Redes Sociales

Cultura

Primera obra de Da Vinci es revelada

Publicado

el

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

La obra, que fue descubierta al público hoy por primera vez custodiada en una urna de cristal por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) que ha sido limpiado recientemente y que en sus pequeñas dimensiones (de 20×20 centímetros y con un 1,2 de espesor) ilustra al mensajero de Dios con alas de pavo real, una aureola dorada, y una expresión extremadamente realista.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Aquí le ha ayudado la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, quien en la presentación corroboró que “todos los escritos presentes en el Arcángel Gabriel son atribuibles a un joven Leonardo”. Además de la técnica, la proveniencia del azulejo (de Montelupo, una zona de Italia donde la arcilla era pobre en cuarzo desde la época etrusca) y las comprobaciones estéticas y estilísticas, la principal prueba de que esta pieza podría pertenecer a Leonardo es su firma, mimetizada en la parte interior de la mandíbula. Con los rayos infrarrojos han encontrado un escrito de 2,6 cm que podría parecerse a “Da Vinci lionardo” escrito de izquierda a derecha, junto a la fecha, 1471. Los expertos señalan que este escrito aparece detrás de dos capas de esmalte, lo que haría imposible que haya sido falsificado con posterioridad.

Según el profesor Solari, historiador del arte, Leonardo quiso representar al mensajero divino porque en esa época era “una estrella”. “En ese momento se vivieron en Florencia unos cuantos hechos extraordinarios ligados al Arcángel Gabriel”, cuenta. Entre ellos, se dice que alrededor de 1471 a Beato Amadeo da Silva y Meneses (1420-1482), consejero del papa Sixto IV, se le apareció el Arcángel y le reveló secretos celestes e informaciones extraordinarias sobre el Apocalipsis de San Juan, lo que le hizo muy popular entre los artistas de la época.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Rafael Barajas “El Fisgón” impartirá conferencia en Colima

Publicado

el

Como parte de las actividades de Formación Política que organiza el Consejo Estatal demorena Colima, en coordinación con la Secretaría de Jóvenes y la Secretaría de Mujeres de este partido político, el martes 20 de Noviembre, Rafael Barajas “El Fisgón” estará en nuestro estado presentando la conferencia “Guerra Mediática y el Proceso de la Cuarta Transformación”, evento que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Auditorio de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ubicado en la calleIndependencia #79 en el centro de esta ciudad capital.

En dicho encuentro de formación política, participará también como ponente Vladimir Parra, presidente del Consejo Estatal de Morena Colima, con la charla “Revolución de las Conciencias y Comunicación Política”.

El evento es de entrada libre y abierto a militantes, simpatizantes y al público en general.

Continuar Leyendo

Cultura

Fomentar la cultura, un compromiso de este Gobierno: Ramírez  Vuelvas

Publicado

el

El secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que durante el periodo que ha estado al frente de la institución,  se han tenido logros continuos,  gracias al compromiso humano tanto de la dependencia que encabeza, como  el apoyo y gestión que se tiene desde Gobierno federal y estatal para llevar a cabo en cada uno de los municipios cientos de actividades culturales al año.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular  de cultura compareció ante el Congreso del Estado resaltando los cuatro rubros con los que se han venido trabajando, apegados siempre al plan Sectorial de Cultura 2016- 2021 entre los que destacan: Fomento del diálogo comunitario;  Estímulos a las culturas populares; Apoyos a creadores artísticos y el Programa de animación artística.

Resaltó que en el rubro de Fomento del Diálogo Comunitario, se han tenido importantes acciones culturales que promueven la identidad local y fortalecen los valores comunitarios  en espacios como: casas  de la cultura, centros culturales, bibliotecas, escuelas, plazas públicas y jardines.

Destacó que el caso más significativo de este rubro es la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, un espacio intervenido por los tres niveles de gobierno, organizaciones y sociedad civil;  que han estado en continuo desarrollo cultural ofreciendo el espacio no solo a la población cercana, sino a todos los colimenses mediante talleres, funciones teatrales, musicales , cursos, y actividades artísticas.

En este mismo rubro, Ramírez Vuelvas, señaló las mejoras en la infraestructura cultural que se han realizado en todo el estado, como la rehabilitación de la Biblioteca “Héroes de Chapultepec”  y la Biblioteca municipal de Camotlán de Miraflores en Manzanillo; el monumento funerario del General  Manuel Álvarez; la 1era etapa de rehabilitación de talleres de artes y artesanías de la casa de la cultura central y la primera etapa de rehabilitación del Museo de Culturas del Occidente “María Ahumada de Gómez”; todos con una inversión total de más de 10 millones de pesos.

También se han llevado a cabo actividades beneficiando a más de 260 mil estudiantes de todo el estado con 24 conciertos didácticos, 90 funciones de teatro escolar, 12 festivales LeeCultura, 35 talleres de Ciencia en tu escuela, 48 visitas guiadas a museos, 18 funciones del Festival de teatro para Bebes, niños y jóvenes; 18 actividades de la semana del Espacio, la Ciencia y la Tecnología; así como el  Diplomado de Mediadores de fomento a la lectura y  el Diplomado interdisciplinario de  enseñanza en las artes en Educación Básica.

En el rubro de Estímulos a las Culturas Populares,  el Secretario de Cultura refirió que se han lanzado diversas convocatorias para que los participantes mediante sus actividades culturales fomenten valores como la  solidaridad, tolerancia y diálogo; para ello, entre el 2017 y 2018 se beneficiaron a 530 artistas y artesanos de todo el estado concursando por una bolsa global de más de 3 millones de pesos.

Ramírez Vuelvas mencionó que en cuanto al rubro de Estímulos y apoyos a creadores artísticos,  se ha tenido una importante participación de 104 beneficiados en actividades del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces; el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; el Programa de atención de Públicos específicos; Estímulos a la Creación  y Desarrollo Artístico y la 38º Muestra Nacional de Teatro.

Resaltó que uno de los programas más exitosos ha sido el de animación artística con eventos como “Música en La Campana”, el Programa la Cultura Vale que llevó 48 presentaciones artísticas a los 10 municipios de estado y el festival Alfonso Michel donde asistieron alrededor de 16 mil colimenses.

Para finalizar señaló que el Programa Anual de Artes Visuales;  el Programa especial de actividades en las Fiestas Patrias 2018, así como el Festival de Cine Mexicano en tu ciudad; el Mes Colimense de Teatro; Noches de Café; Serenatas de la Banda Sinfónica de Música de Gobierno del Estado, entre otros, son actividades que más de 270 mil ciudadanos han disfrutado.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending