Redes Sociales

Salud

Ofrecen intervenciones motivacionales para dejar de fumar

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME/CAPA), ofrece intervenciones motivacionales para dejar de fumar, dirigido a personas y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica y/o algún tipo de cáncer.

De acuerdo al modelo de atención de los CAPA, dicha intervención consiste en dar consejería médica o psicológica y orientación familiar, con su seguimiento correspondiente.

En el marco del Día Mundial sin Fumar, la dependencia señala que la aplicación de una intervención se sugiere a personas que fuman diario sin dependencia a la nicotina y que se caracterizan principalmente por no presentar síntomas de abstinencia cuando abandonan el consumo de tabaco.

La intervención breve está dirigida a personas que están interesadas en dejar de fumar y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, dolor de pecho y úlceras, o tienen algún tipo de cáncer, así como personas sin depresión mayor, ansiedad severa u otro trastorno psiquiátrico.

La intervención se realiza mediante una serie de sesiones, que inician con la decisión del usuario de dejar de fumar, haciendo un balance sobre las ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo. En la siguiente sesión se realizar una entrevista inicial para conocer historia del consumo de tabaco y responder a un cuestionario para conocer el nivel de dependencia al tabaco.

También se promueve un consentimiento informado y se realiza un cuestionario de confianza situacional, escala de estado de disposición al cambio y línea base retrospectiva (libare), misma que permite identificar la cantidad de cigarrillos que consume el usuario. Después se identifican situaciones relacionadas con el fumar; enseguida se aplican planes de acción para mantenerse sin dejar de fumar, proceso que continúa con un plan de seguimiento.

La intervención breve está considerada entre las acciones del tratamiento que se proporciona en los CAPA, en donde también se ofrece a los usuarios otras alternativas como consejos breves para dejar de fumar y capacitación a personas en cesación de tabaco.

Salud

En Colima, 18 mil niñas protegidas contra el cáncer de cuello uterino

Publicado

el

Desde que comenzó su aplicación en el estado en 2010 y, hasta el año pasado, se han aplicado 37 mil 280 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, con lo cual 18 mil 640 menores han quedado protegidas contra los virus que causan el cáncer de cuello uterino.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado destaca que esta vacuna previene infecciones causadas por el virus del papiloma humano tipos 16 y 18, los más comunes de alto riesgo y responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial, teniendo una eficacia del 93% para prevenir una neoplasia de cuello uterino.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal refiere que los ensayos clínicos de fase II y III con las vacunas bivalente y tetravalente demuestran la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de estas vacunas en la prevención de infecciones por VPH y lesiones precancerosas, especialmente si se administran en adolescentes antes de la exposición al virus.

Al precisar que la vacuna contra el VPH está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Epidemiología expone que datos internacionales continúan demostrando que esta es una vacuna muy segura, y que en el transcurso de estos primeros 10 años en el mercado, la gran mayoría de los reportes de reacciones tienen que ver con hinchazón, dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección, por lo que no hay reacciones severas a este biológico.

Finalmente, precisa que las vacunas contra el VPH pueden ser administradas al mismo tiempo que otros biológicos.

Continuar Leyendo

Salud

Este lunes 20 de mayo, inicia la 2da. Semana Nacional de Salud

Publicado

el

+La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, su principal meta

Del 20 al 24 de mayo se llevará a cabo en Colima, la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, que tiene como su principal meta la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que con las múltiples acciones que realizarán las instituciones del Sector Salud en el estado (IMSS, Issste y la propia Secretaría de Salud), en esta jornada se reforzará también la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular o vacuna hexavalente, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti rotavirus y anti neumocócica conjugada), así como la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.

Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la ministración de una dosis de Td o Tdpa, de una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas y de una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad.

De la misma manera, se distribuirá un sobre de vida suero oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud en las unidades médicas y se les informará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Con las actividades de esta Segunda Semana Nacional de Salud, se busca romper en corto tiempo la cadena de trasmisión de algunos padecimientos infecciosos y mantener eliminada la trasmisión autóctona de éstos, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Esta jornada de Salud arrancará el lunes 20 de mayo, a las 9:00 horas, en la escuela primaria “Francisco Palacios”, de Villa de Álvarez.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,04
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 25, 2019

Nube de etiquetas

Trending