Redes Sociales

Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea- El hartazgo crediticio

Publicado

el

La pasada legislatura (aliada todavía del gobernador Nacho Peralta) le aprobó un crédito por 410 millones de pesos, los cuales –según el Ejecutivo estatal- se van a destinar a seguridad y a salud, principalmente. La nueva legislatura (en apariencia ya no aliada al Ejecutivo estatal- ha solicitado que ese crédito no se ejerza, pues lo consideran lastimoso para la sociedad colimense. Está claro que el fondo del problema con el tema de los créditos (que han servido para llevar a cabo incluso cazerías de brujas) no es tanto en qué se apliquen y cómo se apliquen, sino el sospechosismo que los envuelve.

Recordemos que uno de los escándalos torales de la administración de Mario Anguiano Moreno fue precisamente por cuestiones crediticias, al parecer haber desviado para otros fines créditos millonarios solicitados durante su administración. De hecho, hace poco fue sancionado el exgobernador y otros funcionarios por este motivo, una sanción igualmente sospechosa si se tiene en cuenta que parte de esos créditos fueron solicitados por la administración de Mario Anguiano Moreno pero ejercidos de facto por la de Nacho Peralta.

Es un asunto tan complejo que todo lo que se diga ya con respecto a estos créditos puede ser una gran verdad o una gran mentira, lo que no quita que de entonces en adelante la solicitud de un crédito cause polémicas en el ámbito político y ciudadano. Yo creo que si este crédito, como cualquier otro, se destina a los fines mencionados por el Ejecutivo estatal, fines que impactarán sensiblemente en el bienestar de los colimenses, el crédito entonces lo vale, sobre todo si existen los medios para fiscalizarlo y asegurarse que sea destinado para esos fines.

El asunto se problematiza cuando, por otro lado, nos tunden los medios afines al gobierno estatal con propaganda donde se nos dice que las finanzas del gobierno están sanas y cada vez mejor y después, de pronto, nos salen con que el gobierno necesita un crédito para algunos de sus programas torales. ¿Entonces las finanzas están bien o no? ¿Entonces están bien para unas cosas pero no para otras? ¿Están bien a medias? ¿No están bien en realidad?

El uso de un nuevo crédito para un fin tan sensible como el combate a la inseguridad que padecemos los colimenses puede despertar tal desconfianza si tomamos en cuenta que en su campaña, hace ya tres años, el gobernador Nacho Peralta nos dijo que viviríamos felices y seguros, cosa que no hemos visto por ningún lado. Si fue esta frase hecha con conocimiento de causa (esto es con la convicción de saber cómo se le regresaría la paz a nuestra entidad), entonces algo muy malo pasó para que no cristalizara.

Pero si se hizo nada más como una estrategia electoral (pura demagogia política), entonces peor todavía. Esto es en esencia lo que ha creado este hartazgo crediticio en la ciudadanía: la idea de que esos millones de pesos van a ir a engordar, como siempre, los bolsillos del gobernador y sus cofrades y no serán destinados para el beneficio social.

Si el gobernador usa ese crédito y quiere romper con este estigma de desconfianza, tiene que hacer una sola cosa: aplicar ese dinero tal cual en aquello para lo que dijo que se destinaría, sin que ni un solo peso se destine a otros menesteres. Es una oportunidad de oro para empezar a cambiar la exacerbada incredulidad ciudadana por una mínima confianza. Pero ¿lo harán?

Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea-Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima

Publicado

el

Por

El capítulo final de La república, de Platón, está dedicado curiosamente a la educación, no a la política. Es el capítulo toral de todo el tratado platónico: la educación es la única vía para el progreso y desarrollo de los pueblos. La educación de calidad, obviamente, la que permite el pensamiento crítico y el conocimiento plural, incluyente, innovador, creativo, porque incluso las “almas mejor nacidas –dice Platón- se hacen las peores mediante una mala educación”.

Los mejores países son mejores precisamente porque tienen una educación de calidad, los peores lo son precisamente porque su educación es precaria. En nuestro país esto se sabe muy bien desde hace muchos años, pero poco se ha hecho para remediarlo. Los hechos han sido contundentes: a los gobiernos (de distinta filiación partidista) no les ha interesado una mejora realmente profunda de nuestro sistema educativo. El nuevo modelo educativo que emergió del gobierno del presidente Peña Nieto y que ahora el próximo gobierno de López Obrador quiere derogar para implementar otro (más acorde al parecer a la realidad de nuestro país) careció de realismo y se excedió en fantasías, por una simple razón: porque no se puede correr un maratón con las dos piernas rotas.

El maratón son todas las ideas educativas que el Nuevo Modelo Educativo importó de sistemas educativos del primer mundo, ideas innovadoras y realmente atractivas, pero todas estas ideas se fueron de bruces al enfrentarse a las piernas rotas del corredor de fondo, que son la falta de infraestructura escolar que padecemos en nuestro país, la carencia de recursos básicos para el funcionamiento de los nuevos programas educativos, la falta de cobertura, el mal salario de los maestros, la carencia  de recursos didácticos y tecnológicos, etcétera.

Todo esto sin contar con la parte más siniestra del Nuevo Modelo: la evaluación y todos los males que ésta acarrearía. El gobierno de López Obrador se dio cuenta de este fallo y advirtió que el Nuevo Modelo Educativo del gobierno de Peña Nieto no se implementaría y, a cambio, inició una cruzada para implementar otro. Como parte de esta avanzada se implementaron los foros de consulta participativa que se están realizando en los diversos estados del país, entre ellos Colima, el cual fue auspiciado por nuestra máxima casa de estudios, con gran éxito.

En estos foros se le quiere dar al proyecto educativo de López Obrador un rostro de pluralidad e inclusión, incluso de legitimidad, y en lo personal no me parece mal que se escuchen las opiniones de los maestros, sociedad civil, etcétera, pues puede ser de gran utilidad para el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no es neófito en esta materia, a la hora de cristalizar el tipo de educación que impulsará el gobierno lopezobradorista durante su gestión. El Foro en Colima tuvo excelente convocatoria y fue muy productivo, pero ahora lo interesante es que todas esas ideas generadas en el mismo no se echen en saco roto ni sean nada más parte de solo una fachada política y demagógica.

La educación verdadera es algo que nuestra sociedad está requiriendo con urgencia para salir de esta barbarie que nos asola. Sería un crimen de Estado usar la buena voluntad de los participantes de estos Foros como simples cortinas de humo y no como reales esfuerzos de mejora en un ámbito que es crucial para nuestro progreso. Sólo el tiempo nos dirá una cosa o la otra, de momento yo le doy mi voto de confianza a un ejercicio que demostró que, por lo menos en Colima, hay interés por parte de la ciudadanía y del magisterio para avanzar, a través de la educación, hacia mejores estados de bienestar.

_______________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuar Leyendo

Editorial

Paracaídas de Rogelio Guedea – Tercer Informe de Nacho Peralta

Publicado

el

Por

Este próximo 1 de octubre rendirá su tercer informe de gobierno el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta Sánchez. Con éste se llega a la mitad de su gobierno, esto es a la etapa en que inicia de forma vertiginosa el declive del mismo. Sin ser maniqueos, postura que poco abona realmente al mejoramiento de nuestra comunidad, sino más bien ponderando una postura crítica sin complacencias pero tampoco sin escupitajos, el balance que hago del gobierno de Nacho Peralta es, desafortunadamente, más negativo que positivo, aun cuando hay aciertos importantes en algunos rubros, pese a que no se ven.

Si bien lo que más ha lacerado, como nunca antes, a la sociedad es el problema de la inseguridad, no es la inseguridad per se lo que ofende a la ciudadanía cuanto la convicción de que esta problemática al Ejecutivo estatal no le importa, tan es así que la percepción social es de que el mandatorio se la pasa nada más viajando y anteponiendo excusas para evadir sus responsabilidades.

Esta percepción, que lejos de aminorarse ha ido en aumento hasta penetrar en las fibras sociales más íntimas, se extiende a otros rubros del quehacer gubernamental: económico, educativo, administrativo, cultural, etcétera, generando una percepción global de un gobierno fallido, aunque -como he dicho- haya rubros esforzándose en hacer un buen trabajo.

De gran parte de esta desarticulación gubernamental es responsable el propio gobernador, es cierto, pero también llevan bastante responsabilidad sus secretarios de Estado y su coordinador de comunicación social, incapaz de crear una estrategia de comunicación más allá de pagar para que hablen bien del gobernador y pagar para que se callen a las voces críticas.

Una estrategia así no hará sino seguir sepultando la imagen de un mandatario cada vez más carente de empatía social. Si el objetivo principal del gobierno no es ver qué cúpula política secuestra el poder y lo retiene el mayor tiempo posible, a costa de lo que sea, sino, por el contrario, buscar la ejecución de programas y políticas públicas que coadyuven al bienestar social, entonces el gobernador Nacho Peralta deberá hacer un balance sin cortapisas sobre sus tres años de gobierno y después alentar lo que considere alentable y redirigir lo que considere errático, antes de que sea demasiado tarde para todos, gobernantes y gobernados. Yo confío en que luego de este tercer año habrá cambios significativos en el gobierno de mandatario estatal, pues no hacerlo no haría sino corroborar que de verdad al gobernador no le importa la sociedad que le dio la potestad de dirigir su destino y administrar sus bienes.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Guedea. Escritor y académico. Sus más recientes libros: “El arte de gobernar. Manual del buen gobierno”, “El diario de Bruno” y “Poetas mexicanos del 30: una generación entre el cielo y la tierra”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,88
MXN –0,01%

Currency exchange rates in USD on October 18, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 6 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 1 semana

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 1 semana

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Saludhace 7 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 1 semana

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Generalhace 5 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Culturahace 3 días

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Tecománhace 4 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 1 semana

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Nacionalhace 12 horas

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Trending