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Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea-Honrar al Supremo Tribunal de Justicia

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Antier fueron nombrados los magistrados que reemplazarán a los tres magistrados jubilados recientemente del Supremo Tribunal de Justicia. La propuesta la envió el gobernador Nacho Peralta y fue aceptada por un Congreso que todavía tiene de aliado. Los nuevos magistrados son René Rodríguez Alcaraz, Leticia Chávez Ponce y Sergio Marcelino Bravo. Los dos primeros tienen una trayectoria sólida en el ámbito jurídico. René Rodríguez Alcaraz, profesor de nuestra máxima casa de estudios, es un abogado formador de abogados, querido y respetado por el gremio y sin duda una propuesta que difícilmente sería mal vista incluso por la gente de adentro del Tribunal de Justicia.

Leticia Chávez ha hecho su carrera dentro del Poder Judicial y su nombramiento es nada más una consolidación de su trayectoria. El mandatario habría salido invicto de esta batalla si su tercera propuesta hubiera sido otro abogado de la misma línea, preferentemente con carrera reconocida dentro del poder judicial, pero cometió un yerro que no hizo sino ensombrecer los nombramientos.

Haber puesto en esta terna a Sergio Marcelino Bravo fue ganarse de forma gratuita la animadversión de abogados con carrera dentro de la institución y, además, del gremio de abogados del Estado, pues la trayectoria de Sergio Marcelino Bravo es más política que jurídica, aun cuando cuente con algunos cargos en este rubro.

Como su trayectoria en el poder judicial es prácticamente nula y no cuenta con el reconocimiento como abogado (como en el caso de René Rodríguez Alcaraz), su nombramiento es errático por dos razones básicas: se demerita a quienes sí tienen méritos para ocupar esta distinción y se agravia la trayectoria de los otros dos nombrados (Rodríguez Alcaraz y Chávez Ponce) pues se envía el mensaje de que distinciones como ésta responden más bien a una voluntad política que a una meritocrática.

Para decirlo en palabras simples: es como si el gobernador decide condecorar la trayectoria de los mejores futbolistas del mundo y elige, por supuesto, a Messi y a Ronaldo, pero también mete en el mismo saco a su amigo con el que jugaba futbol en la primaria.

Por eso pienso que si el gobernador pretende mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre él mismo y su administración, no será con este tipo de decisiones como lo conseguirá. Una posición al nivel de magistrado sólo se le puede dar a abogados eminentes, juristas que no sólo tengan un reconocimiento evidente entre sus colegas sino también social, y que además hayan constatado, por lo menos, una independencia tal (dada por su solidez profesional) que la distinción obtenida no se vea precisamente como un favor político sino como un reconocimiento a una trayectoria.

Si el gobernador piensa todavía hacer más nombramientos antes de que termine esta legislatura, yo espero que sus propuestas sean personas capaces, idóneas, honestas, con reconocimiento social, no importa que además sean sus amigos. No lo olvidemos: las instituciones de Estado se honran  precisamente cuando sabemos distinguir entre profesionalismo y compadrazgo, entre favor y mérito, y entre visión de Estado e intereses personales.

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Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea-Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima

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El capítulo final de La república, de Platón, está dedicado curiosamente a la educación, no a la política. Es el capítulo toral de todo el tratado platónico: la educación es la única vía para el progreso y desarrollo de los pueblos. La educación de calidad, obviamente, la que permite el pensamiento crítico y el conocimiento plural, incluyente, innovador, creativo, porque incluso las “almas mejor nacidas –dice Platón- se hacen las peores mediante una mala educación”.

Los mejores países son mejores precisamente porque tienen una educación de calidad, los peores lo son precisamente porque su educación es precaria. En nuestro país esto se sabe muy bien desde hace muchos años, pero poco se ha hecho para remediarlo. Los hechos han sido contundentes: a los gobiernos (de distinta filiación partidista) no les ha interesado una mejora realmente profunda de nuestro sistema educativo. El nuevo modelo educativo que emergió del gobierno del presidente Peña Nieto y que ahora el próximo gobierno de López Obrador quiere derogar para implementar otro (más acorde al parecer a la realidad de nuestro país) careció de realismo y se excedió en fantasías, por una simple razón: porque no se puede correr un maratón con las dos piernas rotas.

El maratón son todas las ideas educativas que el Nuevo Modelo Educativo importó de sistemas educativos del primer mundo, ideas innovadoras y realmente atractivas, pero todas estas ideas se fueron de bruces al enfrentarse a las piernas rotas del corredor de fondo, que son la falta de infraestructura escolar que padecemos en nuestro país, la carencia de recursos básicos para el funcionamiento de los nuevos programas educativos, la falta de cobertura, el mal salario de los maestros, la carencia  de recursos didácticos y tecnológicos, etcétera.

Todo esto sin contar con la parte más siniestra del Nuevo Modelo: la evaluación y todos los males que ésta acarrearía. El gobierno de López Obrador se dio cuenta de este fallo y advirtió que el Nuevo Modelo Educativo del gobierno de Peña Nieto no se implementaría y, a cambio, inició una cruzada para implementar otro. Como parte de esta avanzada se implementaron los foros de consulta participativa que se están realizando en los diversos estados del país, entre ellos Colima, el cual fue auspiciado por nuestra máxima casa de estudios, con gran éxito.

En estos foros se le quiere dar al proyecto educativo de López Obrador un rostro de pluralidad e inclusión, incluso de legitimidad, y en lo personal no me parece mal que se escuchen las opiniones de los maestros, sociedad civil, etcétera, pues puede ser de gran utilidad para el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no es neófito en esta materia, a la hora de cristalizar el tipo de educación que impulsará el gobierno lopezobradorista durante su gestión. El Foro en Colima tuvo excelente convocatoria y fue muy productivo, pero ahora lo interesante es que todas esas ideas generadas en el mismo no se echen en saco roto ni sean nada más parte de solo una fachada política y demagógica.

La educación verdadera es algo que nuestra sociedad está requiriendo con urgencia para salir de esta barbarie que nos asola. Sería un crimen de Estado usar la buena voluntad de los participantes de estos Foros como simples cortinas de humo y no como reales esfuerzos de mejora en un ámbito que es crucial para nuestro progreso. Sólo el tiempo nos dirá una cosa o la otra, de momento yo le doy mi voto de confianza a un ejercicio que demostró que, por lo menos en Colima, hay interés por parte de la ciudadanía y del magisterio para avanzar, a través de la educación, hacia mejores estados de bienestar.

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Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea- El hartazgo crediticio

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La pasada legislatura (aliada todavía del gobernador Nacho Peralta) le aprobó un crédito por 410 millones de pesos, los cuales –según el Ejecutivo estatal- se van a destinar a seguridad y a salud, principalmente. La nueva legislatura (en apariencia ya no aliada al Ejecutivo estatal- ha solicitado que ese crédito no se ejerza, pues lo consideran lastimoso para la sociedad colimense. Está claro que el fondo del problema con el tema de los créditos (que han servido para llevar a cabo incluso cazerías de brujas) no es tanto en qué se apliquen y cómo se apliquen, sino el sospechosismo que los envuelve.

Recordemos que uno de los escándalos torales de la administración de Mario Anguiano Moreno fue precisamente por cuestiones crediticias, al parecer haber desviado para otros fines créditos millonarios solicitados durante su administración. De hecho, hace poco fue sancionado el exgobernador y otros funcionarios por este motivo, una sanción igualmente sospechosa si se tiene en cuenta que parte de esos créditos fueron solicitados por la administración de Mario Anguiano Moreno pero ejercidos de facto por la de Nacho Peralta.

Es un asunto tan complejo que todo lo que se diga ya con respecto a estos créditos puede ser una gran verdad o una gran mentira, lo que no quita que de entonces en adelante la solicitud de un crédito cause polémicas en el ámbito político y ciudadano. Yo creo que si este crédito, como cualquier otro, se destina a los fines mencionados por el Ejecutivo estatal, fines que impactarán sensiblemente en el bienestar de los colimenses, el crédito entonces lo vale, sobre todo si existen los medios para fiscalizarlo y asegurarse que sea destinado para esos fines.

El asunto se problematiza cuando, por otro lado, nos tunden los medios afines al gobierno estatal con propaganda donde se nos dice que las finanzas del gobierno están sanas y cada vez mejor y después, de pronto, nos salen con que el gobierno necesita un crédito para algunos de sus programas torales. ¿Entonces las finanzas están bien o no? ¿Entonces están bien para unas cosas pero no para otras? ¿Están bien a medias? ¿No están bien en realidad?

El uso de un nuevo crédito para un fin tan sensible como el combate a la inseguridad que padecemos los colimenses puede despertar tal desconfianza si tomamos en cuenta que en su campaña, hace ya tres años, el gobernador Nacho Peralta nos dijo que viviríamos felices y seguros, cosa que no hemos visto por ningún lado. Si fue esta frase hecha con conocimiento de causa (esto es con la convicción de saber cómo se le regresaría la paz a nuestra entidad), entonces algo muy malo pasó para que no cristalizara.

Pero si se hizo nada más como una estrategia electoral (pura demagogia política), entonces peor todavía. Esto es en esencia lo que ha creado este hartazgo crediticio en la ciudadanía: la idea de que esos millones de pesos van a ir a engordar, como siempre, los bolsillos del gobernador y sus cofrades y no serán destinados para el beneficio social.

Si el gobernador usa ese crédito y quiere romper con este estigma de desconfianza, tiene que hacer una sola cosa: aplicar ese dinero tal cual en aquello para lo que dijo que se destinaría, sin que ni un solo peso se destine a otros menesteres. Es una oportunidad de oro para empezar a cambiar la exacerbada incredulidad ciudadana por una mínima confianza. Pero ¿lo harán?

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