Redes Sociales

Salud

Preparado Colima ante posible llegada de Serotipo 3 del dengue

Publicado

el

Este año ya circula en Chiapas y en el 2017 se aislaron 152 de ellos en el país.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la presencia del serotipo 3 del dengue en otras entidades del país, representa un riesgo para que reaparezca este tipo de virus en el estado de Colima, por lo que se trabaja en acciones preventivas para que la población esté preparada ante esta situación.

Lo anterior, luego de que este año circula ya el serotipo 3 en Chiapas y, que en 2017 fueron aislados 152 de ellos en el país.

La dependencia indica que desde hace 11 años no circula el serotipo 3 del virus en el estado, lo que ha incrementado la cantidad de personas susceptibles a enfermar por el mencionado virus.

Por lo anterior, se pide a la población hacer limpieza en patios, terrazas y otros espacios que están a la intemperie en sus viviendas, particularmente con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua, ya que se pueden convertir en criaderos del mosco que transmite el dengue.

Cabe mencionar que la infección por un serotipo de dengue produce inmunidad contra la reinfección por ese serotipo, pero son susceptibles a una segunda infección con un serotipo diferente, lo que constituye un factor de riesgo para desarrollar otras formas graves de la enfermedad.

En este sentido, la dependencia informa que el dengue-3 presenta hasta 3.5 veces más riesgo de evolucionar a formas graves y la letalidad se incrementa hasta el 20%.

En las estadísticas, indica que al 16 de abril de 2018 se han presentado 398 casos de dengue en el país, de los cuales 3 se han confirmado en Colima, cuya atención médica se otorga de manera gratuita en hospitales y centros de salud, ya que es una de las 294 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018 del Seguro Médico Popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Tabaquismo, factor de riesgo para desarrollar enfermedad vascular cerebral

Publicado

el

La presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes mellitus, el colesterol alto y el tabaquismo, son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad vascular cerebral  (EVC), que es la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en México, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, la dependencia señala que entre los factores que no se pueden modificar para prevenir esta enfermedad, se encuentra la edad y el sexo, ya que con los años aumenta el riesgo de presentarla y, a su vez, se registra con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Otros riesgos que contribuyen a este padecimiento son el alcoholismo, la inactividad física y la obesidad, aun cuando los factores que se pueden modificar para evitar la EVC son la presión arterial alta, la diabetes y los niveles de colesterol elevados.

La enfermedad vascular cerebral es una alteración neurológica, que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y hasta la muerte; el padecimiento va en aumento, debido a que el 80% de los problemas de este tipo son de aterosclerosis, como consecuencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos altos o tabaquismo.

Cabe mencionar que los signos de alarma a los cuales hay que poner atención, son el entumecimiento, la debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina, así como la ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.

Finalmente, la dependencia estatal detalla que otras señales a atenderse son la aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; la incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender y, la aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

Continuar Leyendo

Salud

Recomiendan aplicar vacuna contra virus del papiloma humano

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social emitió la recomendación a llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que 7 de cada 10 mujeres (70%) tienen la predisposición a contagiarse de este virus y, desarrollar en consecuencia, el cáncer de cuello uterino.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 99% de los casos de dicha patología están vinculados con la infección por el VPH, que es el contagio vírico más común del aparato reproductor.

La dependencia detalla que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos; sin embargo, se sabe que algunos tipos de este virus son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).

En el ámbito mundial entre el 50 y 80% de las mujeres en edad reproductiva han presentado en algún momento de su vida alguna infección por VPH de alto riesgo, ya que ésta es muy frecuente.

En México se introdujeron dos vacunas para la profilaxis de las infecciones por VPH con los tipos 16 y 18, las cuales otorgan el 100 % de la eficacia en la prevención de lesiones relacionadas con VPH 16-18 antes del inicio de la vida sexual de las mujeres o que estén libres de la infección.

La Secretaría de Salud señala que esta vacuna contra el VPH –que cuenta con una eficacia de más del 90%-  tiene la capacidad de despertar el sistema inmunológico de las niñas y fabricar anticuerpos para protegerlas cuando inicien su vida sexual, etapa en la que sin embargo deben hacerse la prueba de papanicolau y darle seguimiento.

El VPH –puntualiza la dependencia- es la infección sexual más frecuente en el país y en el mundo y la de más fácil contagio humano (con un simple rozón o toque de genitales), y abundó que la gran mayoría de los varones son portadores de este virus, aunque las mujeres son las que lo manifiestan y las que desarrollan el cáncer de cuello uterino.

Cabe resaltar que esta vacuna se aplicará a partir del 28 de mayo hasta el 1 de junio como eje principal de la II Semana Nacional de Salud 2018, en la que se dotará la segunda dosis al grupo de niñas que recibieron la primera en octubre del año pasado en la III SNS 2017.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
35 días restantes.
Tecománhace 1 día

Solucionan de Manera Provisional Brote de Aguas Negras en la Comunidad de Periquillos

Tecománhace 2 días

Gobierno Municipal De Eloísa Brindará A Los Discapacitados Las Oportunidades De Desarrollo Que Les Han Sido Negadas

Politicahace 2 días

Gaby Benavides y Fernando Moreno unen fuerzas para trabajar junto a Ivet Solís y Osiris Romero

Colimahace 2 días

Refrenda Walter Oldenbourg su compromiso ciudadano ante empresarios

Internacionalhace 2 días

Muere una de las dos sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba

Manzanillohace 2 días

Congreso local aprueba condonar los recargos de multas viales en 100% en Manzanillo

Nacionalhace 2 días

México no negociará TLCAN a base de presiones: Los Pinos

Generalhace 2 días

Tabaquismo, factor de riesgo para desarrollar enfermedad vascular cerebral

Colimahace 2 días

Mely Romero impulsará estabilidad económica para mujeres y jóvenes

Colimahace 2 días

Coparmex Colima realiza “Diálogos, Elecciones 2018” con aspirantes a la alcaldía de Colima

Nacionalhace 2 días

Autoridades federales investigan a mandos de refinería, implicados presuntamente en robo de combustible

Saludhace 2 días

Recomiendan aplicar vacuna contra virus del papiloma humano

Colimahace 2 días

En la Rivera le exponen a Nicolás Contreras que el sur de la ciudad está en el olvido

Sociedadhace 2 días

Escuela de Mercadotecnia invita a la 6ta Expo Empresas Colima 2018

Colimahace 2 días

Clasifican 11 ciclistas de ruta a la Olimpiada Nacional

Trending