Redes Sociales

Editorial

“Paracaídas” de Rogelio Guedea-No a un fiscal carnal

Publicado

el

 

La violencia en Colima sigue imparable y no parece que haya estrategia visible que sirva para detenerla. De dos a tres son los crímenes violentos que se comenten en nuestra entidad diariamente, y si alguien no parece notarlos es porque la violencia ha entrado en un estado de normalización entre la ciudadanía. Convivimos ya con la inseguridad extrema como convivimos con los vecinos, los compañeros de trabajo o nuestros propios familiares. Gobierno federal, estatales y municipales han fallado en el combate de este flagelo que tiene a nuestro país (y a nuestro Estado) con los pies de cabeza y, hay que decirlo, en lo que a nuestra localidad concierne al gobernador y a los alcaldes no parece importarles mucho la problemática, cada cual ha encontrado formas de justificar su iresponsabilidad.

Si bien todavía no entran en funciones los nuevos munícipes ni congresistas (en su mayoría de adscripción morenista), la época electoral ya pasó y es tiempo que el gobernador Nacho Peralta y los alcaldes todavía en funciones no se olviden de que la violencia sigue incólume y cada vez se recrudece más, de ahí que sea importante activar las medidas de seguridad necesarias (preventivas y persecutorias) para contrarrestar esta epidemia.

Entre esas medidas estará el nombramiento del Fiscal General del Estado, nueva figura que a su vez contará con dos fiscalías especializadas: la de combate a la Corrupción (de suma importancia) y la de Delitos por Razones de Género y Trata de Personas (no menos importante).

Hace unos días, las cámaras empresariales y algunos otros sectores sociales, al ver que se habían dado recientemente nombramientos inadecuados (al menos en la forma) para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y al comisionado del Infocol, se manifestaron en favor de que el Ejecutivo estatal no se inclinara por algo similar en el nombramiento del Fiscal General, esto es, que se diera un nombramiento tomando en cuenta la capacidad y profesionalismo del Fiscal y no sólo su cercanía o amistad con el mandatario.

Si bien todavía no es posible hacer este nombramiento en virtud de que aún no se ha hecho la declaración de la autonomía de la fiscalía, es conveniente adelantarse a los acontecimientos para advertir que aunque es una facultad del Ejecutivo enviar la propuesta al Congreso, éste (el Ejecutivo) tendrá que buscar que el nombramiento recaiga en alguien que realmente pueda dar los resultados que la ciudadanía está esperando en cuanto a su paz y armonía social. Y lo mismo debe aplicar para el Congreso (sea ésta o la siguiente legislatura): que no se vaya a buscar un Fiscal que tampoco vaya a servir a los intereses de la legistatura (Morenista, si a esta mayoría le corresponde el nombramiento), sino a los intereses de la sociedad.

No se debe, pues, en cualquier caso politizar un asunto estrictamente de carácter social y legal. No se trata de ver a quién (el Congreso o el gobernador) va a servir el Fiscal, sino de qué forma va a resolver el problema de la inseguridad en nuestro Estado, y para eso es importante que más allá de filias y fobias partidistas se elija al mejor preparado, al más autónomo y al que mejor propuesta presente para devolverle a Colima la paz que tanto necesita.

Y no hay que preocuparse tanto si el Fiscal será nombrado por un periodo de seis años con posibilidades de reelegirse, pues la misma ley contempla también su remoción en el momento en que no cumpla con las expectativas ciudadanas, que, al final del día, (y esa fue la gran enseñanza que nos dejaron los resultados de las pasadas elecciones), son las únicas que importan. 

_______________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Te invitamos a conocer el sitio web de Rogelio Guedea:

http://rogelioguedea.com/

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Publicado

el

Por

Hace un par de semanas inició funciones la nueva legislatura local, con mayoría morenista, y hace un par de días arrancaron también los nuevos presidentes municipales sus respectivas alcaldías. El nuevo panorama político que nos dejó la pasada elección dio un giro inesperado y ahora las fuerzas que antaño eran las que llevaban las voz cantante (PRI y PAN) dieron paso a las que permanecían en los márgenes, como Morena (en primer lugar) y Movimiento Ciudadano.

El PRI y el PAN se quedaron con dos alcaldías menores cada uno, mientras que Movimiento Ciudadano y Morena tomaron las riendas de los municipios más importantes en términos de desarrollo económico, urbano y poblacional: Morena tiene a Manzanillo (Griselda Martínez) y Tecomán (Elías Lozano) y Movimiento Ciudadano a Colima (Locho Morán) y a Villa de Álvarez (Felipe Cruz Calvario).

Las expectativas más altas las levantó Morena y esto obligará a que los alcaldes de Tecomán y Manzanillo hagan una labor ejemplar, sin embargo Griselda Martínez empezó su gestión dando traspiés, ya vimos que el cabildo le puso una cruz negra a Eduardo Camarena (quien fuera un tesorero cuestionado en la gestión de Héctor Insúa) y le impidió que tomará posesión del cargo.

Se ha acusado también a Griselda Martínez de prepotencia, lo cual tampoco indica nada bueno para un proyecto político (el de Morena) que ha cristalizado precisamente por no representar los males a los que nos tenían subyugados los partidos viejos. En los municipios de Colima y Villa de Álvarez se han puesto de nuevo todas las expectativas, pues se trata de dos alcaldes que ya lo fueron.

Locho Morán parece que volverá a hacer de las suyas con un liderazgo enérgico en mantener la capital limpia, con servicios eficientes y, sobre todo, con un buen manejo de las finanzas públicas y una personalidad conciliadora (en especial con el sindicato), porque esto sin duda lo catapultará eventualmente para ser de nueva cuenta el candidato a la gubernatura en 2021, esta vez con grandes posibilidades de ganar.

En este mismo sentido tendría que moverse Felipe Cruz, en una Villa que la verdad dejó por los suelos la gestión recién terminada. Con respecto al Congreso local, hay una sola cosa que decir: la mayoría Morenista se ha subido a un ladrillo y parece ser que ya se ha mareado. Es tanto el vértigo y la ambición de varios legisladores morenistas que han olvidado todos los principios que rigen el lopezobradorismo, en especial uno de ellos: la austeridad.

Es hora que los legisladores morenistas no han dicho ni pío ya sobre este tema crucial para legitimarse como una clase política distinta a la que tanto criticaron. Mucho viva Morena y mucho viva López Obrador y mucha cuarta transformación pero hasta ahora no hemos visto nada que sea distinto a lo que ya hemos visto, así es que los legisladores deben actuar de inmediato porque, como se sabe, hechos son amores y no buenas razones. Será la actuación de cada uno de los alcaldes y de cada uno de los legisladores lo que determinará (más allá de partidos, pues el sistema de partidos está dinamitado) quién será el próximo gobernador o gobernadora de Colima.

Mal harían los actuales en creer que el PRI y el PAN están muertos, sin saber que será de las propias entrañas de las mayorías actuales (léase de sus yerros) de donde pueden resurgir, nuevamente, blanquiazules y rojiblancos, para bien o para mal.

_______________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuar Leyendo

Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea-Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima

Publicado

el

Por

El capítulo final de La república, de Platón, está dedicado curiosamente a la educación, no a la política. Es el capítulo toral de todo el tratado platónico: la educación es la única vía para el progreso y desarrollo de los pueblos. La educación de calidad, obviamente, la que permite el pensamiento crítico y el conocimiento plural, incluyente, innovador, creativo, porque incluso las “almas mejor nacidas –dice Platón- se hacen las peores mediante una mala educación”.

Los mejores países son mejores precisamente porque tienen una educación de calidad, los peores lo son precisamente porque su educación es precaria. En nuestro país esto se sabe muy bien desde hace muchos años, pero poco se ha hecho para remediarlo. Los hechos han sido contundentes: a los gobiernos (de distinta filiación partidista) no les ha interesado una mejora realmente profunda de nuestro sistema educativo. El nuevo modelo educativo que emergió del gobierno del presidente Peña Nieto y que ahora el próximo gobierno de López Obrador quiere derogar para implementar otro (más acorde al parecer a la realidad de nuestro país) careció de realismo y se excedió en fantasías, por una simple razón: porque no se puede correr un maratón con las dos piernas rotas.

El maratón son todas las ideas educativas que el Nuevo Modelo Educativo importó de sistemas educativos del primer mundo, ideas innovadoras y realmente atractivas, pero todas estas ideas se fueron de bruces al enfrentarse a las piernas rotas del corredor de fondo, que son la falta de infraestructura escolar que padecemos en nuestro país, la carencia de recursos básicos para el funcionamiento de los nuevos programas educativos, la falta de cobertura, el mal salario de los maestros, la carencia  de recursos didácticos y tecnológicos, etcétera.

Todo esto sin contar con la parte más siniestra del Nuevo Modelo: la evaluación y todos los males que ésta acarrearía. El gobierno de López Obrador se dio cuenta de este fallo y advirtió que el Nuevo Modelo Educativo del gobierno de Peña Nieto no se implementaría y, a cambio, inició una cruzada para implementar otro. Como parte de esta avanzada se implementaron los foros de consulta participativa que se están realizando en los diversos estados del país, entre ellos Colima, el cual fue auspiciado por nuestra máxima casa de estudios, con gran éxito.

En estos foros se le quiere dar al proyecto educativo de López Obrador un rostro de pluralidad e inclusión, incluso de legitimidad, y en lo personal no me parece mal que se escuchen las opiniones de los maestros, sociedad civil, etcétera, pues puede ser de gran utilidad para el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no es neófito en esta materia, a la hora de cristalizar el tipo de educación que impulsará el gobierno lopezobradorista durante su gestión. El Foro en Colima tuvo excelente convocatoria y fue muy productivo, pero ahora lo interesante es que todas esas ideas generadas en el mismo no se echen en saco roto ni sean nada más parte de solo una fachada política y demagógica.

La educación verdadera es algo que nuestra sociedad está requiriendo con urgencia para salir de esta barbarie que nos asola. Sería un crimen de Estado usar la buena voluntad de los participantes de estos Foros como simples cortinas de humo y no como reales esfuerzos de mejora en un ámbito que es crucial para nuestro progreso. Sólo el tiempo nos dirá una cosa o la otra, de momento yo le doy mi voto de confianza a un ejercicio que demostró que, por lo menos en Colima, hay interés por parte de la ciudadanía y del magisterio para avanzar, a través de la educación, hacia mejores estados de bienestar.

_______________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,41
MXN +0,02%

Currency exchange rates in USD on October 23, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 9 horas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 días

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Nacionalhace 2 semanas

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 2 semanas

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 2 semanas

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Tecománhace 1 día

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Saludhace 2 semanas

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 4 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Nacionalhace 2 semanas

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Generalhace 1 semana

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Nacionalhace 5 días

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Culturahace 1 semana

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 1 semana

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Internacionalhace 3 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Trending