Redes Sociales

General

Paracaídas de Rogelio Guedea- Retos políticos para Colima en 2019

Publicado

el

El año que terminó nos legó un cambio radical en el escenario político local. La mayor hecatombe la produjo el arribo de Morena como fuerza política a las diferentes posiciones de poder de la entidad, tanto con las legislaturas locales y federales como con los ediles municipales.

Esta hecatombe positiva para Morena significó, al mismo tiempo, una hecatombe negativa para los dos partidos de mayor presencia estatal: el PRI (que aún conserva el gobierno estatal, pero que quedó desvalido en lo municipal y lo legislativo) y el PAN (cuyo caída se notó aún más estrepitosa en virtud de que en las elecciones anteriores a las pasadas le había ido soberanamente bien).

También hay que señalar una aspecto más: que entre los partidos minoritarios y satelitales (como PT, Verde Ecologista, PANAL, etc), el que mejor plusvalía recobró fue Movimiento Ciudadano, quien se hizo de una mancha poblacional conurbada importante: Colima (con Locho Morán) y Villa de Álvarez (con Felipe Cruz Calvario).

Los nuevos actores políticos en esta nueva configuración podrán hacer lo que sea menos dormirse en sus laureles, tal como parece que lo están haciendo los congresistas de Morena, quienes han evidenciado falta de oficio político, ignorancia legislativa y una ambición monetaria desmedida, a tal grado que han tenido que desdecirse de lo que fue el bastión de sus promesas de campaña: bajarse los sueldos al 50%.

Este es el tamaño de la decepción que ha empezado a ver la ciudadanía en los congresistas de Morena, porque aunque no todos los morenistas están cortados con la misma tijera, por unos cuantos pecadores, ya lo sabemos, pagan todos los justos.

Los yerros de Morena como fuerza política que integró a su proyecto a muchos improvisados y a otros tantos de muy mala reputación van a tener, sin duda, consecuencias para su propio futuro político, cuya hecatombe puede pasar de positiva a negativa, mientras que los partidos hoy en desgracia podrían, de levantar el nivel de sus gestiones (sobre todo el PRI, a cuyo gobierno estatal se le sigue acusando de incapacidad para resolver el problema de la inseguridad y la salud), podrían, decía, ganar los cotos de poder perdidos.

No creo, sinceramente, que los políticos muertos vayan a revivir, aunque haya muertos vivientes muy activos y esperanzados en las elecciones de 2021. Creo que el reto principal para este año de cada partido político es habilitar nuevos cuadros y rostros, enterrar los cadáveres que abundan y sacudirse la idea de que dinero mata creatividad e ingenio político.

Son los tiempos de la ciudadanía incrédula y rabiosa, así que no hay que intentar siquiera pasarse de vivo con ella, porque ya vean ustedes cómo les va a los que lo hacen. Devolvámosle a la verdad el valor que ha tenido históricamente y a la mentira y al embuste pongámoslos ahí donde nadie quiere sentarse, porque da vergüenza.

Si Dios nos lo permite, aquí seguiremos también este año evidenciando mentiras y desvelando verdades con el único propósito de hacer más halagüeño el porvenir de este Colima en el que nos ha tocado vivir.

______________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

General

Capacita Gobierno Estatal en resolución de conflictos de manera pacífica

Publicado

el

+Dirigida a personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general

El Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social y, en coordinación con el Instituto Republicano Internacional (IRI), llevó a cabo el taller de capacitación «Otra Justicia es Posible», que tiene como objetivo presentar alternativas para la resolución de conflictos de una manera pacífica.

El taller de capacitación fue impartido por Cesia Carolina Escobar, asociada de programas del IRI, quien señaló que el taller tuvo como objetivo conocer los beneficios de la justicia alternativa, es decir, aquella que puede resolverse mediante el diálogo, la voluntad y el respeto, entre la víctima y quien haya cometido la afectación.

«La justicia alternativa tiene su focalización en reparar el daño, contemplando el diálogo y la comunicación, de manera empática y respetuosa, entendiendo la posición y el escenario de cada una de las partes involucradas, así la resolución de conflictos se efectúe de manera pacífica, en donde todos entiendan el papel que tienen en el problema, con el propósito de trabajar en lo individual y lo colectivo para solucionarlo a corto, mediano o largo plazo» apuntó la especialista.

Por su parte, Patricia Victorica Alejandre, señaló que el tema de justicia alternativa está encaminado a la prevención y a la cultura de paz, siendo ejes prioritarios que se integran en el fortalecimiento de una sociedad armoniosa.

Destacó que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y para el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, los temas dirigidos a la prevención han sido prioridad, es por ello que desde esta dependencia estatal se continuará abonando para la organización de capacitaciones en beneficio de los colimenses.

En el taller participaron más de 45 personas de instituciones gubernamentales y municipales, institutos enfocados a la justicia, centros de rehabilitación y público en general.

Las dinámicas estuvieron puntualizadas para entender el enfoque de la justicia alternativa desde un punto digerible y sencillo, con la intención de que los asistentes repliquen la resolución de conflictos mediante la cultura de paz.

Continuar Leyendo

General

Durante abril asegura SSP 13 armas y 598 cartuchos

Publicado

el

+Además, detienen a 96 sujetos por delitos contra la salud +También, aseguraron 748 dosis de ICE

Derivado de los operativos que las fuerzas estatales de seguridad realizaron durante abril en los municipios de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró 10 armas cortas y tres largas, así como 598 cartuchos de diversos calibres.

Durante los patrullajes que realizan en barrios y colonias, la Policía Estatal, retiró de las calles 748 dosis de ICE y 286.7 gramos de marihuana, mientras que no se identificaron dosis de cocaína y heroína.

Como resultado de los aseguramientos, los elementos de la SSP, capturaron a 90 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 3 por la privación ilegal de la libertad, a 18 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 33 por robo.

En respuesta a los llamados de emergencia al 911 y las denuncias anónimas al 089, las fuerzas estatales de seguridad, aprehendieron 48 sujetos, entre masculinos y féminas, como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, daños a la propiedad privada, fraude, ultrajes a la autoridad y por la orden de aprehensión vigente por diversos delitos.

En el marco de los patrullajes que realizan los diversos grupos que integran la Policía Estatal y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, se logró la recuperación de 24 automóviles.

Además, las fuerzas estatales, remitieron a los centros preventivos municipales a 541 hombres y mujeres, por la comisión de diversas faltas administrativas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones por cada uno de los hechos que se registraron.

La dependencia estatal exhorta a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, ya que una denuncia a tiempo permite a las fuerzas estatales de seguridad actuar con mayor eficacia.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,04
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 25, 2019

Nube de etiquetas

Trending