Redes Sociales

Cultura

Primera obra de Da Vinci es revelada

Publicado

el

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

La obra, que fue descubierta al público hoy por primera vez custodiada en una urna de cristal por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) que ha sido limpiado recientemente y que en sus pequeñas dimensiones (de 20×20 centímetros y con un 1,2 de espesor) ilustra al mensajero de Dios con alas de pavo real, una aureola dorada, y una expresión extremadamente realista.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Aquí le ha ayudado la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, quien en la presentación corroboró que “todos los escritos presentes en el Arcángel Gabriel son atribuibles a un joven Leonardo”. Además de la técnica, la proveniencia del azulejo (de Montelupo, una zona de Italia donde la arcilla era pobre en cuarzo desde la época etrusca) y las comprobaciones estéticas y estilísticas, la principal prueba de que esta pieza podría pertenecer a Leonardo es su firma, mimetizada en la parte interior de la mandíbula. Con los rayos infrarrojos han encontrado un escrito de 2,6 cm que podría parecerse a “Da Vinci lionardo” escrito de izquierda a derecha, junto a la fecha, 1471. Los expertos señalan que este escrito aparece detrás de dos capas de esmalte, lo que haría imposible que haya sido falsificado con posterioridad.

Según el profesor Solari, historiador del arte, Leonardo quiso representar al mensajero divino porque en esa época era “una estrella”. “En ese momento se vivieron en Florencia unos cuantos hechos extraordinarios ligados al Arcángel Gabriel”, cuenta. Entre ellos, se dice que alrededor de 1471 a Beato Amadeo da Silva y Meneses (1420-1482), consejero del papa Sixto IV, se le apareció el Arcángel y le reveló secretos celestes e informaciones extraordinarias sobre el Apocalipsis de San Juan, lo que le hizo muy popular entre los artistas de la época.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En Alemania, muestra sobre la cultura azteca

Publicado

el

 

De acuerdo a Milenio, el Linden Museum de la ciudad alemana de Stuttgart, uno de los museos etnológicos más importantes de Europa, ultima los detalles de Aztecas, una destacada muestra sobre la civilización prehispánica que se expondrá del 12 de octubre de 2019 al 3 de mayo de 2020.

Para la muestra se trasladarán a Stuttgart más de 100 piezas procedentes del Museo de Antropología e Historia, así como del museo del Templo Mayor. Otros objetos aztecas presentes en diferentes museos europeos también viajarán hasta Alemania para la ocasión. El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, y Petra Olschowski, viceministra del Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte del Estado federado de Baden-Württemberg, firmaron el viernes pasado la “Carta de Intención” entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Linden Museum.

La exposición cuenta con el apoyo del gobierno de Baden-Württemberg y es impulsado por la especialista en culturas mesoamericanas, la doctora Inés de Castro, directora del Linden Museum. Asimismo, la muestra contará con el asesoramiento del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

La organización de Aztecas se enmarca en el 500 aniversario de la llegada al Golfo de México del conquistador español Hernán Cortés. Su objetivo es acercar el fascinante mundo de la cultura azteca al público alemán. El embajador de México subrayó la importancia de profundizar en la investigación y el estudio sobre el descubrimiento de los dos mundos, un hecho que cambió el curso de las civilizaciones actuales.

La directora del Linden Museum espera que la exposición presente a esta gran civilización, en su contexto cultural e histórico, a un público de todas las edades. Después de Alemania la muestra Aztecas viajará a la capital de Austria, Viena, y a la localidad de Leiden, en los Países Bajos.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Cultura

Anuncia el Gobierno del Estado talleres de fotografía estenopeica

Publicado

el

 

Como parte de las convocatorias que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la dependencia a nivel Federal, se desarrollarán 10 talleres de fotografía estenopeica en los próximos 10 meses, que serán impartidos por el fotografo Jorge Vargas Vázquez.

El especialista en fotografía, fue uno de los 10 ganadores del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, con el proyecto Retratando El Entorno, el cual, consiste en llevar a cabo estos talleres fotográficos que impartirá por los siguientes 10 meses en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc.

Entrevistado al respecto, Jorge Vargas detalló que estos cursos tienen el objetivo de capacitar a jóvenes para que puedan realizar fotografías estenopeicas, es decir, utilizando cámaras oscuras que pueden ser fabricada con cualquier tipo de lata o caja hermética a la luz.

La facilidad para obtener estos materiales, indicó, hace que la técnica resulte asequible e interesante para las y los jóvenes, ya que les permite hacer salir imágenes de una lata, objeto de la cotidianidad que normalmente se considera basura.

Comentó que no hace falta tener mucho dinero para divertirse y plasmar la realidad para que otros puedan verla y aunque para muchos las cosas cotidianas pueden llegar a ser inútiles, incluso la basura puede representar un salto a otras posibilidades.

Cabe mencionar que estos talleres están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años de la comunidad de Quesería, en Cuauhtémoc, que pudieran estar expuestos a un contexto de violencia e intolerancia.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending