Redes Sociales

Salud

Ofrecen intervenciones motivacionales para dejar de fumar

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME/CAPA), ofrece intervenciones motivacionales para dejar de fumar, dirigido a personas y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica y/o algún tipo de cáncer.

De acuerdo al modelo de atención de los CAPA, dicha intervención consiste en dar consejería médica o psicológica y orientación familiar, con su seguimiento correspondiente.

En el marco del Día Mundial sin Fumar, la dependencia señala que la aplicación de una intervención se sugiere a personas que fuman diario sin dependencia a la nicotina y que se caracterizan principalmente por no presentar síntomas de abstinencia cuando abandonan el consumo de tabaco.

La intervención breve está dirigida a personas que están interesadas en dejar de fumar y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, dolor de pecho y úlceras, o tienen algún tipo de cáncer, así como personas sin depresión mayor, ansiedad severa u otro trastorno psiquiátrico.

La intervención se realiza mediante una serie de sesiones, que inician con la decisión del usuario de dejar de fumar, haciendo un balance sobre las ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo. En la siguiente sesión se realizar una entrevista inicial para conocer historia del consumo de tabaco y responder a un cuestionario para conocer el nivel de dependencia al tabaco.

También se promueve un consentimiento informado y se realiza un cuestionario de confianza situacional, escala de estado de disposición al cambio y línea base retrospectiva (libare), misma que permite identificar la cantidad de cigarrillos que consume el usuario. Después se identifican situaciones relacionadas con el fumar; enseguida se aplican planes de acción para mantenerse sin dejar de fumar, proceso que continúa con un plan de seguimiento.

La intervención breve está considerada entre las acciones del tratamiento que se proporciona en los CAPA, en donde también se ofrece a los usuarios otras alternativas como consejos breves para dejar de fumar y capacitación a personas en cesación de tabaco.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Aplicarán más de 14 mil vacunas contra poliomielitis y sarampión

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso en marcha este lunes 15 de octubre, la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, en la que instituciones del Sector Salud realizarán 360 mil 264 acciones en el estado, entre las cuales destacan la aplicación de 14 mil 158 dosis de vacunas para la protección de la niñez contra la poliomielitis y el sarampión, principalmente.

En el marco de esta jornada, personal del sector salud, del IMSS e Issste, también distribuirán más de 43 mil sobres de vida suero oral y emitirán el mismo número de mensajes en los temas de identificación de signos y síntomas de alarma para enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

En el arranque, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dio inicio también a la campaña de vacunación contra la influenza, temporada estacional 2018-2019, en donde destacó la importancia de las vacunas, para mantener sin polio ni sarampión a la niñez y, de la vacunación permanente, con la que se han controlado padecimientos que afectaron generaciones anteriores, por lo que hoy existen menores de edad más protegidos.

Destacó la suma de esfuerzos entre las dependencias federales y estatales para fortalecer las acciones de vacunación, así como el trabajo que realizan los equipos sanitarios en colonias y comunidades ofertando acciones de vacunación para proteger la niñez.

Por su parte, Vladimir Rodríguez Aguirre, director de Educación Pública de la Secretaría de Educación, sostuvo que la Tercera Semana Nacional de Salud sintetiza tres pilares de la sociedad como son la niñez, la salud y la educación. Añadió que no hay sociedad próspera sin salud con lo que el ser humano desarrolla sus capacidades, creatividad y potencial, en especial la salud preventiva como las campañas de vacunación.

En el acto se aplicaron dosis de albendazol que combate diversas enfermedades parasitarias, vacuna contra el virus del papiloma humano y contra la influenza.

Continuar Leyendo

Salud

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Publicado

el

La autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica después de los 25 años, constituyen las medidas primordiales para la prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en la mujer en México y el mundo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, en torno a la prevención del cáncer de mama, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, señala que con la autoexploración de las mamas se puede comprobar si hay cambios en el tamaño, forma o textura, siendo el mejor momento para hacerla dos o tres días después de completar el período menstrual.

La autoexploración es cada mes y hay que acudir una vez al año a revisión mediante la exploración clínica en el centro de salud con una persona capacitada, ya que cualquier cambio, dolor persistente y en un punto fijo, una zona que sea claramente diferente del otro seno o respecto al pasado, requieren de un exhaustivo examen médico.

Con relación a la exploración clínica de las mamas, esta técnica de detección es efectuada por personal médico o de enfermería de las unidades de salud, para identificar cambios que sean sugestivos de la enfermedad y, debe realizarse una vez al año.

Al mismo tiempo, se hace la valoración de los posibles factores de riesgo del cáncer de mama, como son la primera menstruación antes de los 12 años, el primer embarazo después de los 35 años, no haberse embarazado nunca, menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad y, el uso de anticonceptivos combinados.

En este sentido, la Secretaría de Salud destaca que la mastografía sigue siendo el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama y debe realizarse cada año a las mujeres de 40 años y más.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,14
MXN –0,06%

Currency exchange rates in USD on October 19, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 1 semana

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 1 semana

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 1 semana

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Nacionalhace 11 horas

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Nacionalhace 1 semana

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Saludhace 1 semana

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Generalhace 6 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Nacionalhace 1 día

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Culturahace 3 días

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Internacionalhace 3 días

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Tecománhace 4 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Internacionalhace 1 semana

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Trending