Redes Sociales

Puerto

Pide Pinfra actuar imparcial de Gobierno sobre la concesión de la autopista

Publicado

el

 

Comunicado de prensa
Colima, Colima a 12 de julio de 2018

PROMOTORA DE AUTOPISTAS DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V.

A los medios de comunicación:

Desde 1990, año en que obtuvimos el Título de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento del tramo Armería-Manzanillo de la autopista Colima-Manzanillo, nuestra empresa ha sostenido un fuerte compromiso con esta entidad y todos sus habitantes.

Cabe señalar que en sus orígenes, este proyecto presentó un déficit financiero importante, ya que la inversión requerida para su construcción, operación y mantenimiento, no era posible que fuera recuperada con los ingresos que la propia autopista generaba a través del cobro de las cuotas de peaje. No obstante ello, la empresa, comprometida con el desarrollo del Estado de Colima sufragó dicho déficit financiero con recursos provenientes de otros proyectos, lo cual permitió a los colimenses gozar de una infraestructura que de otra forma, no hubiera sido posible desarrollar en ese momento.

La autopista Armería-Manzanillo ha sido un factor importante para el desarrollo económico y social de todos los colimenses, destacando la creación de 120 empleos directos y más de 200 indirectos. Adicionalmente, a través de esta obra de infraestructura la empresa ha contribuido en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos cercanos a ella, estimulando el turismo y el comercio de una forma segura para los usuarios y ciudadanía en general.

Por otra parte, nos honra sobremanera que la autopista Armería-Manzanillo presente índices delictivos muy por debajo de los que ocurren en caminos federales; por lo que podemos asegurar que el trabajo realizado por esta concesionaria también ha sido destacado en materia de seguridad.

Hoy mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de Colima y sostenemos con plena convicción (con base en el análisis legal correspondiente) que no hay ningún sustento jurídico, de acuerdo con los documentos convenidos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la concesionaria del tramo para que la concesión de la autopista Armería-Manzanillo sea terminada por revocación y/o recisión; toda vez que, tanto el otorgamiento de la misma, como el de las prórrogas que se han considerado para su vigencia, han sido otorgadas de conformidad con las leyes aplicables al momento de ser suscritas.

En todo este tiempo nuestro actuar se ha apegado a la legalidad y al estado de derecho en favor de México; por lo que —a pesar de que observamos que el Gobernador del Estado de Colima está atendiendo el exhorto del Congreso del Estado en torno a la situación de la referida concesión— disentimos en el hecho de que ya haya decidido tomar una postura al respecto.

De forma atenta, institucional y dentro del marco de la ley, pedimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Gobierno del Estado de Colima y al Congreso del Estado de Colima, mantener los canales de comunicación abiertos e imparciales en beneficio de los colimenses, y solicitamos que toda actuación se lleve dentro del marco jurídico aplicable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto

Atiende y controla Salud Colima casos de influenza en buque

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detectó, atendió y controló una situación de casos con síntomas de influenza en un buque de carga con bandera de Panamá, que se mantiene en fondeo en costas de Manzanillo.

A través del programa de Sanidad Internacional, se recibió la notificación del arribo del navío procedente de San Francisco, California, el cual, reportaba personas con síntomas de fiebre y gripe.

Con la activación del protocolo para el control de enfermedades transmisibles, personal sanitario abordó al barco de nombre “Puma”, y se constató la presencia de 21 tripulantes, de los cuales, 11 mostraban síntomas de influenza.

Luego de aplicar la toma de muestras y dar tratamiento a toda la tripulación, se obtuvo la confirmación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de dos casos positivos a influenza H3N2.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica señala que este tipo de virus de influenza, está incluido en la vacuna trivalente que se aplica en la entidad y protege contra los tipos de influenza tipo A y B, por lo que se insistió en la importancia de mantenerse vacunados.

Asimismo se estableció coordinación con la Dirección General de Epidemiologia y se aplicaron las medidas de control.

Respecto a las acciones de seguimiento se aplica monitoreo de temperatura dos veces al día a la tripulación de la embarcación; la cual desde hace 48 horas ya no muestra síntomas luego del tratamiento que recibieron.

La dependencia estatal informa que los tripulantes, en su mayoría europeos son de Lituania, Rusia y Ucrania, también un mexicano y otro de nacionalidad chilena, lo cuales ninguno contaba con vacunación contra la influenza.

Reporta finalmente, que mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos sanitarios y garantizar la protección de la salud, destacándose la importancia de las acciones de Sanidad Internacional para la detección de estos riesgos.

Continuar Leyendo

Puerto

Puerto de Manzanillo mantiene liderazgo a nivel nacional en movimiento de carga contenerizada

Publicado

el

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, hace del conocimiento de la Comunidad Portuaria y usuarios en general las estadísticas operativas alcanzadas en el periodo de enero a mayo del presente año.

El movimiento acumulado de carga comercial considerando los productos petroleros, presentaron
un incremento al cerrar mayo con 14,254,270 toneladas, obteniendo un porcentaje del 6.3% en
comparación al año anterior. Derivado de este acumulado la importación registra un alza del 10%,
la exportación 18.1% y en cabotaje el 7.1%.
Por su parte, la carga general destaca un considerable aumento del 11.4% movilizando un total de
664,450 toneladas, a este crecimiento se le atribuye a la importación de productos como la
madera y el acero.

El Puerto de Manzanillo mantiene su liderazgo a nivel nacional en el movimiento de carga
contenerizada, lo anterior al registrarse un incremento del 2.8% durante el periodo de enero a
mayo pasando a mover 8,715,0452 toneladas contra 8,479, 947 movidas durante el 2017.
La insignia del Puerto de Manzanillo es el movimiento de carga contenerizada, ya que en estos
primeros cuatro meses ha alcanzado mover 1,185,937 representado por un porcentaje del 5.8%.
En el movimiento de carga mineral se resalta un incremento del 19.6%, cabe resaltar que uno de
los principales productos en exportación de este rubro es el concentrado (oro,zinc, plata, cobre y
plomo).

El arribo de pasajeros creció 16%, llegando al muelle de cruceros un total de 27,815 pasajeros
contra 20,933 visitantes. Cabe señalar que han arribado 16 cruceros.
En el rubro de automóviles, los datos estadísticos registran un crecimiento del 44.3%, generado
por la movilización de 9,930 unidades en comparación al año anterior se movieron 6,909
unidades.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending