Redes Sociales

Salud

Ofrecen intervenciones motivacionales para dejar de fumar

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME/CAPA), ofrece intervenciones motivacionales para dejar de fumar, dirigido a personas y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica y/o algún tipo de cáncer.

De acuerdo al modelo de atención de los CAPA, dicha intervención consiste en dar consejería médica o psicológica y orientación familiar, con su seguimiento correspondiente.

En el marco del Día Mundial sin Fumar, la dependencia señala que la aplicación de una intervención se sugiere a personas que fuman diario sin dependencia a la nicotina y que se caracterizan principalmente por no presentar síntomas de abstinencia cuando abandonan el consumo de tabaco.

La intervención breve está dirigida a personas que están interesadas en dejar de fumar y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, dolor de pecho y úlceras, o tienen algún tipo de cáncer, así como personas sin depresión mayor, ansiedad severa u otro trastorno psiquiátrico.

La intervención se realiza mediante una serie de sesiones, que inician con la decisión del usuario de dejar de fumar, haciendo un balance sobre las ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo. En la siguiente sesión se realizar una entrevista inicial para conocer historia del consumo de tabaco y responder a un cuestionario para conocer el nivel de dependencia al tabaco.

También se promueve un consentimiento informado y se realiza un cuestionario de confianza situacional, escala de estado de disposición al cambio y línea base retrospectiva (libare), misma que permite identificar la cantidad de cigarrillos que consume el usuario. Después se identifican situaciones relacionadas con el fumar; enseguida se aplican planes de acción para mantenerse sin dejar de fumar, proceso que continúa con un plan de seguimiento.

La intervención breve está considerada entre las acciones del tratamiento que se proporciona en los CAPA, en donde también se ofrece a los usuarios otras alternativas como consejos breves para dejar de fumar y capacitación a personas en cesación de tabaco.

Salud

Protegen contra el dengue a escolares en su regreso a clases

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el próximo domingo concluirá la fumigación que realiza en 450 escuelas de educación básica de los cinco municipios de riesgo para dengue, zika y chikungunya, a fin de disminuir el mosco transmisor de estas enfermedades y, así, los niños tengan el menor riesgo de ser infectados en este regreso a clases.

A la fecha, la fumigación en las primarias, secundarias y preescolares de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez lleva un avance del 85 por ciento, lo que representa 382 escuelas, y continuará durante estos días para terminar el próximo domingo con lo programado, justo antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Este trabajo se lleva a cabo en los planteles de educación básica, previa capacitación del departamento de Promoción de la Salud; además, personal intendente de la Secretaría de Educación realizó el saneamiento básico en las escuelas con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con el propósito de eliminar los potenciales criaderos del mosco transmisor.

Posteriormente, personal de Vectores acudió a estos planteles para colocar larvicida en los depósitos en donde se acumula el agua, como pilas, tinacos o aljibes, y enseguida comenzó con el rociado intradomiciliario que concluirá el próximo domingo.

La fumigación en planteles de educación media superior y superior de la Universidad de Colima, así como en otras instituciones de estos niveles educativos, se reprogramó para realizarse los próximos fines de semana con brigadas especiales.

Continuar Leyendo

Salud

Impulsa el Gobierno del Estado envejecimiento activo y saludable

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen), integrado por instituciones estatales y federales que prestan servicios de atención médica y de asistencia a los adultos mayores, se impulsa en este sector de la población un envejecimiento activo y saludable, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

Lo anterior, agrega la dependencia, al generar en el seno de este comité desde el año pasado diversas estrategias en favor de la prevención, detección, diagnóstico, atención integral y educación de los cambios fisiológicos y patológicos relacionados al proceso de envejecimiento.

Así, en 2017 se generaron 35 acuerdos y compromisos en el seno del Comité para llevar a cabo promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección oportuna, tratamiento y control de enfermedades en diversas campañas de salud, así como entrega de auxiliares, apoyo para deambulación y vales para la realización de mastografías, entre otros.

Dichos acuerdos han logrado cumplirse al 100% con la participación conjunta de las instituciones en acciones que se realizan en favor de la población adulta mayor, misma que en la entidad suman 81 mil 640 adultos con edad igual o mayor a los 60 años, de los cuales 26 mil 158 son responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Destacó que esta coordinación institucional se observa en las actividades que se realizan en este Mes del Adulto Mayor, en donde las instituciones que integran el Coesaen, como la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, DIF, Iaap, Sedescol y Beneficencia Pública, así como Sedena, Semar, Sedesol e Inapam, llevan a cabo actividades propias que contribuyen al objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending