Redes Sociales

Internacional

“No se queden en casa con la creencia de que su voto no va a contar, les podría sorprender su efecto y su impacto”, afirma Kofi Annan a mexicanos

Publicado

el

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó a los mexicanos no quedarse en casa y salir a emitir su voto el próximo domingo 1 de julio para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y otros cargos de representación popular.

“No se queden en casa cruzados de brazos pensando no vamos a votar, con la creencia de que su voto no va a contar. Les podría sorprender su efecto y su impacto”, afirmó quien fuera el séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de la conferencia magistral que ofreció en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre “Paz y Democracia”, y a la pregunta de una persona que cuestionó: ¿Por quién votar, cuando no se ven opciones políticas atractivas? expuso que no sólo en México se subestima el poder que tiene el voto en lo individual, de acuerdo con la información de Excélsior.

El Premio Nobel de la Paz 2001, que fungirá como observador electoral durante las elecciones, explicó que al sumar las voluntades en una elección se tienen como resultado cambios importantes.

“Estoy firmemente convencido de que en las comunidades o en las sociedades en las que los líderes no liberan, las personas sí pueden hacerlo y lograr que ellos los sigan, y eso únicamente se logra a través del voto real. Tienen que votar para que sepan que están sobre ellos”, precisó.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien fue el encargado de leer los cuestionamientos del público, y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acompañante oficial de Annan, el diplomático se refirió a otros temas.

Se le preguntó sobre cómo hacer funcionales el uso de las redes sociales y la tecnología para el fortalecimiento de la democracia y revertir sus efectos nocivos.

A lo que respondió que eso ocurrirá una vez que puedan limitarse los efectos perniciosos a través de regulaciones y otros mecanismos, lo que permitirá hacer la diferencia sin afectar la creatividad, las opiniones ni la libertad de los votantes e individuos.

Al referirse a la educación cívica, sobre todo en lo que respecta a redes sociales, Kofi Annan dijo que se tiene que entender la importancia de los medios digitales, los cuales son usados por la sociedad civil, y en muchas ocasiones de manera positiva.

Sin embargo, advirtió que también existe la otra parte, que es la “sociedad no civil” que utiliza esa misma apertura para hacer cosas muy malas, y eso únicamente se puede corregir mediante la educación y las regulaciones.

Al señalar que la regulación tiene un límite, puntualizó que al final de cuentas es a las personas a las que hay que educar y transformar, de tal forma que tengamos una sociedad que no acepte el mal uso de la comunicación digital.

“Mi preocupación es cuando existen líderes o políticos que utilizan las estrategias equivocadas para acceder al poder y hay personas jóvenes que están a su alrededor y piensan que esa es la mejor forma de actuar”, dijo.

“¿Cómo limitamos o acotamos ese fenómeno? Para mí la respuesta es el debate público y la educación, que son muy importantes”, insistió.

Respecto a las redes sociales se refirió a las “ecocámaras”, en las que se refuerzan los prejuicios y los seguidores de esas personas tienden a creer todo lo que se dice, lo que dificulta el debate público para discutir problemáticas reales que lleguen a un punto medio que es la base de la democracia.

“Por eso hacemos un llamado a los políticos que realmente sean valientes para que hagan frente a los problemas de la sociedad, que seguramente no se resolverán rápidamente, pero no deben centrarse en la elección que viene, sino en la siguiente, con una visión de largo plazo”, indicó.

Finalmente, agregó que lo que se debe alentar en los políticos es que estén a la altura de las problemáticas que afectan a la sociedad involucrando al público; insistió que la lucha debe ser constante para eliminar las noticias falsas a través de las redes sociales y medios de comunicación digitales, informó Notimex.

 

Fuente: Revolución tres punto cero

Internacional

Reanudan negociación del TLCAN en Washington

Publicado

el

Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, D.C. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”.

Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

Igual que en ocasiones pasadas, también asiste Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Cláusula sunset atora el avance

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones. La negociación para modernizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a pedido del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Internacional

Estos 2 factores ‘aceleraron’ la renegociación del TLCAN

Publicado

el

En un mes podría resolverse lo que no se ha logrado en 11 meses en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una nueva administración en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos en puerta, la conclusión de las negociaciones parece estar más cerca que nunca.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original, hay incentivos para terminar el acuerdo este mes que serían atractivos para la administración entrante y que le quitarían presión de encima a López Obrador y a su equipo.

“Poniéndote en el lugar de la nueva administración, sería muy conveniente tener terminado el acuerdo, porque le quitas una presión de encima, das certidumbre a los mercados, ya sabríamos, probablemente, hacia a dónde podemos ir y toda la administración ya no tiene que meterse de lleno en esto, porque además es un proyecto que ha llevado la actual administración”, dijo.

Sin embargo, la experta señaló que la intención de firmar un acuerdo este mes no debería prevalecer sobre la sustancia del tratado, lo cual coincide con la postura del equipo negociador de la Secretaría de Economía y del Cuarto de Junto.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la prioridad es la visión de largo plazo, un buen acuerdo y no un cierre forzado en el mes de agosto”, dijo el titular, Gustavo de Hoyos.

Por el lado estadounidense, apuntó De la Mora, lo que Trump y su equipo buscan es ‘colgarse una medalla’ por el cierre de acuerdo comercial de América del Norte antes de la elección de medio término de noviembre, ya que según las encuestas, las preferencias juegan en contra del partido Republicano.

“Tal vez si nos ponemos en el lugar de la administración frente a su electorado, claro que un acuerdo con México podría venderlo. Electoralmente sí le podría servir al presidente Trump de cara a la elección de noviembre”, aseguró.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está involucrado de manera importante y dando aval a lo relacionado con el TLCAN, reveló a El Financiero una fuente cercana a las negociaciones.

La persona, que pidió no revelar su identidad, aseguró que las reuniones de algunos de los miembros de la iniciativa privada relacionados con la renegociación del acuerdo van más allá de encuentros con Jesús Seade, designado por el presidente electo como negociador del TLCAN.

“Están teniendo reuniones con el equipo de transición constantemente, con Alfonso Romo, con Seade, con Graciela (Márquez) y con Marcelo Ebrard”, señaló la fuente.

Asimismo, reveló que las negociaciones están muy avanzadas en algunos temas como en el de propiedad intelectual, capítulo al que le restaría un avance de 15 por ciento para ser concluido.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending