Redes Sociales

Colima

Oscar Valdovinos firma Agenda Ambiental Colima

Publicado

el

El candidato a diputado local por el III Distrito de la coalición Todos por Colima, Oscar Valdovinos, firmó compromisos de la Agenda Ambiental Colima 2018-2021, para generar las condiciones necesarias para su impulso, propuesta o cumplimiento.

Así como dedicar recursos humanos y económicos suficientes para el cumplimiento de las acciones plasmadas en el documento.

Valdovinos  firmó el documento en presencia de Álvaro Martínez presidente de la organización civil Biotopo y de Noel Venegas del proyecto Habitat A.C.

Álvaro Martínez explicó que organizaciones no gubernamentales como Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Verde Colima, Proyecto Habitante, Ecología y Desarrollo Comunitario, entre otras, integraron el decálogo en el cual se plantea temas prioritarios en base a la experiencia del tema de medio ambiente que implica la cuestión animalista y urbana.

“De acuerdo a las atribuciones que tendrán como diputados eso consideramos en el documento, sabemos que algunos temas no dependen como legisladores pero sí de la bancada o del mismo Ejecutivo, y por ello se pide impulso, propuesta o cumplimiento”, aseguró

Dicha Agenda Ambiental tiene una serie de compromisos como revisar o actualizar las leyes y reglamentos que tengan que ver con el tema; crear un fideicomiso para investigación y capacitación ambiental; crear una iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables; incrementar el presupuesto para infraestructura peatonal, ciclista y transporte público sustentable.

Valdovinos dio a conocer que sumará sus propuestas a las acciones en materia ambiental y animalista con el fin de lograr una mejor gestión y solución de las problemáticas ambientales del estado y el país.

El Decálogo expone el crear la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Colima y la Procuraduría de Protección de Ambiente del Estado de Colima.

Promover que los titulares de las instituciones ambientales del estado sean personas con formación académica de nivel licenciatura en el área ambiental y con al menos cinco años de experiencia profesional o mínimo 15 años de experiencia profesional comprobable en el ramo ambiental si no cuenta con formación académica profesional afín al área ambiental.

Revisar, actualizar y/o crear las Leyes y/o Reglamentos en materia ambiental, asentamientos humanos y bienestar animal.

Crear un fideicomiso estatal para la generación de investigación y capacitación ambiental.

Dar seguimiento y aprobar la iniciativa de decreto para crear el mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos para Cerro Grande.

Creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal el corredor biológico Volcán-Manantlán-Manzanillo. Desincorporar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el ANP Huertas de Comala y convertirla en ANP de jurisdicción del estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de ordenamientos ecológicos de territorio  y planes parciales de desarrollo urbano municipales.

Crear iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables en el estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales en los municipios.

Incrementar el presupuesto a proyectos de infraestructura peatonal, ciclista y sistemas de transporte público sustentable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colima

Convocan a jóvenes universitarios a realizar su servicio social divulgando ciencia y tecnología

Publicado

el

*Podrán participar jóvenes del nivel medio superior y superior para el periodo de agosto de 2018 a marzo 2019

El Gobierno del Estado de Colima a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), convoca a jóvenes universitarios o de educación media superior  que deseen prestar su servicio social como talleristas y divulgadores de ciencia y tecnología en sus municipios, durante el periodo agosto 2018 a marzo 2019.

Esta convocatoria responde a las actividades de divulgación de estos temas en los 10 municipios y  forma parte de la convocatoria  emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominada Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por lo que se requiere de este apoyo operativo en el estado.

Entre las actividades que se realizan, está el organizar talleres itinerantes interactivos, charlas, exposiciones, proyecciones de diferentes temas como las matemáticas, tecnología, realidad virtual, ciencias naturales, salud entre otras, las cuales se presentan en sus modalidades de demostración, experimentación y exposición, siendo operadas y articuladas por el Cecytcol en conjunto con los clubes de ciencia fundados en cada municipio y apoyados por los Ayuntamientos.

Las bases de la convocatoria las pueden encontrar en la página oficial del consejowww.cecytcol.gob.mx o en redes sociales, en el Facebook de la dependencia: Cecytcol.

De igual manera, quienes estén interesados también pueden registrarse en línea llenando el formulario a través de la siguiente liga de internet https://goo.gl/636QzB. hasta el  28 de julio, cuando cierre la convocatoria. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono (312) 316 2000 ext 24142.

Continuar Leyendo

Colima

Gobierno y Sedena realizarán la campaña Juguemos sin violencia

Publicado

el

 

*Consiste en el intercambio de juguetes réplicas de armas por juguetes didácticos y lúdicos, con el propósito de promover una cultura de paz

*Se realizará en seis municipios, del 16 de julio al 26 de septiembre

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la campaña de canje de juguetes bélicos por lúdicos denominada “Juguemos sin violencia”, que llevarán a cabo la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) y el gobierno estatal en seis municipios de la entidad, desde el 16 de julio hasta el 26 de septiembre.

En rueda de prensa, en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal detalló que se instalarán módulos de intercambio en parques, plazas públicas y jardines de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Manzanillo y Tecomán.

“El objetivo es generar conciencia sobre el riesgo de promover conductas generadoras de violencia en la compra y uso de juguetes bélicos; lo que queremos es un cambio de cultura”, afirmó el gobernador.

Además dijo que esta campaña consiste en el intercambio de juguetes réplicas de armas por juguetes didácticos y lúdicos, con el propósito de promover una cultura de paz desde los hogares y generar convivencia armónica entre niñas y niños.

De igual forma, Peralta Sánchez señaló que con el fin de darle permanencia a la campaña, en el siguiente ciclo escolar se visitarán planteles educativos en los que se realizarán talleres de concientización para la prevención del uso de este tipo de juguetes entre niñas y niños de nivel básico.

“El Gobierno del Estado reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional su compromiso con Colima, su participación decidida en el combate a la delincuencia y las contribuciones que hace en materia de seguridad y por supuesto en las acciones de prevención”, sostuvo.

En tanto, la Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana,  Martha Patricia Victórica Alejandre explicó que durante la instalación de los módulos de intercambio de juguetes  en las plazas públicas de los municipios desarrollará ferias de prevención a fin de realizar una campaña integral.

En su intervención, el Jefe de la XX Zona Militar, José Felipe Andrade Medina, señaló que la prevención del delito es parte sustancial del combate contra el crimen, por eso es esencial dar impulso a programas y acciones a nivel nacional, regional, estatal y municipal.

Continuar Leyendo

Trending