Redes Sociales

Nacional

Ofrece AMLO a gobernadores no politizar el presupuesto

Publicado

el

De acuerdo a la información publicada en el portal El Financiero. la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a trabajar de la mano con el próximo gobierno federal en los temas de austeridad, combate a la corrupción y seguridad.

Al término de la reunión con 30 de los 32 mandatarios estatales que conforman ese organismo, López Obrador agradeció las muestras de apoyo de los gobernadores y celebró la “cordialidad y respeto” que se dio a lo largo del encuentro a puerta cerrada, que tuvo una duración de poco más de dos horas.

López Obrador estuvo acompañado de sus eventuales jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa al término del encuentro, el virtual presidente electo recalcó que en el tema del Presupuesto de Egresos 2019 “no habrá discrecionalidad”.

Expuso que en la reunión se hizo el compromiso de no utilizar la entrega de las participaciones federales con fines políticos, es decir, “de no retrasar estas entregas, para que no se utilice esto para afectar a adversarios o tomar represalias; no se va a actuar de manera discrecional”.

En su oportunidad, el presidente en turno de la Conago y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que se trató de una reunión “muy cordial y productiva”, y dijo que en esa instancia “el próximo presidente tendrá amigas, amigos y aliados para poder realizar la cuarta trasformación de México”.

Detalló que los temas que se acordaron en este primer encuentro fueron los de avanzar en una nueva estrategia de seguridad pública, la implementación del plan de austeridad republicana, la defensa de los derechos humanos de migrantes, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de caminar juntos en el proceso de reconciliación nacional.

Tras la reunión que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles, al sur de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que “prevaleció la cordialidad y el respeto” con los mandatarios estatales con quienes tuvo confrontaciones verbales en la campaña, como en el caso de Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos, y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo.

“Fue una reunión de respeto, sin controversias, sin reclamos; al contrario, se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. Hubo un compromiso de trabajar de común acuerdo”, sostuvo.

También anunció que se realizará una nueva reunión con la Conago la primera semana de septiembre, con el propósito de “presentarle a los gobernadores la primera versión de la propuesta nacional para el desarrollo, a fin de ir construyendo el Presupuesto para el próximo año con diálogos y consultas”.

Y luego de la polémica por el nombramiento de “coordinadores estatales de programas de desarrollo” en sustitución de los delegados federales de secretarías y dependencias del gobierno federal, subrayó que esta medida se enmarca en el plan de austeridad que se va a aplicar en el próximo gobierno.

El virtual presidente electo señaló que se quedó corto al decir que en algunos estados había hasta 20 delegados federales, y dijo que los mismos gobernadores le informaron que en algunos casos hay hasta 50.

Fuente: El Financiero

Nacional

AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Publicado

el

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Para Tren Maya, inversión de hasta $150,000 millones: AMLO

Publicado

el

Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor parte de los recursos provendrán de la iniciativa privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una ampliación de su proyecto para la construcción del llamado “Tren Maya”.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que el ferrocarril, cuya función será turística, se ampliará de 800 a mil 500 kilómetros con un costo estimado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo 1 de diciembre.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending