Redes Sociales

Politica

Osiris Romero llegará al Congreso del Estado a hacer un trabajo responsable y comprometido

Publicado

el

La aspirante de la coalición Todos por Colima (PRI-PVEM) por la diputación local Distrito VI, Osiris Romero Celis, expresó que llegará al Congreso del Estado a hacer un trabajo responsable y comprometido con la sociedad, mediante un proyecto de trabajo definido, el cual se enriquece con las propuestas que la gente los expone en los recorridos de casa por casa.

Expuso que se recolectan las propuestas a partir de la comunicación directa con la ciudadanía del Distrito VI, que está compuesto por todo Cuauhtémoc y la parte norte del municipio de Colima, ya que el trabajo legislativo no es un trabajo aislado sino que viene a responder a necesidades de convivencia e interacción social.

“En los recorridos la gente nos expone que necesita que una legisladora acuda a ellos cuando se tenga una necesidad, propuesta u opinión sobre una iniciativa o decisiones que se toman en distintas instancias, para que sean escuchados”, dijo.

Osiris Romero expresó que los temas principales que ha expresado la ciudadanía han sido en el rubro de seguridad, las oportunidades empresariales y sociales para las mujeres y jóvenes. También el fortalecimiento de la metropolización que impulse a los municipios de Colima y Cuauhtémoc es una visión prioritaria para el trabajo a realizar.

Indicó que para estas problemáticas se necesitan realizar programas integrales y políticas públicas de manera estructurada, lo cual se logrará con la integración de la misma población para generar los cambios y respuestas que se requieren.

“También a los representantes nos corresponde generar el diálogo, coordinación entre las diferentes instancias y alzar la voz sobre problemas y decisiones que afectan a la ciudadanía”, señaló la candidata.

La representante de la coalición Todos por Colima, remarcó que próximamente dará a conocer una serie de propuestas enriquecidas con la opinión de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Senado aprueba en lo general y particular quitar bienes a corruptos y ‘huachicoleros’

Publicado

el

El Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la primera reforma constitucional de esta legislatura al modificar los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, con lo que el Estado recuperará el patrimonio derivado de la corrupción y se castigarán los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (huachicol), entre otros.  La minuta se devuelve con modificaciones a la Cámara Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que ésta figura permitirá al Estado recuperar el patrimonio derivado de la corrupción, “los corruptos no van a poder sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de la corrupción van a poder recuperarlos a las arcas públicas”.

Durante la discusión del dictamen que inició poco después de las 22:00 horas de este jueves, el legislador de Morena recordó que esto no pasaba antes y únicamente operaba para la delincuencia organizada. Reconoció el trabajo de sus compañeros de las distintas bancadas y admitió que aún queda un amplio debate de la ley reglamentaria, y separa el procedimiento penal del civil.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera señaló que “hoy tenemos la gran oportunidad de realizar acuerdos políticos y legislativos con altura de miras para combatir la corrupción, la impunidad, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial y contar con fuentes independientes”. “En México, la delincuencia organizada, la corrupción, se alimentan de los vacíos del Estado, actuemos todas las fuerzas políticas del Senado para darle donde más les duele, en su patrimonio mal habido”, destacó.

Posteriormente, seis reservas del documento se discutieron en lo particular y sólo se aceptaron la del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, para que se incorpore el tema de extorsión y la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, para la monetización, con el fin de que el Estado pueda recuperar el costo para que los bienes asegurados a la delincuencia, y como ejemplo, dijo que en la Ciudad de México esto significa 53 millones de pesos anuales. La reserva al artículo 22 se aprobó con 81 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, del PAN; mientras que la fracción 73 se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Politica

Nueva Ley de Pensiones garantiza y regula la seguridad social de los trabajadores: SAyGP

Publicado

el

El secretario de Administración y Gestión Pública (SAyGP), Kristian Meiners Tovar señaló que el trabajo eficiente y eficaz, el sostenimiento racional y transparente del gasto, así como la consolidación de una gestión administrativa, que controla adecuadamente el uso de los recursos públicos, permiten cumplir los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Meiners Tovar resaltó que se llevó a cabo una modificación estructural y normativa del sistema de pensiones del Estado de Colima, primera desde que se creó en 1962, hace 56 años.

La nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, implicará esfuerzos importantes para las finanzas de los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y públicos descentralizados, y los diez municipios, así como para los servidores públicos.

Meiners Tovar expuso, en relación a la administración eficiente de los bienes patrimoniales, que se han realizado cinco subastas vehiculares, enajenando 366 vehículos, cuyas características resultaban en altos costos de mantenimiento y no adecuados para el servicio público, recaudando en total 8 millones 51 mil pesos.

Estos recursos, abundó, fueron destinados para renovar la flotilla vehicular, adaptar las salas de convenciones del Gobierno del Estado y adquirir un sistema de alimentación ininterrumpida de energía para el Complejo Administrativo.

Respecto a adquisiciones, el funcionario estatal dijo que se ha trabajado para fortalecer la transparencia en todos los procedimientos, con el fin de proteger el derecho de acceso a la información pública, desalentar actos de corrupción y mejorar la publicidad en el manejo de los recursos públicos.

En lo que se refiere a la administración de capital humano, se trabajó arduamente en la profesionalización y capacitación de servidores públicos, además de que se logró el equilibrio presupuestal en materia de servicios personales, la regularización progresiva en materia fiscal de la nómina, así como la eficiencia en el trámite de jubilaciones y pensiones.

En el periodo informado, se realizaron 314 cursos de capacitación enfocados en desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes de los servidores públicos de la administración pública estatal, dotando de herramientas para el servicio público a más de 5 mil 600 trabajadores, con competencias fundamentales de administración, gestión pública, tecnologías de información, calidad en el servicio, prevención de la discriminación y protección civil.

Con estas acciones, se aumentó en un 121 por ciento el personal capacitado desde el inicio del presente gobierno, informó.

Sobre la evaluación de trámites y servicios explicó que se aplicaron encuestas para evaluar 35 trámites presenciales y 2 mil 262 encuestas a usuarios de trámites en línea, con el objetivo de conocer la percepción ciudadana, atender las oportunidades de mejora detectadas y brindar un mejor servicio.

Asimismo resaltó que el Gobierno del Estado de Colima recibió un “Reconocimiento a la Innovación Gubernamental 2017”, por la puesta en marcha de una plataforma para la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en línea.

Indicó que con recursos por el orden de 1 millón 614 mil pesos se realizó el conteo del acervo registral, la digitalización de 137 mil 445 actas del Registro Civil del Estado y se fortaleció la infraestructura tecnológica de las oficialías auxiliares municipales y de la Dirección del Registro Civil del Estado.

En relación a los 50 lineamientos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la austeridad y contra la corrupción, Meiners Tovar aseguró que en el Gobierno del Estado estos lineamientos, en gran medida, ya se encuentran vigentes desde el inicio de la actual administración a través del Decreto de Austeridad y Racionalización del Gasto Público y del Código de Ética de los Servidores Públicos.

“Estas acciones responden no solo a un adelanto legislativo en materia de ética y disciplina del gasto, sino a un sentido común y de responsabilidad del cuidado y control de los recursos públicos”, concluyó.

Continuar Leyendo

Trending