Redes Sociales

General

Presenta el Municipio de Colima su Estrategia de Resiliencia

Publicado

el

El Gobierno municipal de Colima presentó su Estrategia de Resiliencia, mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para hacer frente a desafíos actuales y futuros, entre ellos la globalización, la urbanización, el cambio climático y la seguridad, así como sus impactos a nivel social y económico.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán
Sánchez y contó con la presencia de Eugene Zapata, Director para
América Latina y el Caribe de 100 Ciudades Resilientes (100CR), la
Directora de Resiliencia de Juárez, Verónica González, así como
ciudadanos y representantes de los sectores público, privado y social
de la capital colimense.

Además de la orientación técnica del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), el desarrollo de la Estrategia, contó con
el apoyo de la iniciativa de 100RC y la asesoría de especialistas internacionales, bajo el liderazgo de Jorge Ortiz, Director de
Resiliencia Colima.

La Estrategia, presentada en el jardín Libertad, tiene una visión al
2030 y fue generada durante casi dos años a partir de un proceso de planeación en el que participaron académicos, representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, activistas, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como residentes de zonas vulnerables de la ciudad.

“Estamos preocupados por un crecimiento y un desarrollo sostenible,un desarrollo a largo plazo, que trascienda más allá de una sola administración; Me siento muy motivado, porque eso que se inició hace algún tiempo, fue la base para que hoy estemos aquí con 100
Ciudades Resilientes, y agradecer a las administraciones que me
antecedieron para darle continuidad. A mí me toca terminar una etapa
y darle continuidad a la más importante, que la estrategia se lleve a
cabo en el Municipio de Colima para beneficiar a todos los ciudadanos
que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra” mencionó el Alcalde.
Colima tiene diversos retos en tema de resiliencia, y esto implica
encontrar un balance entre las necesidades humanas y el medio
ambiente, tomando en cuenta otros factores económicos, sociales y
culturales. Esta estrategia enmarca los pasos para alcanzar dicho
objetivo”, explicó Eugene Zapata, Director Regional para América
Latina y el Caribe de 100CR.

100CR, auspiciada por la fundación Rockefeller, es una iniciativa
dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos
físicos, sociales y económicos del siglo XXI. En 2016, Colima una de
las tres ciudades mexicanas en formar parte de su la red global, la
cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles,
Barcelona, Bangkok y Kyoto, entre otras.


La Estrategia de Resiliencia de Colima está estructurada entorno a una serie de ejes prioritarios: preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas; fortalecimiento social y económico; integración urbana; y sostenibilidad ambiental. Estos retos fueron el parteaguas para la construcción de un primer acercamiento en los temas de resiliencia y han sido identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos para la ciudad.


“La formulación de la Estrategia de Resiliencia de Colima, ha representado un ejemplar proceso de reflexión estratégica y planeación participativa que quedará como referente para la construcción de resiliencia tanto para el occidente de México como para ciudades medias de otras regiones”, mencionó Jorge Ortiz, Director de Resiliencia de la Ciudad.

La Estrategia también incorpora, de forma transversal, temas como:
gobernanza metropolitana, juventud y equidad de género. Cabe mencionar, que como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Colima Resiliente, ya se ha iniciado la implementación de algunas iniciativas contenidas en la estrategia, tales como la inauguración del Jardín Resiliente en la Colonia Oriental el pasado 19 de Diciembre, incorporando elementos de resiliencia urbana y de participación ciudadana.


La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la
prensa están disponible en versión online en:
https://colima.gob.mx/2019/resiliencia/estrategia2019.pdf

Acerca de 100 Ciudades Resilientes
100 Ciudades Resilientes (100RC) ayuda a ciudades de todo el mundo a desarrollar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONGs; así como la incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,03
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending