Redes Sociales

General

Paracaídas de Rogelio Guedea- Retos políticos para Colima en 2019

Publicado

el

El año que terminó nos legó un cambio radical en el escenario político local. La mayor hecatombe la produjo el arribo de Morena como fuerza política a las diferentes posiciones de poder de la entidad, tanto con las legislaturas locales y federales como con los ediles municipales.

Esta hecatombe positiva para Morena significó, al mismo tiempo, una hecatombe negativa para los dos partidos de mayor presencia estatal: el PRI (que aún conserva el gobierno estatal, pero que quedó desvalido en lo municipal y lo legislativo) y el PAN (cuyo caída se notó aún más estrepitosa en virtud de que en las elecciones anteriores a las pasadas le había ido soberanamente bien).

También hay que señalar una aspecto más: que entre los partidos minoritarios y satelitales (como PT, Verde Ecologista, PANAL, etc), el que mejor plusvalía recobró fue Movimiento Ciudadano, quien se hizo de una mancha poblacional conurbada importante: Colima (con Locho Morán) y Villa de Álvarez (con Felipe Cruz Calvario).

Los nuevos actores políticos en esta nueva configuración podrán hacer lo que sea menos dormirse en sus laureles, tal como parece que lo están haciendo los congresistas de Morena, quienes han evidenciado falta de oficio político, ignorancia legislativa y una ambición monetaria desmedida, a tal grado que han tenido que desdecirse de lo que fue el bastión de sus promesas de campaña: bajarse los sueldos al 50%.

Este es el tamaño de la decepción que ha empezado a ver la ciudadanía en los congresistas de Morena, porque aunque no todos los morenistas están cortados con la misma tijera, por unos cuantos pecadores, ya lo sabemos, pagan todos los justos.

Los yerros de Morena como fuerza política que integró a su proyecto a muchos improvisados y a otros tantos de muy mala reputación van a tener, sin duda, consecuencias para su propio futuro político, cuya hecatombe puede pasar de positiva a negativa, mientras que los partidos hoy en desgracia podrían, de levantar el nivel de sus gestiones (sobre todo el PRI, a cuyo gobierno estatal se le sigue acusando de incapacidad para resolver el problema de la inseguridad y la salud), podrían, decía, ganar los cotos de poder perdidos.

No creo, sinceramente, que los políticos muertos vayan a revivir, aunque haya muertos vivientes muy activos y esperanzados en las elecciones de 2021. Creo que el reto principal para este año de cada partido político es habilitar nuevos cuadros y rostros, enterrar los cadáveres que abundan y sacudirse la idea de que dinero mata creatividad e ingenio político.

Son los tiempos de la ciudadanía incrédula y rabiosa, así que no hay que intentar siquiera pasarse de vivo con ella, porque ya vean ustedes cómo les va a los que lo hacen. Devolvámosle a la verdad el valor que ha tenido históricamente y a la mentira y al embuste pongámoslos ahí donde nadie quiere sentarse, porque da vergüenza.

Si Dios nos lo permite, aquí seguiremos también este año evidenciando mentiras y desvelando verdades con el único propósito de hacer más halagüeño el porvenir de este Colima en el que nos ha tocado vivir.

______________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Buscan reformar la Ley para que las lenguas indígenas en el Estado sean igual de válidas que el español

Publicado

el

La Diputada Araceli García Muro, del Grupo Parlamentario de Morena, 
presentó, el jueves 17 de enero, en tribuna una iniciativa de reforma a 
la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del 
Estado de Colima, con el objetivo de que las lenguas originarias sean 
igual de validas que el castellano para cualquier trámite público.

La Diputada García Muro, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, 
Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, expuso que la iniciativa tiene como objeto fortalecer el marco jurídico e institucional del Estado de 
Colima en lo referente a los derechos de los pueblos y comunidades 
indígenas, al resolver una deficiencia y omisión de contenido normativo.

En tribuna la congresista indicó que, según datos de INEGI, en el estado 
de Colima 3,983 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, 
considerando que se hablan por lo menos 38 dialectos indígenas en los que predominan Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Zapoteco, entre otras. También, estos datos arrojan que en su mayoría, los colimenses que hablan una lengua indígena también hablan español, siendo bilingües, quienes ensu mayoría tienen residencia en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

La Diputada Local por Morena agregó que esto les dará mayor impulso, 
promoción, respeto y protección a las lenguas indígenas, siendo pertinente, para darle mayor fuerza y claridad al tema, armonizarla con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior propuso se adicione un segundo y tercer párrafo al 
artículo 50 de la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades 
Indígenas del Estado de Colima, los cuales a la letra dicen:

Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para 
cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder 
plenamente a la gestión, servicios e información pública. El Estado y los municipios, en consulta con las comunidades indígenas originarias y 
migrantes, determinarán cuáles de sus dependencias administrativas 
adoptarán e instrumentarán las medidas suficientes para que las instancias requeridas por la población, puedan atender y resolver los asuntos que se les planteen en lenguas indígenas.

El Estado y los Municipios tendrán disponibles y difundirán, previa 
presupuestación, a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras, servicios dirigidos a las comunidades indígenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios.

Continuar Leyendo

General

Anuncia Secretaría de Educación apertura de Inscripciones al ciclo escolar 2019-2020

Publicado

el


La Secretaría de Educación (SE) invita a padres, madres de familia y tutores, que tengan  hijos en edad de cursar por primera vez su educación preescolar, primaria y/o secundaria, a participar en el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar 2019-2020, el cual se desarrollará a partir del 1 al 16 de febrero del año en curso.

La dependencia educativa informa que del 28 al 31 de enero, se enviará una carta a cada padre de familia por parte del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en la cual se incluyen las escuelas posibles a elegir.

La elección del plantel educativo se realizará a partir de las 8:00 horas del día 1 de febrero de 2019, cuando se apertura el sistema en la página web de la Secretaría de Educación (www.secolima.gob.mx), donde podrán elegir la escuela correspondiente en la que se iniciará el proceso de inscripción, mismo que se cerrará el día 16 de febrero del año en curso a las 8:00 horas.

La SE refiere que si el padre, madre de familia o tutor elige una escuela primaria o escuela secundaria del turno vespertino o de inscripción inmediata, se considera al menor inscrito en ese momento.

Por otro lado, si se elige una primaria o secundaria con selección de alumnos, se estará sujeto a los criterios establecidos. En este caso, además de elegir la escuela primaria o secundaria, se elegirá una segunda opción dentro de los planteles de inscripción inmediata.

Como requisito obligatorio, se deberá imprimir el comprobante de la inscripción al proceso que emite el sistema y se deberá llevar una copia del mismo, acompañado de una copia de un comprobante de domicilio a nombre del padre o madre del alumno y una copia de la credencial del INE; todos estos documentos se entregarán a la escuela de primera elección.

Los resultados de las escuelas que están dentro del esquema de selección se podrán consultar del 20 al 22 de marzo de 2019 en el plantel educativo donde se eligió iniciar el proceso de inscripción o a través del mismo sitio web www.secolima.gob.mx.

El proceso de selección de turno, se realizará el sábado 23 de marzo, solo en aquellas escuelas que lo consideren necesario; en esta misma fecha se podrá realizar la inscripción.

En el caso del proceso de inscripción para el nivel Preescolar, todas las niñas y niños que cumplan 4 años de edad al 31 de diciembre de 2019, deben estar inscritos al 2° grado de preescolar.

En este sentido, madres, padres de familia o tutores, podrán acudir con las y los directivos del preescolar más cercano a su domicilio a solicitar la inscripción definitiva de su hijo o hija en las fechas citadas en la presente convocatoria.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending