuvieron 76 solicitudes, que son bastantes, y por lo tanto no se puede atender a este número de personas en una sola generación, per “nos da mucho gusto el interés que existe en nuestra sociedad de poder servir a la comunidad”.

Daniel Pérez, curador y maestro, relato que estuvieron trabajando durante unos meses: “Fuimos a la fundación directamente a realizar las obras y a la escuela”.

“Para nosotros fue un verdadero descubrimiento ver que estaba sucediendo esto en la Ciudad de México y que existía una escuela dedicada especialmente a trabajar con personas con Síndrome de Down y que abarcan principalmente las artes plásticas”, dijo.

Una exposición completa y de gran colorido que plasma el talento de las y los alumnos que van de los 20 a los 51 años de edad.

Cada uno ofrece una propuesta en sus manifestaciones artísticas como paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta.

La muestra incluye piezas como “Plaza de toros”, de Rubén Larios; “Camino a la escuela”, de Daniel Oseguera; “Elefante”, de Jacqueline Méndez; “Ciudad”, Armando Robles.

También “Jarrones”, de Lorena Vélez; “Puerta morada”, de Christian Silva; y “Mujer dormida”, de Lucio Palacios, entre otras.

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta esta exposición.

La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y sicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Fuente: Notimex

Continuar Leyendo

Cultura

Presenta Gobierno Estatal convocatoria para Concurso Nacional de Juegos Florales 2018

Publicado

el

El Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) y de la Secretaría de Cultura, presentó la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Juegos Florales de la Feria de Todos los Santos, Colima 2018.

En rueda de prensa, Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Iffecol, señaló que esta convocatoria tiene el objetivo de incentivar a la ciudadanía que tiene vocación para la literatura y la poesía, haciéndola parte del máximo festejo anual.

El funcionario estatal detalló que los trabajos serán poesía, crónica y salutación a la reina; la extensión mínima es tres cuartillas y máxima de cinco, en las que, quienes participen, deberán resaltar en crónica y poesía los acontecimientos y vivencias acerca de la Feria de Todos los Santos o personajes que tengan que ver con nuestro máximo festejo.

Además, en el tema de la salutación a la reina, se deberá abordar la ponderación de la mujer colimense considerando su inteligencia, valores éticos y, su actitud positiva ante los problemas sociales de nuestro estado.

Vázquez Vuelvas, reveló que el jurado estará conformado por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, cuyos nombres se darán a conocer el día que se dictaminen los resultados, además de que estará presente un notario público que le dará legalidad a la toma de decisión.

La recepción de los trabajos será a partir de este anuncio y finalizará el 15 de octubre a las16:00 horas en las oficinas del Instituto, ubicado en Av. Niños Héroes de Chapultepec s/n Colonia, La Estancia en Colima. A los ganadores se les notificará vía telefónica y en los medios de comunicación a la ciudadanía.

Los premios se entregarán el día 26 de octubre en la coronación de la reina de la Feria de Todos los Santos Colima en el Teatro del Pueblo Emigdio Salgado Mares a las 20:00 horas.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores, Miguel Delgado Álvarez, aseguró que estos concursos “año con año nutren de cultura al máximo festejo estatal”, por lo que invita a la ciudadanía de Colima y de todo el país a concursar.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes Laura Sánchez Menchero, directora de Cultura, del Instituto Griselda Álvarez y Rafael Cuauhtémoc Acoltzin, Socio de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Para en consultar bases de la convocatoria, las personas interesadas pueden acceder a la página www.iffecol.col.gob.mx y en las redes sociales del Instituto, en Facebook: Feria de Todos los Santos Colima y, Twitter: @FTLSC;  o comunicarse a los teléfonos 312 6968, 313 15 89 y 314 20 55.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on September 24, 2018

Nube de etiquetas

Trending