Redes Sociales

Nacional

Peña y Juárez, desdeñados para la labor de “reconstrucción” del PRI

Publicado

el

 

*Cuestionamientos a su dirigencia, exigencias de rendición de cuentas y reclamos de unos contra otros han surgido después de la catástrofe electoral del PRI el 1 de julio. Sus restos son objetos de una abierta disputa entre diversas corrientes del partido, en tanto se confirma que éste no sólo perdió posiciones políticas, sino dejará de percibir una parte sustancial de sus prerrogativas económicas. ¿Dónde quedaron los 20 millones de votos que prometió Aurelio Nuño? ¿Dónde quedó el peso específico del presidente priista Enrique Peña Nieto?

Ante la peor catástrofe electoral del PRI en sus casi 90 años de existencia, tras las votaciones del domingo 1 de julio la dirigencia nacional comenzó a tambalearse por las duras críticas de diversas corrientes que exigen rendición de cuentas, cambio en la presidencia y una asamblea nacional para iniciar la refundación del partido.

Durante varios días grupos y personajes cuestionaron públicamente a la cúpula del PRI, a cargo de René Juárez Cisneros, así como al candidato presidencial, José Antonio Meade, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, y hasta al presidente Enrique Peña Nieto, acusándolos de ser responsables de la derrota.

Ante el riesgo de que la organización se fracture, Juárez Cisneros pidió unidad interna, pero al mismo tiempo calificó de “carroñeros” a los que han exigido un ajuste de cuentas ante la derrota sin precedentes en las urnas.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salarios de alcaldes son mayores a los de gobernadores e incluso al del Presidente de la República; algunos ganan más de 160 mil pesos

Publicado

el

Según información publicada por el portal Revolución 3.0, los salarios de los alcaldes siempre se han fijado con discrecionalidad y conocerlos es más difícil que enterarse de lo que perciben los gobernadores e incluso el Presidente de la República.

México se divide en 2 mil 464 municipios más 16 alcaldías de la Ciudad de México. Para los gobernantes de estas ciudades no hay montos máximos ni se rigen de acuerdo con el número de habitantes que gobiernan y las reglas de transparencia no son claras, ha informado El Universal.

“Entre los ediles que se pudo comprobar que ganan arriba de los 108 mil 248 pesos que será el sueldo del próximo presidente están dos de Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el país: el priísta Neftalí del Toro, de Tapachula con un sueldo de 137 mil 851 pesos y, el pevemista Héctor Albores, de Ocosingo, cada mes recibe 108 mil 056 pesos.

“Ambos solicitaron licencia a su cargo para participar en las pasadas elecciones y al perder regresaron. En Chihuahua sólo en la capital el titular gana más del tope propuesto, con 116 mil 091 pesos mensuales brutos. La alcaldía recae en la panista María Eugenia Campos, quién actualmente está con licencia pues no se ha reincorporado desde el proceso electoral en el que ganó la reelección, su lugar lo ocupa temporalmente Marco Antonio Bonilla”.

A la lista se suman dos ediles panistas de Guanajuato: Héctor López Santillana, de León, con 123 mil 312.57 pesos y Juan Antonio Morales Maciel, de Silao, con 161 mil 082.16 pesos mensuales.

Dos de Michoacán, quienes incluso, tienen sueldos superiores a los del gobernador, Silvano Aureoles: El priísta Armando Carrillo Barragán, de Lázaro Cárdenas quien tiene un salario de 126 mil 772 pesos y, Salvador Ortega Santana (PRD-PT-NA), de Tiquicheo —uno de los municipios más pobres de la entidad—, quien el año pasado reportó un sueldo de 109 mil 026.98 pesos mensuales.

Francisco Javier Velázquez Vallejo de Poza Rica, Veracruz, tiene un sueldo de 116 mil 281 pesos. El militante de Morena supera los 76 mil pesos que percibe el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). En este municipio, los regidores reciben 104 mil 337 pesos mensuales brutos, señala la información.

Fuente: Revolución 3.0

Continuar Leyendo

Nacional

Sube deuda de Pemex 50 mil mdp en un año

Publicado

el

*El total, de 2 billones 5 mil 800 millones

*Secretaría de Hacienda y Crédito Público menciona que se detuvo el crecimiento de la cifra; paga la petrolera 101 mil millones por intereses

De acuerdo a información del Periódico La Jornada, al cierre de 2017, la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 2 billones 5 mil 800 millones de pesos, de la cual 87 por ciento fue contratada en dólares y por la que la empresa erogó poco más de 101 mil millones de pesos para el pago de intereses.

Sin embargo, las autoridades lograron reducir la tasa de crecimiento del adeudo de la petrolera, toda vez que sólo se incrementó en 50 mil 400 millones de pesos con respecto a 2016, cuando el endeudamiento consolidado de la petrolera fue de un billón 955 mil 400 millones de pesos.

Las cifras están contenidas en el Informe Semestral sobre el Uso del Endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2017.

El documento señala que, de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-202 (cuyo objetivo es frenar el crecimiento de la deuda de Pemex y estabilizarla), el año pasado se logró bajar la tasa de crecimiento que se había dado en los pasados cuatro años.

De 2015 a 2016, la deuda de Pemex aumentó casi 500 mil millones de pesos, al pasar de un billón 474 mil 900 millones de pesos a un billón 955 mil 400 millones de pesos.

La deuda tuvo un incremento similar desde 2013, cuando fue de 831 mil 400 millones de pesos y se elevó a un billón 129 mil 600 en el 2014, año de la reforma energética.

El texto resalta que como empresa productiva del Estado, Pemex está enfocada a la generación de valor, por lo que debe mantener negocios e inversiones rentables y éstos fondeados cada año, tanto con recursos generados por la empresa, y con el financiamiento, mediante diversos instrumentos e instituciones financieras.

La estrategia, resalta, se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, al aprovechar ventanas de oportunidad en mercados selectos y procurando mantener un perfil de vencimientos con la menor concentración posible.

Además, 84 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija con el fin de mitigar escenarios de volatilidad. Asimismo, detalla, 87 por ciento de la deuda es en dólares o está convertida a esa moneda mediante instrumentos financieros derivados para favorecer la estructura de flujos y cubrir el riesgo cambiario.

Precisa que en el segundo semestre de 2017, Pemex ejerció 86 mil 100 millones de pesos en inversión física. Los recursos se destinaron principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción.

Se consideró que son proyectos estratégicos que permiten estabilizar la plataforma de producción de petróleo.

Fuente: La Jornada en Línea

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending