Redes Sociales

Colima

Oscar Valdovinos firma Agenda Ambiental Colima

Publicado

el

El candidato a diputado local por el III Distrito de la coalición Todos por Colima, Oscar Valdovinos, firmó compromisos de la Agenda Ambiental Colima 2018-2021, para generar las condiciones necesarias para su impulso, propuesta o cumplimiento.

Así como dedicar recursos humanos y económicos suficientes para el cumplimiento de las acciones plasmadas en el documento.

Valdovinos  firmó el documento en presencia de Álvaro Martínez presidente de la organización civil Biotopo y de Noel Venegas del proyecto Habitat A.C.

Álvaro Martínez explicó que organizaciones no gubernamentales como Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Verde Colima, Proyecto Habitante, Ecología y Desarrollo Comunitario, entre otras, integraron el decálogo en el cual se plantea temas prioritarios en base a la experiencia del tema de medio ambiente que implica la cuestión animalista y urbana.

“De acuerdo a las atribuciones que tendrán como diputados eso consideramos en el documento, sabemos que algunos temas no dependen como legisladores pero sí de la bancada o del mismo Ejecutivo, y por ello se pide impulso, propuesta o cumplimiento”, aseguró

Dicha Agenda Ambiental tiene una serie de compromisos como revisar o actualizar las leyes y reglamentos que tengan que ver con el tema; crear un fideicomiso para investigación y capacitación ambiental; crear una iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables; incrementar el presupuesto para infraestructura peatonal, ciclista y transporte público sustentable.

Valdovinos dio a conocer que sumará sus propuestas a las acciones en materia ambiental y animalista con el fin de lograr una mejor gestión y solución de las problemáticas ambientales del estado y el país.

El Decálogo expone el crear la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Colima y la Procuraduría de Protección de Ambiente del Estado de Colima.

Promover que los titulares de las instituciones ambientales del estado sean personas con formación académica de nivel licenciatura en el área ambiental y con al menos cinco años de experiencia profesional o mínimo 15 años de experiencia profesional comprobable en el ramo ambiental si no cuenta con formación académica profesional afín al área ambiental.

Revisar, actualizar y/o crear las Leyes y/o Reglamentos en materia ambiental, asentamientos humanos y bienestar animal.

Crear un fideicomiso estatal para la generación de investigación y capacitación ambiental.

Dar seguimiento y aprobar la iniciativa de decreto para crear el mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos para Cerro Grande.

Creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal el corredor biológico Volcán-Manantlán-Manzanillo. Desincorporar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el ANP Huertas de Comala y convertirla en ANP de jurisdicción del estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de ordenamientos ecológicos de territorio  y planes parciales de desarrollo urbano municipales.

Crear iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables en el estado de Colima.

Generar facilidades para la creación de un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales en los municipios.

Incrementar el presupuesto a proyectos de infraestructura peatonal, ciclista y sistemas de transporte público sustentable.

Colima

Ciapacov se suma a petición de municipalizar el Parque Industrial

Publicado

el

 

Tras la denuncia hecha a Nuestras Noticias Colima, en la que se solicita al Ayuntamiento de Colima, la municipalización del Parque Industrial, lo anterior con el objetivo de que locatarios y empresas gocen de servicios públicos de calidad; la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) se sumó a esta petición.

Anteriormente, el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima solicitó a dicho cabildo esta acción en favor del Parque Industrial.

Cabe recordar que existe un convenio de colaboración firmado en 2015, entre los usuarios del Parque, el INSUVI, CIAPACOV, la Secretaría de Fomento Económico y el Municipio de Colima, que hasta la fecha ha incumplido la parte que le corresponde.

Ello de acuerdo a que ya se realizaron los trabajos que el municipio puso como condición para poder llevar a cabo ese proceso, por parte del Instituto de Suelo, de Ciapacov y de los industriales.

Continuar Leyendo

Colima

Pone en marcha Gobierno del Estado Programa Autoproducción de Vivienda

Publicado

el

El Gobierno del Estado puso en marcha el programa Autoproducción de Vivienda, a través del cual estará beneficiando de manera directa a 97 familias, informó el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma.

Hasta el momento suman 30 familias que se han visto favorecidas con este esquema, el cual se realiza de manera coordinada con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Ureña Moctezuma explicó que dentro de las familias beneficiadas por este programa, se encuentran las de algunos policías adscritos a las corporaciones de seguridad del estado y municipios. En esta ocasión se firmaron escrituras para viviendas en Tecomán y Colima.

El costo de inversión de cada vivienda ubicada en Tecomán, es de 280 mil pesos, de los cuales 71 mil son subsidio federal y 85 mil pesos son mediante financiamiento otorgado por una caja de ahorro. Las casas ubicadas en Colima, tienen un costo de 300 mil pesos.

Continuar Leyendo

Trending