Redes Sociales

Colima

Oscar Valdovinos firma Agenda Ambiental Colima

Publicado

el

El candidato a diputado local por el III Distrito de la coalición Todos por Colima, Oscar Valdovinos, firmó compromisos de la Agenda Ambiental Colima 2018-2021, para generar las condiciones necesarias para su impulso, propuesta o cumplimiento.

Así como dedicar recursos humanos y económicos suficientes para el cumplimiento de las acciones plasmadas en el documento.

Valdovinos  firmó el documento en presencia de Álvaro Martínez presidente de la organización civil Biotopo y de Noel Venegas del proyecto Habitat A.C.

Álvaro Martínez explicó que organizaciones no gubernamentales como Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Verde Colima, Proyecto Habitante, Ecología y Desarrollo Comunitario, entre otras, integraron el decálogo en el cual se plantea temas prioritarios en base a la experiencia del tema de medio ambiente que implica la cuestión animalista y urbana.

“De acuerdo a las atribuciones que tendrán como diputados eso consideramos en el documento, sabemos que algunos temas no dependen como legisladores pero sí de la bancada o del mismo Ejecutivo, y por ello se pide impulso, propuesta o cumplimiento”, aseguró

Dicha Agenda Ambiental tiene una serie de compromisos como revisar o actualizar las leyes y reglamentos que tengan que ver con el tema; crear un fideicomiso para investigación y capacitación ambiental; crear una iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables; incrementar el presupuesto para infraestructura peatonal, ciclista y transporte público sustentable.

Valdovinos dio a conocer que sumará sus propuestas a las acciones en materia ambiental y animalista con el fin de lograr una mejor gestión y solución de las problemáticas ambientales del estado y el país.

El Decálogo expone el crear la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Colima y la Procuraduría de Protección de Ambiente del Estado de Colima.

Promover que los titulares de las instituciones ambientales del estado sean personas con formación académica de nivel licenciatura en el área ambiental y con al menos cinco años de experiencia profesional o mínimo 15 años de experiencia profesional comprobable en el ramo ambiental si no cuenta con formación académica profesional afín al área ambiental.

Revisar, actualizar y/o crear las Leyes y/o Reglamentos en materia ambiental, asentamientos humanos y bienestar animal.

Crear un fideicomiso estatal para la generación de investigación y capacitación ambiental.

Dar seguimiento y aprobar la iniciativa de decreto para crear el mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos para Cerro Grande.

Creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal el corredor biológico Volcán-Manantlán-Manzanillo. Desincorporar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el ANP Huertas de Comala y convertirla en ANP de jurisdicción del estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de ordenamientos ecológicos de territorio  y planes parciales de desarrollo urbano municipales.

Crear iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables en el estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales en los municipios.

Incrementar el presupuesto a proyectos de infraestructura peatonal, ciclista y sistemas de transporte público sustentable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colima

Gobernador gestiona recursos para el campo ante Sader

Publicado

el


*Acuerdan trabajar de manera coordinada y próxima gira por la entidad

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron trabajar de manera coordinada para fortalecer el sector agrícola, ganadero y pesquero de la entidad y a tratar de sustituir programas que se han cancelado con otros programas de apoyo para que le siga yendo bien al campo colimense.

El mandatario estatal presentó al titular de la Sader la visión a futuro que se tiene en el campo colimense, a qué aspira el gobierno estatal, cómo van y a dónde quieren llegar en este rubro.

Además mostró el crecimiento que se ha tenido en lo que se refiere a los productos del Top 10, ya que cuando arrancó la administración estatal, hace tres años, inició con 10 productos y actualmente se ha incrementado a 17 productos.

El titular del Ejecutivo pidió que Colima sea tomado en cuenta en proyectos prioritarios como el cultivo del limón y de la palma de coco, además de fortalecer las campañas fitosanitarias para evitar plagas y enfermedades en el sector agropecuario, como la campaña contra el HLB.

El gobernador también abordó el tema de la tecnificación del riego, ya que el objetivo de la administración estatal es llegar a 30 mil hectáreas y a tres años de gobierno ya se cuenta con 12 mil 500 hectáreas con este sistema.

Peralta Sánchez trató otros temas como el repoblamiento del hato ganadero y la tecnificación de las tierras en el Estado, entre otros.

En esta reunión el gobernador entregó un proyecto de gestión de recursos para la empacadora de mango Cerro del Toro SPR de RL, que se ubica en la comunidad La Central, en el municipio de Manzanillo.

Al final de la reunión, el gobernador invitó al titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula a realizar una gira de trabajo en la entidad para que conozca personalmente los proyectos que se están realizando a favor el campo colimense.

Continuar Leyendo

Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

Continuar Leyendo

Trending