Redes Sociales

Politica

Nula prevención del delito en municipios de primer distrito: Martha Zepeda

Publicado

el

La candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito de la coalición Por México al Frente, Martha Zepeda del Toro, en entrevista para Nuestras Noticias explicó que durante el recorrido casa por casa que ha realizado en las colonias de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Coquimatlán, se percibe un ambiente de molestia “todos los días la gente te recibe con un reclamo”. Sin embargo, dijo que la ciudadanía no está resignada, sino que participan con aportaciones para mejorar las condiciones en que viven.

“A mí me sorprende, como la autoridad no alcanza a dimensionar el problema que se tiene hoy en día en las calles”. Afirmó que hace poco menos de tres años, al caminar a lo largo de la entidad durante la campaña como aspirante a gobernadora del estado en 2015, no existía la misma cantidad de situaciones adversas.

Al respecto, comentó que para la ciudadanía el problema más importante es el de la seguridad “la gente está viviendo una “psicosis”, aunado a la falta de respuesta por parte de las autoridades, la cual califica como desesperanza por parte de la población.

En este tenor, manifestó que han planteado con cuatro puntos en materia de seguridad. En primera instancia, habló de revisar el nuevo sistema de justicia penal,con el objetivo de mantener la transparencia y vigilancia del proceso del juicio y se comprometió a que desde el Congreso de la Unión se lleven a cabo auditorías a todos los estados del país.  Además, argumentó que a nivel país se resuelven sólo 2 de cada 100 juicios y específicamente en Colima son solo 1.2 de 100. lo que implica que la mayoría de los procesos no se les está dando un seguimiento.

La aspirante del PAN-PRD-MC, comentó que la segunda propuesta refiere a la dignificación de policías, por lo que se requiere profesionalizar dichos empleos y como propuesta se pretende replicar el modelo utilizado en Nuevo León en dónde cuenta con una Universidad de Ciencias de la seguridad “además hay que mejorar las condiciones, hay que pagarles bien, que se acaben esas jornadas de 24 por 24, que se acaben también con la precarización de sus prestaciones” puntualizó.

En este sentido, explicó que es necesario regresar la confianza que tiene la ciudadanía en los elementos de seguridad. Con lo cual, se debe contar con esquemas para regular, por lo que uno de los compromisos de la candidata, dijo, es instaurar sistemas de controles internos un “hoy un policía no puede señalar a otro policía, menos a un mando superior de alguna irregularidad, aseveró.

Otra de las propuestas de la candidata a la diputación Federal es la gestión de recursos para la rehabilitación de las y los jóvenes que se encuentran en situación de adicciones, para que el sector salud y las organizaciones de la sociedad civil se ocupen de dicha labor y “esos muchachos que andan divagando, no tienen un lugar, no hay dónde se rehabiliten”.

Asimismo, Zepeda del Toro señaló que se debe mejorar el vínculo entre la población y las autoridades, ya que dijo,  hay colonias que han bajado los índices delictivos gracias a la organización de los vecinos para la vigilancia de las calles, “tenemos que incorporarlos a una estrategia de seguridad” puntualizó.

Finalmente, respondiendo a un comentario por parte de la audiencia en la que aseguran que no se ha trabajado por la seguridad en el municipio de Colima, Martha Zepeda manifestó que las fallas son en los cinco municipios, ya que la labor de prevención del delito no se está llevando a cabo. Dijo que únicamente se están llevando pláticas, las cuales califica como “sermón” y señala que no tienen ningún efecto. ” se tiene que revisar en todos los municipios, cómo se va invertir el recurso para prevención del delito”.

 

Haz clic en el enlace de nuestra fan page para revisar la entrevista completa:

Martha Zepeda, candidata a la Diputación Federal por el Primer Distrito de la coalición Por México al Frente

Posted by Nuestras Noticias on Tuesday, May 29, 2018

Politica

Jorge Luis Preciado externa desacuerdo con coordinaciones estatales propuestas por AMLO

Publicado

el

De acuerdo al diputado federal electo del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es inconstitucional la creación de coordinaciones estatales del Gobierno federal, como lo prevé realizar el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ademas, refirió hasta el momento se desconoce con exactitud la conformación de estas oficinas en las entidades federativas y señaló que existe incertidumbre en dicho tema.
“No sabemos cuál es el objetivo, cómo se va a implementar, cuáles son las facultades, todavía es muy vago el tema. Si estos ‘súper delegados’ se convierten en una autoridad intermedia entre la Presidencia de la República y los gobernadores de los estados, es inconstitucional”
El actual Senador explicó que los artículos 115 y 116, donde la Carta Magna precisa la autonomía de las entidades del país, donde no deben existir intermediarios ni entre el Presidente y el Gobernador, ni entre el Gobernador y los alcaldes; y de llegar a violar dichas leyes, presentarán las controversias constitucionales respectivas o los recursos de inconstitucionalidad, dependiendo quien lo presente.
Finalmente, Preciado Rodríguez reconoció que actualmente el país está a la expectativa de que se aclaren las diferentes decisiones de AMLO,  pues se desconoce cómo va a iniciar el nuevo gobierno federal, ya que dijo es la primera vez en la historia de México que un partido de izquierda gobernará el país.
Continuar Leyendo

Politica

Gobierno del Estado generó condiciones de paz para el proceso electoral: IEE-INE

Publicado

el

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Colima, Luis Zamora Cobián reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado en materia de seguridad, durante el pasado proceso electoral 2018.

En reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Zamora Cobián destacó que “tuvimos todo el apoyo y se generaron las condiciones seguras para el electorado y para los actores políticos en Colima; el proceso electoral federal y local se desarrolló con tranquilidad, con paz social y con condiciones favorables para la participación”.

Indicó que estos resultados fueron gracias a la coordinación de las instituciones en materia de seguridad y de las encargadas del proceso electoral federal y local; ya que no se escatimó en esfuerzos para que la ciudadanía tuviera la confianza y seguridad, durante el proceso vivido el pasado primero de julio.

Esta coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, el INE y el IEE se llevó a cabo durante aproximadamente diez meses, tiempo que duró el proceso electoral, por lo que Nirvana Rosales Ochoa reconoció que el esfuerzo realizado.

“La seguridad es un tema que no es competencia directa de nosotros, pero sí en el que pudiésemos estar advirtiendo aquellas condiciones para lograr que la jornada se llevara a cabo en un ambiente de paz”, señaló la titular del IEE.

Destacó que el Gobierno Estatal siempre estuvo atento y tuvo apertura para escuchar aquellos temas de recomendación en los temas, que pudieran ser algún foco de riesgo para tomar las previsiones, que en su momento se tomaron, para que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad.

Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un reconocimiento a las autoridades en materia de seguridad de los 3 órdenes de gobierno por su colaboración para que el proceso electoral en Colima fuera ejemplar.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el representante de la XX zona militar, Celestino Ávila Astudillo; el representante de la Secretaría de Marina, Julio Cesar Pecina Ávila y el comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.

También estuvieron el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending