Redes Sociales

Cultura

Primera obra de Da Vinci es revelada

Publicado

el

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

La obra, que fue descubierta al público hoy por primera vez custodiada en una urna de cristal por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) que ha sido limpiado recientemente y que en sus pequeñas dimensiones (de 20×20 centímetros y con un 1,2 de espesor) ilustra al mensajero de Dios con alas de pavo real, una aureola dorada, y una expresión extremadamente realista.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Aquí le ha ayudado la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, quien en la presentación corroboró que “todos los escritos presentes en el Arcángel Gabriel son atribuibles a un joven Leonardo”. Además de la técnica, la proveniencia del azulejo (de Montelupo, una zona de Italia donde la arcilla era pobre en cuarzo desde la época etrusca) y las comprobaciones estéticas y estilísticas, la principal prueba de que esta pieza podría pertenecer a Leonardo es su firma, mimetizada en la parte interior de la mandíbula. Con los rayos infrarrojos han encontrado un escrito de 2,6 cm que podría parecerse a “Da Vinci lionardo” escrito de izquierda a derecha, junto a la fecha, 1471. Los expertos señalan que este escrito aparece detrás de dos capas de esmalte, lo que haría imposible que haya sido falsificado con posterioridad.

Según el profesor Solari, historiador del arte, Leonardo quiso representar al mensajero divino porque en esa época era “una estrella”. “En ese momento se vivieron en Florencia unos cuantos hechos extraordinarios ligados al Arcángel Gabriel”, cuenta. Entre ellos, se dice que alrededor de 1471 a Beato Amadeo da Silva y Meneses (1420-1482), consejero del papa Sixto IV, se le apareció el Arcángel y le reveló secretos celestes e informaciones extraordinarias sobre el Apocalipsis de San Juan, lo que le hizo muy popular entre los artistas de la época.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Continúa abierta convocatoria al Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019

Publicado

el

La  Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invitan a participar en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019;  el finalista será acreedor de un premio de 60 mil pesos en efectivo, así como un reconocimiento y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Para poder participar en esta convocatoria, quienes estén interesados deberán cumplir varios requisitos como ser mexicano por nacimiento, contar con límite de edad de hasta los 34 años de edad; no podrán inscribirse personas que hayan recibido el premio en anteriores emisiones, ni trabajadores que pertenezcan a instituciones convocantes eso incluye personal que ingrese a laborar en cualquier etapa del certamen.

Como participante, se deberá enviar un libro inédito de cuentos escrito en español o en cualquier lengua incluida en el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN). El mínimo de extensión es de 60 cuartillas y como máximo es 100. Se deberán entregar tres juegos y  todos tendrán que ser firmados por un seudónimo.

Los trabajos deberán enviarse a la Secretaría de Cultura a la Dirección General de Cultura, ubicada en Calzada Galván Norte esquina Av. Ejército Nacional, col. Centro, C.P. 2800 Colima, Colima.

El ganador será notificado de inmediato vía telefónica y también el resultado será publicado en la página oficial de la dependencia.

El cierre de la convocatoria es el 13 de marzo del presente año. Para mayor información de la convocatoria, consulta http://culturacolima.gob.mx/premio-nacional-de-cuento-joven-comala-2019/ ó enviar un correo electrónico a: direccion@culturacolima.gob.mx  o en el teléfono 312 3307192.

Continuar Leyendo

Cultura

Abiertas inscripciones para talleres del Centro Cultural Daniel Cosío Villegas

Publicado

el

El Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, a cargo de la Secretaría de Cultura, ofrece una gran gama de actividades artísticas para niños, niñas jóvenes y adultos; todos los días de la semana en diversos horarios y de manera gratuita, informó la directora del centro cultural Ericka Ramírez.

Detalló que las inscripciones están abiertas para talleres como el de saxofón que es impartido por el maestro Víctor Uribe de 17:30 a 18:30 horas, dos días a la semana; además del taller de banda sinfónica infantil y juvenil, que imparte de 16:00 a 18:00 horas, martes y jueves.

Asimismo, la maestra Celeste Minoja ofrece actividades en apoyo escolar para niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria, de lunes a jueves de 10:00 a 12:30 horas y, los viernes, actividades artísticas libres en el mismo horario.

El Centro Cultural Daniel Cosío Villegas además cuenta con el taller de Belly Dance, impartido por Fernanda Velasco; el programa de Voces Mixtas, un espacio en su mayoría para adultos el cual ha ido perfeccionando su técnica con el tiempo y participando en algunos eventos locales, dicha actividad la imparte la cantante Karla Verónica.

Las actividades que se ofertan son completamente gratuitas y todas se imparten en el Centro, ubicado en la Av. Leonardo Bravo de la Colonia Lázaro Cárdenas, en la capital del Estado. Para más información, quienes estén interesados pueden consultar la páginahttp://culturacolima.gob.mx/ o comunicarse al teléfono 312 111 6174.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending