Redes Sociales

General

Presenta Colima 37% menos superficie afectada por incendios forestales

Publicado

el

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima al cierre de la temporada de incendios forestales 2018, se registró una disminución del 37 por ciento en la superficie afectada, al pasar de 2 mil 29 hectáreas en 2017 a mil 279.

En seis meses se registraron 54 incendios forestales, los municipios con mayor número de incidentes son Manzanillo que registró 21, Tecomán y Colima con siete, Coquimatlán con seis, Villa de Álvarez con cuatro y Minatitlán con tres.

El 100 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación de rápida recuperación sin daños en el arbolado adulto.

“La reducción de superficie siniestrada nos habla de una mejora en el tiempo de respuesta y atención a los incendios y la coordinación entre las dependencias y combatientes que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego”, señaló David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR Colima.

Los siniestros fueron atendidos por 227 combatientes de la CONAFOR, Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos municipales, rurales y que pertenecen al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Rodríguez Brizuela dio a conocer que Colima ocupa al momento el octavo lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por incendios.

Cabe destacar que Minatitlán, un municipio que por su riqueza forestal es sensible a la alta presencia de incendios forestales, presentó una considerable disminución tanto en número de incendios con 3 y hectáreas afectadas con 161.67, comparado con sus promedios históricos, en los que siempre se ha posicionado en los primeros lugares de ambos rubros.

Lo anterior se dio a conocer en la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, durante el evento se entregaron reconocimientos a los combatientes y brigadas que han participado en la Campaña de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2018 en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Ofrece Gobernador soluciones a habitantes de San Joaquín

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dialogó con el comité ciudadano que se integró para resolver las problemáticas que se están generando por la construcción de tres puentes que conectan a las comunidades de San Joaquín con el Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc, los cuales son efectos que se generan por la naturaleza.

En reunión celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que se tiene que mejorar la planeación de la obra y corregir algunos temas, lo cual ya se está haciendo; también dijo que ya se comprometieron algunas soluciones inmediatas.

En ese sentido, recordó que se estableció el compromiso de que exista iluminación y señalamientos en los pasos provisionales, en lo que termina la construcción de los puentes.

Además, si una lluvia derriba de nuevo el paso provisional debe garantizarse una inmediata rehabilitación del mismo, para ello, se dispondrá de maquinaria permanente en el lugar, para una rápida actuación.

También, si se presenta contingencia por lluvia, en lo que se rehabilita el paso provisional, se habilitan el paso por la brecha La Cereza y se buscará reactivar el camino viejo de San Joaquín a Chiapa.

De igual forma, ante una contingencia, se brindará apoyo de seguridad pública en la zona para evitar accidentes o percances; respetar las tarifas del transporte público y en el caso de estudiantes que hayan registrado faltas en sus planteles los días en que el paso provisional fue derribado por lluvias, se intercederá con las autoridades educativas para que se borren dichas inasistencias.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo señaló que buscarán que la obra esté terminada antes del inicio de las fiestas patronales de San Joaquín, mismas que significan una gran derrama económica para muchos de los habitantes.

Asimismo, aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirá que la obra esté mal hecha, para lo cual el Gobierno del Estado le ayudará a la empresa constructora haciéndose responsable de los pasos provisionales, con la finalidad de generar mejores garantías a los usuarios de los mismos y la empresa que se dedique a la obra.

Antes de concluir, enfatizó que estará atento a que se cumpla cada una de las cosas que se comprometieron con los habitantes de San Joaquín, además de supervisar que la obra se ejecute lo más rápido posible y se generen las menores molestias.

Continuar Leyendo

General

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Publicado

el

*Se reúnen directivos de la SE con padres de familia; llegan a acuerdos

El Gobierno del Estado informa que personal de la Secretaría de Educación se reunió con padres de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata T.V. de Villa de Álvarez, luego de que en redes sociales y medios de comunicación, se denunciara una presunta agresión sexual hacia un alumno de segundo grado por compañeros de grados superiores.

La reunión, desarrollada al interior del plantel, fue encabezada por el director de Educación Básica, Antonio Martín Ibarra Espinosa, quien atendió a una comisión de padres de familia (uno de cada grado), a quienes se les informó que es prioritario para la autoridad educativa que se investigue hasta las últimas consecuencias la situación en la que presuntamente están inmersos alumnos.

Cabe mencionar que entre los padres de familia, estaba presente la madre del menor presuntamente agredido, con quien también se entablaron los siguientes acuerdos.

Se integrará el expediente correspondiente para contar con evidencias contundentes y en su caso, tomar una decisión respecto a los menores que presuntamente agredieron a su compañero; por lo pronto, no se les podrá señalar, ni dar de baja, ya que es deber y obligación de la autoridad atender y proteger a todo el alumnado.

Asimismo se aumentarán y reforzarán las guardias durante el recreo, incluyendo a docentes y personal administrativo; incluso, se permitirá el acceso de padres de familia al plantel para apoyar estas acciones.

Este lunes 15 de octubre, se presentarán en el plantel un equipo de psicólogos para trabajar de manera general y particular con el alumnado.

También se acordó la implementación de un buzón para que las y los niños se expresen y, se fomente la cultura de la denuncia.

Finalmente se comprometieron a que se actuará con prudencia respecto a los comentarios que se viertan en redes sociales, con la finalidad de guardar la confidencialidad de los datos de los menores.

En la reunión, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Educación Básica, Subdirección de Educación Primaria, Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, así como de la Supervisión de la zona escolar de la dependencia estatal.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,81
MXN –0,39%

Currency exchange rates in USD on October 15, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 4 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Politicahace 5 días

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Colimahace 5 días

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 7 días

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Saludhace 4 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Generalhace 3 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Tecománhace 3 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 6 días

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Internacionalhace 4 semanas

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Internacionalhace 3 semanas

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Generalhace 4 semanas

Rescata PC Estatal a joven ciclista en zona boscosa de El Terrero

Trending