Redes Sociales

Internacional

“No se queden en casa con la creencia de que su voto no va a contar, les podría sorprender su efecto y su impacto”, afirma Kofi Annan a mexicanos

Publicado

el

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó a los mexicanos no quedarse en casa y salir a emitir su voto el próximo domingo 1 de julio para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y otros cargos de representación popular.

“No se queden en casa cruzados de brazos pensando no vamos a votar, con la creencia de que su voto no va a contar. Les podría sorprender su efecto y su impacto”, afirmó quien fuera el séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de la conferencia magistral que ofreció en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre “Paz y Democracia”, y a la pregunta de una persona que cuestionó: ¿Por quién votar, cuando no se ven opciones políticas atractivas? expuso que no sólo en México se subestima el poder que tiene el voto en lo individual, de acuerdo con la información de Excélsior.

El Premio Nobel de la Paz 2001, que fungirá como observador electoral durante las elecciones, explicó que al sumar las voluntades en una elección se tienen como resultado cambios importantes.

“Estoy firmemente convencido de que en las comunidades o en las sociedades en las que los líderes no liberan, las personas sí pueden hacerlo y lograr que ellos los sigan, y eso únicamente se logra a través del voto real. Tienen que votar para que sepan que están sobre ellos”, precisó.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien fue el encargado de leer los cuestionamientos del público, y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acompañante oficial de Annan, el diplomático se refirió a otros temas.

Se le preguntó sobre cómo hacer funcionales el uso de las redes sociales y la tecnología para el fortalecimiento de la democracia y revertir sus efectos nocivos.

A lo que respondió que eso ocurrirá una vez que puedan limitarse los efectos perniciosos a través de regulaciones y otros mecanismos, lo que permitirá hacer la diferencia sin afectar la creatividad, las opiniones ni la libertad de los votantes e individuos.

Al referirse a la educación cívica, sobre todo en lo que respecta a redes sociales, Kofi Annan dijo que se tiene que entender la importancia de los medios digitales, los cuales son usados por la sociedad civil, y en muchas ocasiones de manera positiva.

Sin embargo, advirtió que también existe la otra parte, que es la “sociedad no civil” que utiliza esa misma apertura para hacer cosas muy malas, y eso únicamente se puede corregir mediante la educación y las regulaciones.

Al señalar que la regulación tiene un límite, puntualizó que al final de cuentas es a las personas a las que hay que educar y transformar, de tal forma que tengamos una sociedad que no acepte el mal uso de la comunicación digital.

“Mi preocupación es cuando existen líderes o políticos que utilizan las estrategias equivocadas para acceder al poder y hay personas jóvenes que están a su alrededor y piensan que esa es la mejor forma de actuar”, dijo.

“¿Cómo limitamos o acotamos ese fenómeno? Para mí la respuesta es el debate público y la educación, que son muy importantes”, insistió.

Respecto a las redes sociales se refirió a las “ecocámaras”, en las que se refuerzan los prejuicios y los seguidores de esas personas tienden a creer todo lo que se dice, lo que dificulta el debate público para discutir problemáticas reales que lleguen a un punto medio que es la base de la democracia.

“Por eso hacemos un llamado a los políticos que realmente sean valientes para que hagan frente a los problemas de la sociedad, que seguramente no se resolverán rápidamente, pero no deben centrarse en la elección que viene, sino en la siguiente, con una visión de largo plazo”, indicó.

Finalmente, agregó que lo que se debe alentar en los políticos es que estén a la altura de las problemáticas que afectan a la sociedad involucrando al público; insistió que la lucha debe ser constante para eliminar las noticias falsas a través de las redes sociales y medios de comunicación digitales, informó Notimex.

 

Fuente: Revolución tres punto cero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,01
MXN +0,68%

Currency exchange rates in USD on January 17, 2019

Nube de etiquetas

Trending