Redes Sociales

El Gobierno municipal de Colima presentó su Estrategia de Resiliencia, mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para hacer frente a desafíos actuales y futuros, entre ellos la globalización, la urbanización, el cambio climático y la seguridad, así como sus impactos a nivel social y económico.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán
Sánchez y contó con la presencia de Eugene Zapata, Director para
América Latina y el Caribe de 100 Ciudades Resilientes (100CR), la
Directora de Resiliencia de Juárez, Verónica González, así como
ciudadanos y representantes de los sectores público, privado y social
de la capital colimense.

Además de la orientación técnica del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), el desarrollo de la Estrategia, contó con
el apoyo de la iniciativa de 100RC y la asesoría de especialistas internacionales, bajo el liderazgo de Jorge Ortiz, Director de
Resiliencia Colima.

La Estrategia, presentada en el jardín Libertad, tiene una visión al
2030 y fue generada durante casi dos años a partir de un proceso de planeación en el que participaron académicos, representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, activistas, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como residentes de zonas vulnerables de la ciudad.

“Estamos preocupados por un crecimiento y un desarrollo sostenible,un desarrollo a largo plazo, que trascienda más allá de una sola administración; Me siento muy motivado, porque eso que se inició hace algún tiempo, fue la base para que hoy estemos aquí con 100
Ciudades Resilientes, y agradecer a las administraciones que me
antecedieron para darle continuidad. A mí me toca terminar una etapa
y darle continuidad a la más importante, que la estrategia se lleve a
cabo en el Municipio de Colima para beneficiar a todos los ciudadanos
que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra” mencionó el Alcalde.
Colima tiene diversos retos en tema de resiliencia, y esto implica
encontrar un balance entre las necesidades humanas y el medio
ambiente, tomando en cuenta otros factores económicos, sociales y
culturales. Esta estrategia enmarca los pasos para alcanzar dicho
objetivo”, explicó Eugene Zapata, Director Regional para América
Latina y el Caribe de 100CR.

100CR, auspiciada por la fundación Rockefeller, es una iniciativa
dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos
físicos, sociales y económicos del siglo XXI. En 2016, Colima una de
las tres ciudades mexicanas en formar parte de su la red global, la
cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles,
Barcelona, Bangkok y Kyoto, entre otras.


La Estrategia de Resiliencia de Colima está estructurada entorno a una serie de ejes prioritarios: preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas; fortalecimiento social y económico; integración urbana; y sostenibilidad ambiental. Estos retos fueron el parteaguas para la construcción de un primer acercamiento en los temas de resiliencia y han sido identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos para la ciudad.


“La formulación de la Estrategia de Resiliencia de Colima, ha representado un ejemplar proceso de reflexión estratégica y planeación participativa que quedará como referente para la construcción de resiliencia tanto para el occidente de México como para ciudades medias de otras regiones”, mencionó Jorge Ortiz, Director de Resiliencia de la Ciudad.

La Estrategia también incorpora, de forma transversal, temas como:
gobernanza metropolitana, juventud y equidad de género. Cabe mencionar, que como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Colima Resiliente, ya se ha iniciado la implementación de algunas iniciativas contenidas en la estrategia, tales como la inauguración del Jardín Resiliente en la Colonia Oriental el pasado 19 de Diciembre, incorporando elementos de resiliencia urbana y de participación ciudadana.


La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la
prensa están disponible en versión online en:
https://colima.gob.mx/2019/resiliencia/estrategia2019.pdf

Acerca de 100 Ciudades Resilientes
100 Ciudades Resilientes (100RC) ayuda a ciudades de todo el mundo a desarrollar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONGs; así como la incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org

General

Histórico para Colima: se prohíbe venta y uso de unicel

Publicado

el

En sesión extraordinaria No.18 correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para al Estado de Colima que prohíben el uso, compra y venta del poliestireno expandido (unicel) en establecimientos comerciales e instituciones gubernamentales.

Esta propuesta fue iniciativa de la diputada morenista, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentada el pasado 20 de junio ante la urgencia climática y ambiental que como sociedad tenemos en frente. Por ello, y ante la premisa «ningún interés económico y político por encima de los intereses y derechos de la naturaleza», el día de hoy se aprobaron las reformas a los artículos 3, 25 y 26 BIS con el fin de prohibir el unicel para fines comerciales.

Blanca Livier ha compartido que la aplicación de esta ley será gradual, dividida en dos periodos: uno a seis meses para establecimientos comerciales cerca de áreas naturales, y el segundo a 12 meses para el resto de negocios, hospitales e instituciones gubernamentales. En este sentido, a la letra el dictamen se lee así:

«Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto»

Así entonces, con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas. Estas entidades son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Por último, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó sentirse muy contenta por este resultado, que percibe como un gran paso que como sociedad hemos dado para garantizar los derechos de la naturaleza, mismos que fueron reconocidos anteriormente en nuestra Constitución Local a propuesta suya, que proponen no solo un cambio de medidas de acuerdo a las necesidades ambientales sino también un cambio de paradigmas en el que los seres humanos debemos generar conciencia a través de una mayor educación ambiental. Zona de los archivos adjuntos

Continuar Leyendo

General

Gobernador entrega apoyos para personas con discapacidad

Publicado

el

*Benefició a 159 personas con Sillas de ruedas y apoyos funcionales

Con el objetivo de mejorar la condición de salud y desarrollo en los ámbitos social, laboral, familiar, escolar y a nivel personal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de 159 donativos a personas con discapacidad motriz, como parte del programa Sillas de ruedas y apoyos funcionales.

En el evento llevado a cabo en la sala de espera de quimioterapia del Instituto Estatal de Cancerología, el mandatario señaló que es compromiso del gobierno estatal hacer esfuerzos y cerrar brechas sociales, así como igualar las oportunidades.

Acompañado por el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas y autoridades de salud, detalló que se entregaron los apoyos de forma gratuita, consistentes en 100 sillas de ruedas estándar, 10 sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil, 17 andaderas para adulto, 26 bastones y 6 pares de muletas.

Luego de la entrega simbólica de los implementos, puntualizó que éstos fueron ideados para compensar alguna deficiencia física y son en sí el resultado de la invención humana.

Agradeció la generosidad de la Beneficencia Pública Nacional por erogar casi 300 mil pesos, lo cual permitirá –acotó- mejorar la calidad de vida de muchas y muchos colimenses, por lo que dijo que espera que ese esfuerzo represente apoyos concretos y de gran aprovechamiento para quienes enfrentan problemas de discapacidad motriz por alguna circunstancia.

A su vez, el director de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto, y representante personal de Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, Director General del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Ricardo Rivera Rosas, agradeció al gobierno del Estado el apoyo conjunto para seguir adelante con la noble causa.

Añadió que dichas acciones son el resultado del trabajo por un mismo propósito y esfuerzo constante.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, detalló que gracias al apoyo del gobierno federal, a través del convenio de colaboración celebrado entre Beneficencia Pública Federal, los Servicios de Salud del Estado de Colima y la Beneficencia Pública Estatal, se realizó la entrega.

Subrayó que en esta ocasión se entregó una parte de los apoyos a beneficiarios de los municipios de Colima y zona conurbada, para posteriormente, con el fin de evitar que las personas se trasladen, se llevarán directamente a los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

A nombre de las y los beneficiarios, Quintina Bautista Olivares le dio las gracias al gobernador y demás autoridades por el apoyo que expresó, necesitaban mucho.

En el evento también se contó con la presencia de la directora de la Beneficencia Pública Estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez Landa y el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, así como el director general de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez González; entre otros.

Continuar Leyendo

Trending