Redes Sociales

Internacional

Por quemaduras graves tras la erupción de Volcán, siete guatemaltecos serán trasladados a México

Publicado

el

Siete guatemaltecos con quemaduras graves por la erupción del Volcán de Fuego serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El equipo de médicos integrantes del CENIAQ, quienes fueron enviados a dar atención a los heridos, y el Ministerio de Salud de Guatemala determinaron que eran candidatos a ser trasladados a México para recibir tratamiento.

“Una vez realizada la evaluación por los médicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves”, declaró en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación.

La dependencia de Salud indicó que se trata de cinco heridos del Hospital San Juan de Dios y dos pacientes del Hospital Roosevelt.

El traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Para seguir brindando atención a la población guatemalteca, la Secretaría de Salud informó sobre el envío a la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Estas unidades están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor.

Fuente: Excélsior

 

Internacional

Reanudan negociación del TLCAN en Washington

Publicado

el

Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, D.C. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”.

Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

Igual que en ocasiones pasadas, también asiste Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Cláusula sunset atora el avance

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones. La negociación para modernizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a pedido del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Internacional

Estos 2 factores ‘aceleraron’ la renegociación del TLCAN

Publicado

el

En un mes podría resolverse lo que no se ha logrado en 11 meses en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una nueva administración en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos en puerta, la conclusión de las negociaciones parece estar más cerca que nunca.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original, hay incentivos para terminar el acuerdo este mes que serían atractivos para la administración entrante y que le quitarían presión de encima a López Obrador y a su equipo.

“Poniéndote en el lugar de la nueva administración, sería muy conveniente tener terminado el acuerdo, porque le quitas una presión de encima, das certidumbre a los mercados, ya sabríamos, probablemente, hacia a dónde podemos ir y toda la administración ya no tiene que meterse de lleno en esto, porque además es un proyecto que ha llevado la actual administración”, dijo.

Sin embargo, la experta señaló que la intención de firmar un acuerdo este mes no debería prevalecer sobre la sustancia del tratado, lo cual coincide con la postura del equipo negociador de la Secretaría de Economía y del Cuarto de Junto.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la prioridad es la visión de largo plazo, un buen acuerdo y no un cierre forzado en el mes de agosto”, dijo el titular, Gustavo de Hoyos.

Por el lado estadounidense, apuntó De la Mora, lo que Trump y su equipo buscan es ‘colgarse una medalla’ por el cierre de acuerdo comercial de América del Norte antes de la elección de medio término de noviembre, ya que según las encuestas, las preferencias juegan en contra del partido Republicano.

“Tal vez si nos ponemos en el lugar de la administración frente a su electorado, claro que un acuerdo con México podría venderlo. Electoralmente sí le podría servir al presidente Trump de cara a la elección de noviembre”, aseguró.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está involucrado de manera importante y dando aval a lo relacionado con el TLCAN, reveló a El Financiero una fuente cercana a las negociaciones.

La persona, que pidió no revelar su identidad, aseguró que las reuniones de algunos de los miembros de la iniciativa privada relacionados con la renegociación del acuerdo van más allá de encuentros con Jesús Seade, designado por el presidente electo como negociador del TLCAN.

“Están teniendo reuniones con el equipo de transición constantemente, con Alfonso Romo, con Seade, con Graciela (Márquez) y con Marcelo Ebrard”, señaló la fuente.

Asimismo, reveló que las negociaciones están muy avanzadas en algunos temas como en el de propiedad intelectual, capítulo al que le restaría un avance de 15 por ciento para ser concluido.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Trending